Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales
Malla de Cursos (versión 2)
Contiene cursos obligatorios y algunos de los electivos incorporados en Ucampus.
La cantidad de cursos por periodo es variable, y el orden se construye de acuerdo a los requisitos.
Lista de Cursos, mostrando 50 cursos de Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales
Los indicadores de alumnos por curso, tasa de aprobación, módulos semanales, etc. se obtienen con la información histórica de todas las realizaciones del curso.
2024
2022
2017
2016
2016
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Propósito del curso
El curso tiene por propósito que los y las estudiantes conozcan y reflexionen en torno al curriculum escolar prescrito y su uso, y desarrollen capacidades para tomar decisiones fundamentadas en este ámbito. Para ello se discuten teorías y conceptos curriculares, a la vez que se analiza críticamente la prescripción curricular nacional. Asimismo, los y las estudiantes exploran el currículum en uso en sus centros de práctica y analizan sus propios diseños pedagógicos desde una perspectiva curricular, favoreciendo el desarrollo de capacidades de contextualización y de toma de decisiones sobre los aprendizajes a desarrollar en la escuela.
2024
2023
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
38523MCS1
100% aprobación 7 alumnos/cursoCurso de Mención Ciencias Sociales 1: Historia de Chile y Universal, su enseñanza y aprendizaje Búscalo!
2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MCS2
100% aprobación 7 alumnos/cursoCurso de Mención Ciencias Sociales 2: Geografía de Chile y General, su enseñanza y aprendizaje Búscalo!
Propósito del curso
Esta asignatura está orientada a problematizar la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía de Chile y General para la formación del pensamiento geográfico- espacial desde la perspectiva de la Geografía de niños y niñas. Para esto se focalizará en la elaboración de propuestas didácticas innovadoras que permitan el aprendizaje del Territorio a partir del tratamiento de las narrativas espaciales de niños y niñas en relación con problemas geográficos locales y globales (género, desarrollo sustentable, etnias originarias, migrantes, desigualdad y pobreza, entre otros).
2024
2022
2021
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MECS3
100% aprobación 5 alumnos/cursoCurso de Mención Ciencias Sociales 3 (Electivo) Búscalo!
2024
2019
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MLYC1
100% aprobación 14 alumnos/cursoCurso de Mención Lenguaje y Comunicación 1: Literatura Infantil y Juvenil Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de la asignatura es dar a conocer un amplio repertorio de literatura infantil y juvenil tanto oral como escrita, canónica como emergente, fomentar su apreciación estética y entregar diversas herramientas y perspectivas de análisis literario: centradas en el autor, en el texto, y en el receptor y los contextos. Asimismo, el curso se propone mostrar variadas estrategias de enseñanza y aprendizaje enfocadas a desarrollar el gusto por la literatura, una comprensión crecientemente compleja de estas obras y la creación con intención literaria.
2024
2022
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MLYC2
100% aprobación 15 alumnos/cursoCurso de Mención Lenguaje y Comunicación 2: Gramática para la lectura y escritura Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Que los alumnos adquieran una visión general de las principales corrientes lingüísticas del siglo XX y conozcan las nociones fundamentales de la gramática oracional y la gramática textual que aportan a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Asimismo, el curso busca propiciar una reflexión metalingüística sobre los recursos gramaticales para la comprensión y producción de textos, tanto orales como escritos
2024
2024
2022
2019
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MELYC3
99% aprobación 8 alumnos/cursoCurso de Mención Lenguaje y Comunicación 3 Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de la asignatura es analizar las potencialidades comunicativas de los distintos modos de expresión (verbales, sonoros, visuales y gestuales) y de sus efectos a partir de su combinación en la construcción de textos multimodales, tanto digitales como impresos. Asimismo, el curso se propone que los estudiantes aprendan a planificar, implementar y evaluar experiencias didácticas que consideren diversos textos multimodales.
2024
2024
2024
2022
2021
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230605
97% aprobación 33 alumnos/cursoDiversidad e Inclusividad en la Escuela Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2017
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230302
97% aprobación 38 alumnos/cursoEducación, Sociedad y Sistema Educativo Búscalo!
2024
2023
2022
2019
2018
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
2024
2023
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230104
95% aprobación 41 alumnos/cursoFundamentos del Lenguaje Oral y Escrito en la Niñez Búscalo!
Propósito del curso
Abordar los fundamentos de la adquisición y desarrollo del lenguaje considerando diversas perspectivas que permitan que el estudiante pueda identificar y comprender distintos enfoques para comprender y utilizar el lenguaje. Además, el curso promueve el análisis y reflexión de las diferencias entre el código oral y el escrito, cómo se influyen ambas modalidades y qué efectos tienen una sobre otra en el aprendizaje. Además, se propone que las y los estudiantes reflexionen sobre las habilidades de comunicación oral y escrito que deben desarrollarse en la escuela. En este sentido, los y las estudiantes tendrán las bases para integrar posteriormente en su trabajo pedagógico una visión compleja y dinámica de la incidencia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento en la infancia.
2024
2022
2018
2015
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230103
95% aprobación 42 alumnos/cursoFundamentos de la Educación Matemática en la Niñez Búscalo!
Propósito del curso
Este curso ofrece una perspectiva reflexiva acerca del sentido y los propósitos de la educación matemática orientada a que los y las estudiantes comprendan la profundidad de sus conceptos fundamentales y la importancia que los niños y niñas desarrollen habilidades para aprender matemática por sí mismos. Este curso pretende contribuir a formar profesores y profesoras reflexivos, que analicen críticamente diferentes enfoques didácticos, representaciones y metáforas de objetos matemáticos. Todo esto mediante ejemplos propios del aprendizaje de la matemática del nivel escolar.
2024
2018
2015
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230602
100% aprobación 33 alumnos/cursoGestión y Mejoramiento Escolar Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2023
2022
2022
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230102
94% aprobación 42 alumnos/cursoImaginarios de la Infancia en la Historia y la Cultura Búscalo!
2024
2021
2018
2017
2016
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
2024
2023
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
2024
2017
2016
2015
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230803
95% aprobación 34 alumnos/cursoOrientación y Formación Ciudadana en la Educación Básica Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2022
2021
2018
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230802
97% aprobación 33 alumnos/cursoProyecto de Integración Curricular Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso se orienta a desarrollar competencias en los y las futuras docentes para trabajar colaborativamente en la elaboración de un proyecto de integración curricular. El trabajo en el curso está organizado de manera tal de proveer a los estudiantes oportunidades de aprender a reconocer los elementos generales de un proyecto. Asimismo, se explorarán las concepciones respecto de la integración curricular, proveyendo a las y los estudiantes con conceptualizaciones y herramientas para elaborar proyectos de integración curricular. El curso enfatizará el trabajo individual, colaborativo en grupo y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para elaborar los proyectos.
2024
2022
2021
2018
2018
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230406
97% aprobación 36 alumnos/cursoProyectos Tecnológicos Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2024
2022
2021
2018
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230204
97% aprobación 39 alumnos/cursoSentidos y Conceptos Fundamentales de Tiempo, Espacio y Sociedad Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2024
2018
2017
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230203
96% aprobación 40 alumnos/cursoSentidos y Grandes Ideas de las Ciencias Naturales Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230105
97% aprobación 41 alumnos/cursoTaller de Artes Integradas I: Apreciación y Comprensión de la Experiencia Estética Búscalo!
2024
2024
2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230405
96% aprobación 36 alumnos/cursoDesafíos del Aprendizaje de las Ciencias Naturales Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2022
2021
- Requisitos
- 385230203 Sentidos y Grandes Ideas de las Ciencias Naturales
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230404
95% aprobación 36 alumnos/cursoDesafíos del Aprendizaje en la Historia, Geografía y Ciencias Sociales Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2024
2022
2018
2017
- Requisitos
- 385230204 Sentidos y Conceptos Fundamentales de Tiempo, Espacio y Sociedad
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230304
96% aprobación 39 alumnos/cursoDesarrollo del Pensamiento Matemático en Básica Inicial Búscalo!
Propósito del curso
Estudiar los fundamentos y estrategias -didácticas, matemáticas y cognitivas- implicadas en el desarrollo del pensamiento matemático de niños y niñas de niveles escolares k, 1 y 2. Este curso tiene por objetivo preparar a los futuros profesores y profesoras, para que puedan desarrollar habilidades y conocimientos profundos en niños y niñas, que son la base de su construcción del pensamiento matemático posterior. También pretende contribuir a formar profesores y profesoras reflexivos, que analicen críticamente diferentes enfoques didácticos, representaciones y metáforas de objetos matemáticos. Este curso pretende que los futuros profesores y profesoras sean capaces de generar oportunidades de aprendizaje que potencien las habilidades de argumentación, resolución de problemas, modelamiento y de elaboración y análisis de conjeturas, en forma creativa y autónoma
2024
2022
2021
2019
2017
- Requisitos
- 385230103 Fundamentos de la Educación Matemática en la Niñez
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230305
97% aprobación 38 alumnos/cursoDesarrollo de la Lectura y Escritura Inicial Búscalo!
Propósito del curso
Abordar el proceso de adquisición de la lectura y la escritura inicial en los primeros años de la enseñanza básica, los elementos claves que actúan como predictores de este y las distintas estrategias y modelos de enseñanza y aprendizaje que surgen desde la teoría, la evidencia empírica y las experiencias de aula. Este curso se coordina con actividades de la Práctica Inicial, con el objetivo de que los estudiantes puedan observar, reflexionar y proponer ideas tendientes a abordar los nudos críticos de la lectura y escritura inicial.
2024
- Requisitos
- 385230104 Fundamentos del Lenguaje Oral y Escrito en la Niñez
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
2024
2023
- Requisitos
- 385230403 Evaluación I
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
2024
2023
- Requisitos
- 385230506 Inglés I
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230202
94% aprobación 38 alumnos/cursoPerspectivas Contemporáneas del Desarrollo Infantil Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2021
2017
2016
2015
- Requisitos
- 385230102 Imaginarios de la Infancia en la Historia y la Cultura
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230205
98% aprobación 39 alumnos/cursoTaller de Artes Integradas II: Comprensión de los Conceptos Básicos de los Lenguajes Artísticos Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2024
2024
- Requisitos
- 385230105 Taller de Artes Integradas I: Apreciación y Comprensión de la Experiencia Estética
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230201
95% aprobación 23 alumnos/cursoTaller de Reflexión e Investigación: Identidad Docente Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2024
2022
2022
2021
- Requisitos
- 385230101 Introducción a la Educación
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230303
98% aprobación 38 alumnos/cursoCorporalidad, Salud y Bienestar en la Infancia Búscalo!
2024
2022
2019
2018
- Requisitos
- 385230202 Perspectivas Contemporáneas del Desarrollo Infantil
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230505
97% aprobación 35 alumnos/cursoDesarrollo del Pensamiento Matemático I Búscalo!
2024
- Requisitos
- 385230304 Desarrollo del Pensamiento Matemático en Básica Inicial
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230601
96% aprobación 34 alumnos/cursoDidáctica de la Historia, Geografía y las Ciencias Sociales Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2021
2017
- Requisitos
- 385230404 Desafíos del Aprendizaje en la Historia, Geografía y Ciencias Sociales
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230504
97% aprobación 35 alumnos/cursoDidáctica de la Literatura y la Compresión Lectora Búscalo!
2024
2023
2021
2018
2018
- Requisitos
- 385230305 Desarrollo de la Lectura y Escritura Inicial
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230603
97% aprobación 33 alumnos/cursoDidáctica de las Ciencias Naturales Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2017
- Requisitos
- 385230405 Desafíos del Aprendizaje de las Ciencias Naturales
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
2024
2023
- Requisitos
- 385230607 Inglés II
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230606
97% aprobación 33 alumnos/cursoTaller de Artes Integradas III: Didáctica del Arte Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2019
2019
2017
- Requisitos
- 385230205 Taller de Artes Integradas II: Comprensión de los Conceptos Básicos de los Lenguajes Artísticos
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230301
97% aprobación 21 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Inicial Búscalo!
2024
2024
2023
2022
2021
- Requisitos
- 385230201 Taller de Reflexión e Investigación: Identidad Docente
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230401
94% aprobación 36 alumnos/cursoAprendizaje, Mediación y Significado Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2017
- Requisitos
- 385230303 Corporalidad, Salud y Bienestar en la Infancia
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230702
96% aprobación 35 alumnos/cursoDesarrollo del Pensamiento Matemático II Búscalo!
2024
2018
- Requisitos
- 385230505 Desarrollo del Pensamiento Matemático I
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
2024
2023
2022
2020
2018
- Requisitos
- 385230504 Didáctica de la Literatura y la Compresión Lectora
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
2024
2023
- Requisitos
- 385230704 Inglés III
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230501
96% aprobación 16 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Intermedia Búscalo!
2024
2024
2023
2023
2023
- Requisitos
- 385230301 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Inicial
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230701
96% aprobación 16 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista I: (Lenguaje, Matemática y Artes) Búscalo!
2024
2024
2023
2023
2023
- Requisitos
- 385230501 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Intermedia
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230801
97% aprobación 15 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista II (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica) Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2024
2023
2023
2022
- Requisitos
- 385230701 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista I: (Lenguaje, Matemática y Artes)
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523TCS
100% aprobación 5 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Profesional Mención Ciencias Sociales Búscalo!
2024
2022
2021
- Requisitos
- 385230801 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista II (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica) ,CR240
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523TLYC
100% aprobación 8 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Profesional Mención Lenguaje y Comunicación Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2024
2024
2023
2022
- Requisitos
- 385230801 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista II (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica) ,CR240
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2