Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática y Ciencias Sociales
Malla de Cursos (versión 2)
Contiene cursos obligatorios y algunos de los electivos incorporados en Ucampus.
La cantidad de cursos por periodo es variable, y el orden se construye de acuerdo a los requisitos.
Lista de Cursos, mostrando 50 cursos de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática y Ciencias Sociales
Los indicadores de alumnos por curso, tasa de aprobación, módulos semanales, etc. se obtienen con la información histórica de todas las realizaciones del curso.
Claudia Peña Z. 2025
María Antonieta Sepúlveda Morales 2022
Paulina Chávez Ibarra 2017
Fernanda Gutiérrez A. 2016
Ernesto Aguila Z. 2016
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Propósito del Curso
El curso tiene por propósito que los y las estudiantes conozcan y reflexionen en torno al curriculum escolar prescrito y su uso, y desarrollen capacidades para tomar decisiones fundamentadas en este ámbito. Para ello se discuten teorías y conceptos curriculares, a la vez que se analiza críticamente la prescripción curricular nacional. Asimismo, los y las estudiantes exploran el currículum en uso en sus centros de práctica y analizan sus propios diseños pedagógicos desde una perspectiva curricular, favoreciendo el desarrollo de capacidades de contextualización y de toma de decisiones sobre los aprendizajes a desarrollar en la escuela.
Gabriel Villalón 2025
Zulema Serrano E. 2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
38523MCS1
100% aprobación 7 alumnos/cursoCurso de Mención Ciencias Sociales 1: Historia de Chile y Universal, su enseñanza y aprendizaje Búscalo
Gabriel Villalón 2025
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MCS2
100% aprobación 7 alumnos/cursoCurso de Mención Ciencias Sociales 2: Geografía de Chile y General, su enseñanza y aprendizaje Búscalo
Propósito del Curso
Esta asignatura está orientada a problematizar la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía de Chile y General para la formación del pensamiento geográfico- espacial desde la perspectiva de la Geografía de niños y niñas. Para esto se focalizará en la elaboración de propuestas didácticas innovadoras que permitan el aprendizaje del Territorio a partir del tratamiento de las narrativas espaciales de niños y niñas en relación con problemas geográficos locales y globales (género, desarrollo sustentable, etnias originarias, migrantes, desigualdad y pobreza, entre otros).
Katherine Reyes A. 2025
Bernardo González Mella 2022
Eliana Moraleda A. 2021
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MECS3
100% aprobación 5 alumnos/cursoCurso de Mención Ciencias Sociales 3 (Electivo) Búscalo
Estela Ayala Villegas 2025
Katherine Reyes A. 2019
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MMAT1
99% aprobación 13 alumnos/cursoCurso de Mención Matemáticas 1: Elementos afectivos, sociales y cognitivos involucrados en la enseñanza y aprendizaje de la matemática Búscalo
Dictándose Ahora- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MMAT2
98% aprobación 13 alumnos/cursoCurso de Mención Matemáticas 2: El enfoque de resolución de problemas en la enseñanza matemática Búscalo
Dictándose Ahora
Michael Pérez F. 2025
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MEMAT3
99% aprobación 7 alumnos/cursoCurso de Mención Matemáticas 3 (Electiva) Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
Electivo mención matemáticas, Sección 1: "Matemática del Horizonte Escolar" Este curso tiene como propósito profundizar y extender las habilidades y conocimientos respecto de la enseñanza de la matemática del nivel escolar, avanzando a contenidos matemáticos que fundamentan y extienden el alcance de lo estudiado en matemática de primero a sexto básico. El fundamento matemático de la matemática escolar, así como también su sentido e implicancias, se comprenden de manera más integral y profunda en el estudio de las relaciones que la matemática escolar posee con otras disciplinas y actividades humanas, así como también, por cierto, con la matemática misma como campo de estudio.
Lino Fernando Cubillos S. 2025
Michael Pérez F. 2025
Victoria Garces L. 2023
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230605
97% aprobación 33 alumnos/cursoDiversidad e Inclusividad en la Escuela Búscalo
Dictándose Ahora
M. Eugenia Hernández 2025
María Loreto Muñoz Villa 2017
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230302
98% aprobación 38 alumnos/cursoEducación, Sociedad y Sistema Educativo Búscalo
Camila Silva Salinas 2025
Francisca Corbalán Pössel 2022
Valeria Quiroz Q. 2019
Leonora Reyes J. 2018
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Carlos Ossa Illanes 2025
María Flórez P. 2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Lorena Herrera P. 2025
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230104
95% aprobación 41 alumnos/cursoFundamentos del Lenguaje Oral y Escrito en la Niñez Búscalo
Propósito del Curso
Abordar los fundamentos de la adquisición y desarrollo del lenguaje considerando diversas perspectivas que permitan que el estudiante pueda identificar y comprender distintos enfoques para comprender y utilizar el lenguaje. Además, el curso promueve el análisis y reflexión de las diferencias entre el código oral y el escrito, cómo se influyen ambas modalidades y qué efectos tienen una sobre otra en el aprendizaje. Además, se propone que las y los estudiantes reflexionen sobre las habilidades de comunicación oral y escrito que deben desarrollarse en la escuela. En este sentido, los y las estudiantes tendrán las bases para integrar posteriormente en su trabajo pedagógico una visión compleja y dinámica de la incidencia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento en la infancia.
Margarita Calderón L. 2025
Amay Loyola Valdés 2022
Felipe A. Clavo Espinoza 2018
Sandra Meza 2015
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230103
96% aprobación 41 alumnos/cursoFundamentos de la Educación Matemática en la Niñez Búscalo
Propósito del Curso
Este curso ofrece una perspectiva reflexiva acerca del sentido y los propósitos de la educación matemática orientada a que los y las estudiantes comprendan la profundidad de sus conceptos fundamentales y la importancia que los niños y niñas desarrollen habilidades para aprender matemática por sí mismos. Este curso pretende contribuir a formar profesores y profesoras reflexivos, que analicen críticamente diferentes enfoques didácticos, representaciones y metáforas de objetos matemáticos. Todo esto mediante ejemplos propios del aprendizaje de la matemática del nivel escolar.
Lino Fernando Cubillos S. 2025
Michael Pérez F. 2018
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230602
100% aprobación 34 alumnos/cursoGestión y Mejoramiento Escolar Búscalo
Dictándose Ahora
Fernanda Soler 2023
Emanuel Sotelo 2022
Hortensia Morales Courbis 2022
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230102
94% aprobación 42 alumnos/cursoImaginarios de la Infancia en la Historia y la Cultura Búscalo
Paulina Chávez Ibarra 2025
Bárbara Núñez 2021
Carlos Araya M. 2018
Isolda Nuñez Candia 2017
Lorena Herrera P. 2016
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Natalia Tranchino M. 2023
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
Zulema Serrano E. 2025
Lorena Herrera P. 2016
Luis Osandón Millavil 2015
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230803
95% aprobación 33 alumnos/cursoOrientación y Formación Ciudadana en la Educación Básica Búscalo
Dictándose Ahora
Gabriel Villalón 2025
Ernesto Aguila Z. 2021
Yubitza Radovic S. 2018
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230802
97% aprobación 33 alumnos/cursoProyecto de Integración Curricular Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
El curso se orienta a desarrollar competencias en los y las futuras docentes para trabajar colaborativamente en la elaboración de un proyecto de integración curricular. El trabajo en el curso está organizado de manera tal de proveer a los estudiantes oportunidades de aprender a reconocer los elementos generales de un proyecto. Asimismo, se explorarán las concepciones respecto de la integración curricular, proveyendo a las y los estudiantes con conceptualizaciones y herramientas para elaborar proyectos de integración curricular. El curso enfatizará el trabajo individual, colaborativo en grupo y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para elaborar los proyectos.
Marcelo Espinoza B. 2025
Gabriela Baez 2022
Iván Salinas B. 2021
Carlos Araya M. 2018
Carlos Ossa Illanes 2018
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230406
97% aprobación 33 alumnos/cursoProyectos Tecnológicos Búscalo
Dictándose Ahora
Eduardo Hamuy 2025
Karin González Allende 2025
Patricio Rodríguez 2022
Natalia Alveal C. 2021
Viviana Espinoza Z. 2018
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230204
97% aprobación 38 alumnos/cursoSentidos y Conceptos Fundamentales de Tiempo, Espacio y Sociedad Búscalo
Dictándose Ahora
Estela Ayala Villegas 2025
Eliana Moraleda A. 2024
Gabriel Villalón 2018
Bernardo González Mella 2017
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230203
96% aprobación 39 alumnos/cursoSentidos y Grandes Ideas de las Ciencias Naturales Búscalo
Dictándose Ahora
Karin González Allende 2025
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230105
97% aprobación 41 alumnos/cursoTaller de Artes Integradas I: Apreciación y Comprensión de la Experiencia Estética Búscalo
Javiera Benavente Leiva 2025
Tania Báez C. 2025
Luisa Miranda O. 2025
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230405
96% aprobación 37 alumnos/cursoDesafíos del Aprendizaje de las Ciencias Naturales Búscalo
Dictándose Ahora
Iván Salinas B. 2025
Sulvy Caceres V. 2021
- Requisitos
- 385230203 Sentidos y Grandes Ideas de las Ciencias Naturales
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230404
96% aprobación 37 alumnos/cursoDesafíos del Aprendizaje en la Historia, Geografía y Ciencias Sociales Búscalo
Dictándose Ahora
Estela Ayala Villegas 2025
Eliana Moraleda A. 2024
Gabriel Villalón 2022
Katherine Reyes A. 2018
Ulises Alejandro Cárcamo Sirguiado 2017
- Requisitos
- 385230204 Sentidos y Conceptos Fundamentales de Tiempo, Espacio y Sociedad
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230304
95% aprobación 39 alumnos/cursoDesarrollo del Pensamiento Matemático en Básica Inicial Búscalo
Propósito del Curso
Estudiar los fundamentos y estrategias -didácticas, matemáticas y cognitivas- implicadas en el desarrollo del pensamiento matemático de niños y niñas de niveles escolares k, 1 y 2. Este curso tiene por objetivo preparar a los futuros profesores y profesoras, para que puedan desarrollar habilidades y conocimientos profundos en niños y niñas, que son la base de su construcción del pensamiento matemático posterior. También pretende contribuir a formar profesores y profesoras reflexivos, que analicen críticamente diferentes enfoques didácticos, representaciones y metáforas de objetos matemáticos. Este curso pretende que los futuros profesores y profesoras sean capaces de generar oportunidades de aprendizaje que potencien las habilidades de argumentación, resolución de problemas, modelamiento y de elaboración y análisis de conjeturas, en forma creativa y autónoma
Michael Pérez F. 2025
Lino Fernando Cubillos S. 2024
- Requisitos
- 385230103 Fundamentos de la Educación Matemática en la Niñez
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230305
97% aprobación 38 alumnos/cursoDesarrollo de la Lectura y Escritura Inicial Búscalo
Propósito del Curso
Abordar el proceso de adquisición de la lectura y la escritura inicial en los primeros años de la enseñanza básica, los elementos claves que actúan como predictores de este y las distintas estrategias y modelos de enseñanza y aprendizaje que surgen desde la teoría, la evidencia empírica y las experiencias de aula. Este curso se coordina con actividades de la Práctica Inicial, con el objetivo de que los estudiantes puedan observar, reflexionar y proponer ideas tendientes a abordar los nudos críticos de la lectura y escritura inicial.
Margarita Calderón L. 2025
- Requisitos
- 385230104 Fundamentos del Lenguaje Oral y Escrito en la Niñez
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
María Flórez P. 2025
Carlos Ossa Illanes 2024
- Requisitos
- 385230403 Evaluación I
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Natalia Tranchino M. 2023
- Requisitos
- 385230506 Inglés I
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230202
95% aprobación 38 alumnos/cursoPerspectivas Contemporáneas del Desarrollo Infantil Búscalo
Dictándose Ahora
Paulina Chávez Ibarra 2025
Samira Paz S. Venegas 2021
Rodolfo Bachler S. 2017
Valeria Cabello 2015
- Requisitos
- 385230102 Imaginarios de la Infancia en la Historia y la Cultura
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230205
98% aprobación 39 alumnos/cursoTaller de Artes Integradas II: Comprensión de los Conceptos Básicos de los Lenguajes Artísticos Búscalo
Dictándose Ahora
Tania Báez C. 2025
Luisa Miranda O. 2025
Javiera Benavente Leiva 2025
- Requisitos
- 385230105 Taller de Artes Integradas I: Apreciación y Comprensión de la Experiencia Estética
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230201
96% aprobación 22 alumnos/cursoTaller de Reflexión e Investigación: Identidad Docente Búscalo
Dictándose Ahora
Katherine Reyes A. 2025
Claudia Peña Z. 2025
Tammity Reyes M. 2022
Karen Mariángel 2022
- Requisitos
- 385230101 Introducción a la Educación
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230303
99% aprobación 37 alumnos/cursoCorporalidad, Salud y Bienestar en la Infancia Búscalo
Karin González Allende 2025
Tania Báez C. 2022
Lorena Herrera P. 2019
Carlos Araya M. 2018
- Requisitos
- 385230202 Perspectivas Contemporáneas del Desarrollo Infantil
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230505
97% aprobación 35 alumnos/cursoDesarrollo del Pensamiento Matemático I Búscalo
- Requisitos
- 385230304 Desarrollo del Pensamiento Matemático en Básica Inicial
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230601
96% aprobación 34 alumnos/cursoDidáctica de la Historia, Geografía y las Ciencias Sociales Búscalo
Dictándose Ahora
Gabriel Villalón 2025
Perla Rivera Delgado 2021
- Requisitos
- 385230404 Desafíos del Aprendizaje en la Historia, Geografía y Ciencias Sociales
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230504
97% aprobación 36 alumnos/cursoDidáctica de la Literatura y la Compresión Lectora Búscalo
Felipe A. Clavo Espinoza 2025
Macarena Silva T. 2021
Gabriela Baez 2018
Margarita Calderón L. 2018
- Requisitos
- 385230305 Desarrollo de la Lectura y Escritura Inicial
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230603
97% aprobación 34 alumnos/cursoDidáctica de las Ciencias Naturales Búscalo
Dictándose Ahora
M. Antonieta Órdenes 2025
Iván Salinas B. 2017
- Requisitos
- 385230405 Desafíos del Aprendizaje de las Ciencias Naturales
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Francesca Bonfanti Casareggio 2025
Natalia Tranchino M. 2023
- Requisitos
- 385230607 Inglés II
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230606
97% aprobación 34 alumnos/cursoTaller de Artes Integradas III: Didáctica del Arte Búscalo
Dictándose Ahora
Daniela Cobos 2025
Tania Báez C. 2019
Javiera Benavente Leiva 2019
Luisa Miranda O. 2017
- Requisitos
- 385230205 Taller de Artes Integradas II: Comprensión de los Conceptos Básicos de los Lenguajes Artísticos
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230301
97% aprobación 21 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Inicial Búscalo
Estela Ayala Villegas 2025
Claudia Peña Z. 2025
Perla Rivera Delgado 2022
M. Eugenia Hernández 2021
- Requisitos
- 385230201 Taller de Reflexión e Investigación: Identidad Docente
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230401
94% aprobación 36 alumnos/cursoAprendizaje, Mediación y Significado Búscalo
Dictándose Ahora
Paulina Chávez Ibarra 2025
Valeria Cabello 2017
- Requisitos
- 385230303 Corporalidad, Salud y Bienestar en la Infancia
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230702
96% aprobación 34 alumnos/cursoDesarrollo del Pensamiento Matemático II Búscalo
Michael Pérez F. 2025
- Requisitos
- 385230505 Desarrollo del Pensamiento Matemático I
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Gabriela Baez 2025
Silvana Arriagada A. 2024
Carmen Sotomayor E. 2022
Margarita Calderón L. 2018
- Requisitos
- 385230504 Didáctica de la Literatura y la Compresión Lectora
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Francesca Bonfanti Casareggio 2025
Natalia Tranchino M. 2023
- Requisitos
- 385230704 Inglés III
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230501
97% aprobación 16 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Intermedia Búscalo
M. Eugenia Hernández 2025
Claudia Peña Z. 2025
Leonardo Cisternas Z. 2025
Felipe A. Clavo Espinoza 2023
Karen Mariángel 2023
- Requisitos
- 385230301 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Inicial
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230701
96% aprobación 15 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista I: (Lenguaje, Matemática y Artes) Búscalo
Marcelo Espinoza B. 2025
Perla Rivera Delgado 2025
Gabriela Baez 2025
Tammity Reyes M. 2023
Claudia Peña Z. 2023
- Requisitos
- 385230501 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Intermedia
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230801
96% aprobación 14 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista II (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica) Búscalo
Dictándose Ahora
M. Eugenia Hernández 2025
Perla Rivera Delgado 2025
Andres Parada 2023
Tammity Reyes M. 2023
- Requisitos
- 385230701 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista I: (Lenguaje, Matemática y Artes)
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523TMAT
99% aprobación 6 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Profesional Mención Matematicas Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
Este curso tiene por objetivo desarrollar experiencias protagónicas de docencia reflexiva en educación matemática a través del diseño y ejecución de clases, en formato on line o presenciales, para grupos curso situados en diferentes niveles de Educación Básica, fundamentadas en teorías didácticas propias de la disciplina.
Michael Pérez F. 2025
Lino Fernando Cubillos S. 2025
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523TCS
100% aprobación 4 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Profesional Mención Ciencias Sociales Búscalo
Gabriel Villalón 2025
Katherine Reyes A. 2022
Perla Rivera Delgado 2021
- Requisitos
- 385230801 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista II (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica) ,CR240
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2