Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales
Malla de Cursos (versión 2)
Contiene cursos obligatorios y algunos de los electivos incorporados en Ucampus.
Number of courses per period may vary, and they are sorted by requisites.
Course List, displaying 50 courses of Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales
Los indicadores de alumnos por curso, tasa de aprobación, módulos semanales, etc. se obtienen con la información histórica de todas las realizaciones del curso.

2024

2022

2017

2016

2016
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230503
96% approval 35 students/courseCurriculum y Políticas Educativas ¡Búscalo!
Now been dictated!Propósito del Curso
El curso tiene por propósito que los y las estudiantes conozcan y reflexionen en torno al curriculum escolar prescrito y su uso, y desarrollen capacidades para tomar decisiones fundamentadas en este ámbito. Para ello se discuten teorías y conceptos curriculares, a la vez que se analiza críticamente la prescripción curricular nacional. Asimismo, los y las estudiantes exploran el currículum en uso en sus centros de práctica y analizan sus propios diseños pedagógicos desde una perspectiva curricular, favoreciendo el desarrollo de capacidades de contextualización y de toma de decisiones sobre los aprendizajes a desarrollar en la escuela.

2025

2024
2023
- Week Modules
- Cátedra: 1
38523MCS1
100% approval 7 students/courseCurso de Mención Ciencias Sociales 1: Historia de Chile y Universal, su enseñanza y aprendizaje ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025
- Week Modules
- Cátedra: 2
38523MCS2
100% approval 7 students/courseCurso de Mención Ciencias Sociales 2: Geografía de Chile y General, su enseñanza y aprendizaje ¡Búscalo!
Now been dictated!Propósito del Curso
Esta asignatura está orientada a problematizar la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía de Chile y General para la formación del pensamiento geográfico- espacial desde la perspectiva de la Geografía de niños y niñas. Para esto se focalizará en la elaboración de propuestas didácticas innovadoras que permitan el aprendizaje del Territorio a partir del tratamiento de las narrativas espaciales de niños y niñas en relación con problemas geográficos locales y globales (género, desarrollo sustentable, etnias originarias, migrantes, desigualdad y pobreza, entre otros).

2025

2022

2021
- Week Modules
- Cátedra: 2
38523MECS3
100% approval 5 students/courseCurso de Mención Ciencias Sociales 3 (Electivo) ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025

2019
- Week Modules
- Cátedra: 2
38523MLYC1
100% approval 14 students/courseCurso de Mención Lenguaje y Comunicación 1: Literatura Infantil y Juvenil ¡Búscalo!
Propósito del Curso
El propósito de la asignatura es dar a conocer un amplio repertorio de literatura infantil y juvenil tanto oral como escrita, canónica como emergente, fomentar su apreciación estética y entregar diversas herramientas y perspectivas de análisis literario: centradas en el autor, en el texto, y en el receptor y los contextos. Asimismo, el curso se propone mostrar variadas estrategias de enseñanza y aprendizaje enfocadas a desarrollar el gusto por la literatura, una comprensión crecientemente compleja de estas obras y la creación con intención literaria.

2024
2022
- Week Modules
- Cátedra: 2
38523MLYC2
100% approval 15 students/courseCurso de Mención Lenguaje y Comunicación 2: Gramática para la lectura y escritura ¡Búscalo!
Propósito del Curso
Que los alumnos adquieran una visión general de las principales corrientes lingüísticas del siglo XX y conozcan las nociones fundamentales de la gramática oracional y la gramática textual que aportan a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Asimismo, el curso busca propiciar una reflexión metalingüística sobre los recursos gramaticales para la comprensión y producción de textos, tanto orales como escritos

2024

2024

2022

2019
- Week Modules
- Cátedra: 2
38523MELYC3
99% approval 8 students/courseCurso de Mención Lenguaje y Comunicación 3 ¡Búscalo!
Propósito del Curso
El propósito de la asignatura es analizar las potencialidades comunicativas de los distintos modos de expresión (verbales, sonoros, visuales y gestuales) y de sus efectos a partir de su combinación en la construcción de textos multimodales, tanto digitales como impresos. Asimismo, el curso se propone que los estudiantes aprendan a planificar, implementar y evaluar experiencias didácticas que consideren diversos textos multimodales.

2024
2024

2024

2022

2021
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230605
97% approval 33 students/courseDiversidad e Inclusividad en la Escuela ¡Búscalo!

2024

2017
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230302
97% approval 38 students/courseEducación, Sociedad y Sistema Educativo ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025
2023

2022

2019

2018
- Week Modules
- Cátedra: 2

2024

2023
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230502
97% approval 38 students/courseFilosofía con Niños y Niñas ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230104
95% approval 41 students/courseFundamentos del Lenguaje Oral y Escrito en la Niñez ¡Búscalo!
Now been dictated!Propósito del Curso
Abordar los fundamentos de la adquisición y desarrollo del lenguaje considerando diversas perspectivas que permitan que el estudiante pueda identificar y comprender distintos enfoques para comprender y utilizar el lenguaje. Además, el curso promueve el análisis y reflexión de las diferencias entre el código oral y el escrito, cómo se influyen ambas modalidades y qué efectos tienen una sobre otra en el aprendizaje. Además, se propone que las y los estudiantes reflexionen sobre las habilidades de comunicación oral y escrito que deben desarrollarse en la escuela. En este sentido, los y las estudiantes tendrán las bases para integrar posteriormente en su trabajo pedagógico una visión compleja y dinámica de la incidencia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento en la infancia.

2025

2022

2018

2015
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230103
95% approval 41 students/courseFundamentos de la Educación Matemática en la Niñez ¡Búscalo!
Now been dictated!Propósito del Curso
Este curso ofrece una perspectiva reflexiva acerca del sentido y los propósitos de la educación matemática orientada a que los y las estudiantes comprendan la profundidad de sus conceptos fundamentales y la importancia que los niños y niñas desarrollen habilidades para aprender matemática por sí mismos. Este curso pretende contribuir a formar profesores y profesoras reflexivos, que analicen críticamente diferentes enfoques didácticos, representaciones y metáforas de objetos matemáticos. Todo esto mediante ejemplos propios del aprendizaje de la matemática del nivel escolar.

2025

2018
2015
- Week Modules
- Cátedra: 2
2024

2023

2022

2022
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230102
94% approval 42 students/courseImaginarios de la Infancia en la Historia y la Cultura ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025

2021

2018

2017

2016
- Week Modules
- Cátedra: 2
2025

2023
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230101
96% approval 42 students/courseIntroducción a la Educación ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025
2017

2016

2015
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230803
95% approval 34 students/courseOrientación y Formación Ciudadana en la Educación Básica ¡Búscalo!

2024
2022

2021

2018
- Week Modules
- Cátedra: 2
Propósito del Curso
El curso se orienta a desarrollar competencias en los y las futuras docentes para trabajar colaborativamente en la elaboración de un proyecto de integración curricular. El trabajo en el curso está organizado de manera tal de proveer a los estudiantes oportunidades de aprender a reconocer los elementos generales de un proyecto. Asimismo, se explorarán las concepciones respecto de la integración curricular, proveyendo a las y los estudiantes con conceptualizaciones y herramientas para elaborar proyectos de integración curricular. El curso enfatizará el trabajo individual, colaborativo en grupo y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para elaborar los proyectos.

2024

2022

2021

2018

2018
- Week Modules
- Cátedra: 1

2024

2024

2022

2021

2018
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230204
97% approval 39 students/courseSentidos y Conceptos Fundamentales de Tiempo, Espacio y Sociedad ¡Búscalo!

2024

2024

2018

2017
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230203
96% approval 40 students/courseSentidos y Grandes Ideas de las Ciencias Naturales ¡Búscalo!

2024
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230105
97% approval 41 students/courseTaller de Artes Integradas I: Apreciación y Comprensión de la Experiencia Estética ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025

2025

2025
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230405
96% approval 36 students/courseDesafíos del Aprendizaje de las Ciencias Naturales ¡Búscalo!

2024
2022

2021
- Requisites
- 385230203 Sentidos y Grandes Ideas de las Ciencias Naturales
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230404
96% approval 36 students/courseDesafíos del Aprendizaje en la Historia, Geografía y Ciencias Sociales ¡Búscalo!

2024

2024

2022

2018

2017
- Requisites
- 385230204 Sentidos y Conceptos Fundamentales de Tiempo, Espacio y Sociedad
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230304
96% approval 39 students/courseDesarrollo del Pensamiento Matemático en Básica Inicial ¡Búscalo!
Now been dictated!Propósito del Curso
Estudiar los fundamentos y estrategias -didácticas, matemáticas y cognitivas- implicadas en el desarrollo del pensamiento matemático de niños y niñas de niveles escolares k, 1 y 2. Este curso tiene por objetivo preparar a los futuros profesores y profesoras, para que puedan desarrollar habilidades y conocimientos profundos en niños y niñas, que son la base de su construcción del pensamiento matemático posterior. También pretende contribuir a formar profesores y profesoras reflexivos, que analicen críticamente diferentes enfoques didácticos, representaciones y metáforas de objetos matemáticos. Este curso pretende que los futuros profesores y profesoras sean capaces de generar oportunidades de aprendizaje que potencien las habilidades de argumentación, resolución de problemas, modelamiento y de elaboración y análisis de conjeturas, en forma creativa y autónoma

2025

2024
2022
2021
2017
- Requisites
- 385230103 Fundamentos de la Educación Matemática en la Niñez
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230305
97% approval 38 students/courseDesarrollo de la Lectura y Escritura Inicial ¡Búscalo!
Now been dictated!Propósito del Curso
Abordar el proceso de adquisición de la lectura y la escritura inicial en los primeros años de la enseñanza básica, los elementos claves que actúan como predictores de este y las distintas estrategias y modelos de enseñanza y aprendizaje que surgen desde la teoría, la evidencia empírica y las experiencias de aula. Este curso se coordina con actividades de la Práctica Inicial, con el objetivo de que los estudiantes puedan observar, reflexionar y proponer ideas tendientes a abordar los nudos críticos de la lectura y escritura inicial.

2025
- Requisites
- 385230104 Fundamentos del Lenguaje Oral y Escrito en la Niñez
- Week Modules
- Cátedra: 2

2024

2023
- Requisites
- 385230403 Evaluación I
- Week Modules
- Cátedra: 2
2024

2023
- Requisites
- 385230506 Inglés I
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230202
95% approval 38 students/coursePerspectivas Contemporáneas del Desarrollo Infantil ¡Búscalo!

2024

2021

2017
2016

2015
- Requisites
- 385230102 Imaginarios de la Infancia en la Historia y la Cultura
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230205
98% approval 39 students/courseTaller de Artes Integradas II: Comprensión de los Conceptos Básicos de los Lenguajes Artísticos ¡Búscalo!

2024

2024

2024
- Requisites
- 385230105 Taller de Artes Integradas I: Apreciación y Comprensión de la Experiencia Estética
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230201
96% approval 23 students/courseTaller de Reflexión e Investigación: Identidad Docente ¡Búscalo!

2024

2024

2022

2022
2021
- Requisites
- 385230101 Introducción a la Educación
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230303
98% approval 37 students/courseCorporalidad, Salud y Bienestar en la Infancia ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025

2022

2019

2018
- Requisites
- 385230202 Perspectivas Contemporáneas del Desarrollo Infantil
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230505
97% approval 35 students/courseDesarrollo del Pensamiento Matemático I ¡Búscalo!
Now been dictated!2025
- Requisites
- 385230304 Desarrollo del Pensamiento Matemático en Básica Inicial
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230601
96% approval 34 students/courseDidáctica de la Historia, Geografía y las Ciencias Sociales ¡Búscalo!

2024

2021
2017
- Requisites
- 385230404 Desafíos del Aprendizaje en la Historia, Geografía y Ciencias Sociales
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230504
97% approval 36 students/courseDidáctica de la Literatura y la Compresión Lectora ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025
2024

2021

2018

2018
- Requisites
- 385230305 Desarrollo de la Lectura y Escritura Inicial
- Week Modules
- Cátedra: 2

2024

2017
- Requisites
- 385230405 Desafíos del Aprendizaje de las Ciencias Naturales
- Week Modules
- Cátedra: 2

2025

2023
- Requisites
- 385230607 Inglés II
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230606
97% approval 33 students/courseTaller de Artes Integradas III: Didáctica del Arte ¡Búscalo!

2024

2019

2019

2017
- Requisites
- 385230205 Taller de Artes Integradas II: Comprensión de los Conceptos Básicos de los Lenguajes Artísticos
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230301
97% approval 21 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Inicial ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025

2025
2023

2022

2021
- Requisites
- 385230201 Taller de Reflexión e Investigación: Identidad Docente
- Week Modules
- Cátedra: 2

2024

2017
- Requisites
- 385230303 Corporalidad, Salud y Bienestar en la Infancia
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230702
96% approval 33 students/courseDesarrollo del Pensamiento Matemático II ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025
2018
- Requisites
- 385230505 Desarrollo del Pensamiento Matemático I
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230703
98% approval 34 students/courseDidáctica de la Creación Escrita ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025

2024
2023

2022

2018
- Requisites
- 385230504 Didáctica de la Literatura y la Compresión Lectora
- Week Modules
- Cátedra: 2

2024

2023
- Requisites
- 385230704 Inglés III
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230501
96% approval 16 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Intermedia ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025

2025

2025
2023

2023
- Requisites
- 385230301 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Inicial
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230701
96% approval 15 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista I: (Lenguaje, Matemática y Artes) ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025

2025

2025

2023

2023
- Requisites
- 385230501 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Intermedia
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230801
96% approval 15 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista II (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica) ¡Búscalo!

2024

2024

2023

2023
2022
- Requisites
- 385230701 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista I: (Lenguaje, Matemática y Artes)
- Week Modules
- Cátedra: 2
38523TCS
100% approval 4 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Profesional Mención Ciencias Sociales ¡Búscalo!
Now been dictated!
2025

2022

2021
- Requisites
- 385230801 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista II (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica) ,CR240
- Week Modules
- Cátedra: 2
38523TLYC
100% approval 8 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Profesional Mención Lenguaje y Comunicación ¡Búscalo!

2024

2024

2024
2023
2022
- Requisites
- 385230801 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista II (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica) ,CR240
- Week Modules
- Cátedra: 2