Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación y Artes Integradas
Malla de Cursos (versión 2)
Contiene cursos obligatorios y algunos de los electivos incorporados en Ucampus.
Number of courses per period may vary, and they are sorted by requisites.
Course List, displaying 50 courses of Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación y Artes Integradas
Los indicadores de alumnos por curso, tasa de aprobación, módulos semanales, etc. se obtienen con la información histórica de todas las realizaciones del curso.
Claudia Peña Z. 2025
María Antonieta Sepúlveda Morales 2022
Paulina Chávez Ibarra 2017
Ernesto Aguila Z. 2016
Fernanda Gutiérrez A. 2016
- Week Modules
- Cátedra: 2
Propósito del Curso
El curso tiene por propósito que los y las estudiantes conozcan y reflexionen en torno al curriculum escolar prescrito y su uso, y desarrollen capacidades para tomar decisiones fundamentadas en este ámbito. Para ello se discuten teorías y conceptos curriculares, a la vez que se analiza críticamente la prescripción curricular nacional. Asimismo, los y las estudiantes exploran el currículum en uso en sus centros de práctica y analizan sus propios diseños pedagógicos desde una perspectiva curricular, favoreciendo el desarrollo de capacidades de contextualización y de toma de decisiones sobre los aprendizajes a desarrollar en la escuela.
Gabriel Villalón 2025
Zulema Serrano E. 2024
- Week Modules
- Cátedra: 1
38523MAI1
100% approval 7 students/courseCurso de Mención Artes Integradas 1: Teoría, Historia y Modelos Pedagógicos de las Artes Búscalo
Daniela Cobos 2025
Luisa Miranda O. 2021
- Week Modules
- Cátedra: 2
38523MAI2
98% approval 8 students/courseCurso de Mención Artes Integradas 2: Creación y Evaluación en las Artes Búscalo
Marcelo Espinoza B. 2025
Tania Báez C. 2019
- Week Modules
- Cátedra: 2
38523MEAI3
98% approval 5 students/courseCurso de Mención Artes Integradas 3 (Electivo) Búscalo
Javiera Benavente Leiva 2025
Daniela Cobos 2025
- Week Modules
- Cátedra: 2
38523MLYC1
100% approval 14 students/courseCurso de Mención Lenguaje y Comunicación 1: Literatura Infantil y Juvenil Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
El propósito de la asignatura es dar a conocer un amplio repertorio de literatura infantil y juvenil tanto oral como escrita, canónica como emergente, fomentar su apreciación estética y entregar diversas herramientas y perspectivas de análisis literario: centradas en el autor, en el texto, y en el receptor y los contextos. Asimismo, el curso se propone mostrar variadas estrategias de enseñanza y aprendizaje enfocadas a desarrollar el gusto por la literatura, una comprensión crecientemente compleja de estas obras y la creación con intención literaria.
Margarita Calderón L. 2025
- Week Modules
- Cátedra: 2
38523MLYC2
100% approval 15 students/courseCurso de Mención Lenguaje y Comunicación 2: Gramática para la lectura y escritura Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
Que los alumnos adquieran una visión general de las principales corrientes lingüísticas del siglo XX y conozcan las nociones fundamentales de la gramática oracional y la gramática textual que aportan a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Asimismo, el curso busca propiciar una reflexión metalingüística sobre los recursos gramaticales para la comprensión y producción de textos, tanto orales como escritos
Silvana Arriagada A. 2025
Karen Mariángel 2024
Carmen Sotomayor E. 2022
Gabriela Osorio O. 2019
- Week Modules
- Cátedra: 2
38523MELYC3
99% approval 8 students/courseCurso de Mención Lenguaje y Comunicación 3 (Electiva) Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
El propósito de la asignatura es analizar las potencialidades comunicativas de los distintos modos de expresión (verbales, sonoros, visuales y gestuales) y de sus efectos a partir de su combinación en la construcción de textos multimodales, tanto digitales como impresos. Asimismo, el curso se propone que los estudiantes aprendan a planificar, implementar y evaluar experiencias didácticas que consideren diversos textos multimodales.
Marcelo Espinoza B. 2025
Felipe A. Clavo Espinoza 2025
Carmen Sotomayor E. 2022
Karen Mariángel 2021
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230605
97% approval 33 students/courseDiversidad e Inclusividad en la Escuela Búscalo
Dictándose Ahora
M. Eugenia Hernández 2025
María Loreto Muñoz Villa 2017
- Week Modules
- Cátedra: 2
Camila Silva Salinas 2025
Francisca Corbalán Pössel 2022
Valeria Quiroz Q. 2019
Leonora Reyes J. 2018
- Week Modules
- Cátedra: 2
Carlos Ossa Illanes 2025
María Flórez P. 2024
- Week Modules
- Cátedra: 2
Lorena Herrera P. 2025
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230104
95% approval 41 students/courseFundamentos del Lenguaje Oral y Escrito en la Niñez Búscalo
Propósito del Curso
Abordar los fundamentos de la adquisición y desarrollo del lenguaje considerando diversas perspectivas que permitan que el estudiante pueda identificar y comprender distintos enfoques para comprender y utilizar el lenguaje. Además, el curso promueve el análisis y reflexión de las diferencias entre el código oral y el escrito, cómo se influyen ambas modalidades y qué efectos tienen una sobre otra en el aprendizaje. Además, se propone que las y los estudiantes reflexionen sobre las habilidades de comunicación oral y escrito que deben desarrollarse en la escuela. En este sentido, los y las estudiantes tendrán las bases para integrar posteriormente en su trabajo pedagógico una visión compleja y dinámica de la incidencia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento en la infancia.
Margarita Calderón L. 2025
Amay Loyola Valdés 2022
Felipe A. Clavo Espinoza 2018
Sandra Meza 2015
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230103
96% approval 41 students/courseFundamentos de la Educación Matemática en la Niñez Búscalo
Propósito del Curso
Este curso ofrece una perspectiva reflexiva acerca del sentido y los propósitos de la educación matemática orientada a que los y las estudiantes comprendan la profundidad de sus conceptos fundamentales y la importancia que los niños y niñas desarrollen habilidades para aprender matemática por sí mismos. Este curso pretende contribuir a formar profesores y profesoras reflexivos, que analicen críticamente diferentes enfoques didácticos, representaciones y metáforas de objetos matemáticos. Todo esto mediante ejemplos propios del aprendizaje de la matemática del nivel escolar.
Lino Fernando Cubillos S. 2025
Michael Pérez F. 2018
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230602
100% approval 34 students/courseGestión y Mejoramiento Escolar Búscalo
Dictándose Ahora
Fernanda Soler 2023
Hortensia Morales Courbis 2022
Emanuel Sotelo 2022
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230102
94% approval 42 students/courseImaginarios de la Infancia en la Historia y la Cultura Búscalo
Paulina Chávez Ibarra 2025
Bárbara Núñez 2021
Carlos Araya M. 2018
Isolda Nuñez Candia 2017
Lorena Herrera P. 2016
- Week Modules
- Cátedra: 2
Natalia Tranchino M. 2023
- Week Modules
- Cátedra: 1
Zulema Serrano E. 2025
Lorena Herrera P. 2016
Luis Osandón Millavil 2015
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230803
95% approval 33 students/courseOrientación y Formación Ciudadana en la Educación Básica Búscalo
Dictándose Ahora
Gabriel Villalón 2025
Ernesto Aguila Z. 2021
Yubitza Radovic S. 2018
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230802
97% approval 33 students/courseProyecto de Integración Curricular Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
El curso se orienta a desarrollar competencias en los y las futuras docentes para trabajar colaborativamente en la elaboración de un proyecto de integración curricular. El trabajo en el curso está organizado de manera tal de proveer a los estudiantes oportunidades de aprender a reconocer los elementos generales de un proyecto. Asimismo, se explorarán las concepciones respecto de la integración curricular, proveyendo a las y los estudiantes con conceptualizaciones y herramientas para elaborar proyectos de integración curricular. El curso enfatizará el trabajo individual, colaborativo en grupo y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para elaborar los proyectos.
Marcelo Espinoza B. 2025
Gabriela Baez 2022
Iván Salinas B. 2021
Carlos Ossa Illanes 2018
Carlos Araya M. 2018
- Week Modules
- Cátedra: 1
Eduardo Hamuy 2025
Karin González Allende 2025
Patricio Rodríguez 2022
Natalia Alveal C. 2021
Viviana Espinoza Z. 2018
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230204
97% approval 38 students/courseSentidos y Conceptos Fundamentales de Tiempo, Espacio y Sociedad Búscalo
Dictándose Ahora
Estela Ayala Villegas 2025
Eliana Moraleda A. 2024
Gabriel Villalón 2018
Bernardo González Mella 2017
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230203
96% approval 39 students/courseSentidos y Grandes Ideas de las Ciencias Naturales Búscalo
Dictándose Ahora
Karin González Allende 2025
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230105
97% approval 41 students/courseTaller de Artes Integradas I: Apreciación y Comprensión de la Experiencia Estética Búscalo
Tania Báez C. 2025
Luisa Miranda O. 2025
Javiera Benavente Leiva 2025
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230405
96% approval 37 students/courseDesafíos del Aprendizaje de las Ciencias Naturales Búscalo
Dictándose Ahora
Iván Salinas B. 2025
Sulvy Caceres V. 2021
- Requisites
- 385230203 Sentidos y Grandes Ideas de las Ciencias Naturales
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230404
96% approval 37 students/courseDesafíos del Aprendizaje en la Historia, Geografía y Ciencias Sociales Búscalo
Dictándose Ahora
Estela Ayala Villegas 2025
Eliana Moraleda A. 2024
Gabriel Villalón 2022
Katherine Reyes A. 2018
Ulises Alejandro Cárcamo Sirguiado 2017
- Requisites
- 385230204 Sentidos y Conceptos Fundamentales de Tiempo, Espacio y Sociedad
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230304
95% approval 39 students/courseDesarrollo del Pensamiento Matemático en Básica Inicial Búscalo
Propósito del Curso
Estudiar los fundamentos y estrategias -didácticas, matemáticas y cognitivas- implicadas en el desarrollo del pensamiento matemático de niños y niñas de niveles escolares k, 1 y 2. Este curso tiene por objetivo preparar a los futuros profesores y profesoras, para que puedan desarrollar habilidades y conocimientos profundos en niños y niñas, que son la base de su construcción del pensamiento matemático posterior. También pretende contribuir a formar profesores y profesoras reflexivos, que analicen críticamente diferentes enfoques didácticos, representaciones y metáforas de objetos matemáticos. Este curso pretende que los futuros profesores y profesoras sean capaces de generar oportunidades de aprendizaje que potencien las habilidades de argumentación, resolución de problemas, modelamiento y de elaboración y análisis de conjeturas, en forma creativa y autónoma
Michael Pérez F. 2025
Lino Fernando Cubillos S. 2024
- Requisites
- 385230103 Fundamentos de la Educación Matemática en la Niñez
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230305
97% approval 38 students/courseDesarrollo de la Lectura y Escritura Inicial Búscalo
Propósito del Curso
Abordar el proceso de adquisición de la lectura y la escritura inicial en los primeros años de la enseñanza básica, los elementos claves que actúan como predictores de este y las distintas estrategias y modelos de enseñanza y aprendizaje que surgen desde la teoría, la evidencia empírica y las experiencias de aula. Este curso se coordina con actividades de la Práctica Inicial, con el objetivo de que los estudiantes puedan observar, reflexionar y proponer ideas tendientes a abordar los nudos críticos de la lectura y escritura inicial.
Margarita Calderón L. 2025
- Requisites
- 385230104 Fundamentos del Lenguaje Oral y Escrito en la Niñez
- Week Modules
- Cátedra: 2
María Flórez P. 2025
Carlos Ossa Illanes 2024
- Requisites
- 385230403 Evaluación I
- Week Modules
- Cátedra: 2
Natalia Tranchino M. 2023
- Requisites
- 385230506 Inglés I
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230202
95% approval 38 students/coursePerspectivas Contemporáneas del Desarrollo Infantil Búscalo
Dictándose Ahora
Paulina Chávez Ibarra 2025
Samira Paz S. Venegas 2021
Rodolfo Bachler S. 2017
Valeria Cabello 2015
- Requisites
- 385230102 Imaginarios de la Infancia en la Historia y la Cultura
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230205
98% approval 39 students/courseTaller de Artes Integradas II: Comprensión de los Conceptos Básicos de los Lenguajes Artísticos Búscalo
Dictándose Ahora
Luisa Miranda O. 2025
Javiera Benavente Leiva 2025
Tania Báez C. 2025
- Requisites
- 385230105 Taller de Artes Integradas I: Apreciación y Comprensión de la Experiencia Estética
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230201
96% approval 22 students/courseTaller de Reflexión e Investigación: Identidad Docente Búscalo
Dictándose Ahora
Katherine Reyes A. 2025
Claudia Peña Z. 2025
Karen Mariángel 2022
Tammity Reyes M. 2022
- Requisites
- 385230101 Introducción a la Educación
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230303
99% approval 37 students/courseCorporalidad, Salud y Bienestar en la Infancia Búscalo
Karin González Allende 2025
Tania Báez C. 2022
Lorena Herrera P. 2019
Carlos Araya M. 2018
- Requisites
- 385230202 Perspectivas Contemporáneas del Desarrollo Infantil
- Week Modules
- Cátedra: 2
- Requisites
- 385230304 Desarrollo del Pensamiento Matemático en Básica Inicial
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230601
96% approval 34 students/courseDidáctica de la Historia, Geografía y las Ciencias Sociales Búscalo
Dictándose Ahora
Gabriel Villalón 2025
Perla Rivera Delgado 2021
- Requisites
- 385230404 Desafíos del Aprendizaje en la Historia, Geografía y Ciencias Sociales
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230504
97% approval 36 students/courseDidáctica de la Literatura y la Compresión Lectora Búscalo
Felipe A. Clavo Espinoza 2025
Macarena Silva T. 2021
Gabriela Baez 2018
Margarita Calderón L. 2018
- Requisites
- 385230305 Desarrollo de la Lectura y Escritura Inicial
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230603
97% approval 34 students/courseDidáctica de las Ciencias Naturales Búscalo
Dictándose Ahora
M. Antonieta Órdenes 2025
Iván Salinas B. 2017
- Requisites
- 385230405 Desafíos del Aprendizaje de las Ciencias Naturales
- Week Modules
- Cátedra: 2
Francesca Bonfanti Casareggio 2025
Natalia Tranchino M. 2023
- Requisites
- 385230607 Inglés II
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230606
97% approval 34 students/courseTaller de Artes Integradas III: Didáctica del Arte Búscalo
Dictándose Ahora
Daniela Cobos 2025
Tania Báez C. 2019
Javiera Benavente Leiva 2019
Luisa Miranda O. 2017
- Requisites
- 385230205 Taller de Artes Integradas II: Comprensión de los Conceptos Básicos de los Lenguajes Artísticos
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230301
97% approval 21 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Inicial Búscalo
Estela Ayala Villegas 2025
Claudia Peña Z. 2025
Perla Rivera Delgado 2022
M. Eugenia Hernández 2021
- Requisites
- 385230201 Taller de Reflexión e Investigación: Identidad Docente
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230401
94% approval 36 students/courseAprendizaje, Mediación y Significado Búscalo
Dictándose Ahora
Paulina Chávez Ibarra 2025
Valeria Cabello 2017
- Requisites
- 385230303 Corporalidad, Salud y Bienestar en la Infancia
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230702
96% approval 34 students/courseDesarrollo del Pensamiento Matemático II Búscalo
Michael Pérez F. 2025
- Requisites
- 385230505 Desarrollo del Pensamiento Matemático I
- Week Modules
- Cátedra: 2
Gabriela Baez 2025
Silvana Arriagada A. 2024
Carmen Sotomayor E. 2022
Margarita Calderón L. 2018
- Requisites
- 385230504 Didáctica de la Literatura y la Compresión Lectora
- Week Modules
- Cátedra: 2
Francesca Bonfanti Casareggio 2025
Natalia Tranchino M. 2023
- Requisites
- 385230704 Inglés III
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230501
97% approval 16 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Intermedia Búscalo
M. Eugenia Hernández 2025
Claudia Peña Z. 2025
Leonardo Cisternas Z. 2025
Felipe A. Clavo Espinoza 2023
- Requisites
- 385230301 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Inicial
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230701
96% approval 15 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista I: (Lenguaje, Matemática y Artes) Búscalo
Marcelo Espinoza B. 2025
Gabriela Baez 2025
Perla Rivera Delgado 2025
Claudia Peña Z. 2023
Tammity Reyes M. 2023
- Requisites
- 385230501 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Intermedia
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230801
96% approval 14 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista II (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica) Búscalo
Dictándose Ahora
M. Eugenia Hernández 2025
Perla Rivera Delgado 2025
Tammity Reyes M. 2023
Andres Parada 2023
- Requisites
- 385230701 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista I: (Lenguaje, Matemática y Artes)
- Week Modules
- Cátedra: 2
38523TAI
98% approval 5 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Profesional Mención Artes Integradas Búscalo
Tania Báez C. 2025
Javiera Benavente Leiva 2025
Marcelo Espinoza B. 2022
Luisa Miranda O. 2019
- Requisites
- 385230801 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista II (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica) ,CR240
- Week Modules
- Cátedra: 2
38523TLYC
100% approval 7 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Profesional Mención Lenguaje y Comunicación Búscalo
Dictándose Ahora
Gabriela Baez 2025
Felipe A. Clavo Espinoza 2025
Karen Mariángel 2024
- Requisites
- 385230801 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista II (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica) ,CR240
- Week Modules
- Cátedra: 2