Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática y Artes Integradas
Malla de Cursos (versión 2)
Contiene cursos obligatorios y algunos de los electivos incorporados en Ucampus.
La cantidad de cursos por periodo es variable, y el orden se construye de acuerdo a los requisitos.
Lista de Cursos, mostrando 50 cursos de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática y Artes Integradas
Los indicadores de alumnos por curso, tasa de aprobación, módulos semanales, etc. se obtienen con la información histórica de todas las realizaciones del curso.





- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230503
96% aprobación 35 alumnos/cursoCurriculum y Políticas Educativas Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
El curso tiene por propósito que los y las estudiantes conozcan y reflexionen en torno al curriculum escolar prescrito y su uso, y desarrollen capacidades para tomar decisiones fundamentadas en este ámbito. Para ello se discuten teorías y conceptos curriculares, a la vez que se analiza críticamente la prescripción curricular nacional. Asimismo, los y las estudiantes exploran el currículum en uso en sus centros de práctica y analizan sus propios diseños pedagógicos desde una perspectiva curricular, favoreciendo el desarrollo de capacidades de contextualización y de toma de decisiones sobre los aprendizajes a desarrollar en la escuela.


- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
38523MAI1
100% aprobación 7 alumnos/cursoCurso de Mención Artes Integradas 1: Teoría, Historia y Modelos Pedagógicos de las Artes Búscalo
Dictándose Ahora

- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MAI2
98% aprobación 8 alumnos/cursoCurso de Mención Artes Integradas 2: Creación y Evaluación en las Artes Búscalo
Dictándose Ahora

- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MEAI3
98% aprobación 5 alumnos/cursoCurso de Mención Artes Integradas 3 (Electivo) Búscalo
Dictándose Ahora

- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MMAT1
99% aprobación 14 alumnos/cursoCurso de Mención Matemáticas 1: Elementos afectivos, sociales y cognitivos involucrados en la enseñanza y aprendizaje de la matemática Búscalo
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MMAT2
98% aprobación 14 alumnos/cursoCurso de Mención Matemáticas 2: El enfoque de resolución de problemas en la enseñanza matemática Búscalo

- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523MEMAT3
99% aprobación 8 alumnos/cursoCurso de Mención Matemáticas 3 (Electiva) Búscalo
Propósito del Curso
Electivo mención matemáticas, Sección 1: "Matemática del Horizonte Escolar" Este curso tiene como propósito profundizar y extender las habilidades y conocimientos respecto de la enseñanza de la matemática del nivel escolar, avanzando a contenidos matemáticos que fundamentan y extienden el alcance de lo estudiado en matemática de primero a sexto básico. El fundamento matemático de la matemática escolar, así como también su sentido e implicancias, se comprenden de manera más integral y profunda en el estudio de las relaciones que la matemática escolar posee con otras disciplinas y actividades humanas, así como también, por cierto, con la matemática misma como campo de estudio.


- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230605
97% aprobación 33 alumnos/cursoDiversidad e Inclusividad en la Escuela Búscalo


- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230302
97% aprobación 38 alumnos/cursoEducación, Sociedad y Sistema Educativo Búscalo
Dictándose Ahora



- Módulos Semanales
- Cátedra: 2


- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230502
97% aprobación 38 alumnos/cursoFilosofía con Niños y Niñas Búscalo
Dictándose Ahora
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230104
95% aprobación 41 alumnos/cursoFundamentos del Lenguaje Oral y Escrito en la Niñez Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
Abordar los fundamentos de la adquisición y desarrollo del lenguaje considerando diversas perspectivas que permitan que el estudiante pueda identificar y comprender distintos enfoques para comprender y utilizar el lenguaje. Además, el curso promueve el análisis y reflexión de las diferencias entre el código oral y el escrito, cómo se influyen ambas modalidades y qué efectos tienen una sobre otra en el aprendizaje. Además, se propone que las y los estudiantes reflexionen sobre las habilidades de comunicación oral y escrito que deben desarrollarse en la escuela. En este sentido, los y las estudiantes tendrán las bases para integrar posteriormente en su trabajo pedagógico una visión compleja y dinámica de la incidencia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento en la infancia.




- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230103
95% aprobación 41 alumnos/cursoFundamentos de la Educación Matemática en la Niñez Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
Este curso ofrece una perspectiva reflexiva acerca del sentido y los propósitos de la educación matemática orientada a que los y las estudiantes comprendan la profundidad de sus conceptos fundamentales y la importancia que los niños y niñas desarrollen habilidades para aprender matemática por sí mismos. Este curso pretende contribuir a formar profesores y profesoras reflexivos, que analicen críticamente diferentes enfoques didácticos, representaciones y metáforas de objetos matemáticos. Todo esto mediante ejemplos propios del aprendizaje de la matemática del nivel escolar.


- Módulos Semanales
- Cátedra: 2



- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230102
94% aprobación 42 alumnos/cursoImaginarios de la Infancia en la Historia y la Cultura Búscalo
Dictándose Ahora




- Módulos Semanales
- Cátedra: 2

- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230101
96% aprobación 42 alumnos/cursoIntroducción a la Educación Búscalo
Dictándose Ahora


- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230803
95% aprobación 34 alumnos/cursoOrientación y Formación Ciudadana en la Educación Básica Búscalo



- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Propósito del Curso
El curso se orienta a desarrollar competencias en los y las futuras docentes para trabajar colaborativamente en la elaboración de un proyecto de integración curricular. El trabajo en el curso está organizado de manera tal de proveer a los estudiantes oportunidades de aprender a reconocer los elementos generales de un proyecto. Asimismo, se explorarán las concepciones respecto de la integración curricular, proveyendo a las y los estudiantes con conceptualizaciones y herramientas para elaborar proyectos de integración curricular. El curso enfatizará el trabajo individual, colaborativo en grupo y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para elaborar los proyectos.





- Módulos Semanales
- Cátedra: 1





- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230204
97% aprobación 39 alumnos/cursoSentidos y Conceptos Fundamentales de Tiempo, Espacio y Sociedad Búscalo




- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230203
96% aprobación 40 alumnos/cursoSentidos y Grandes Ideas de las Ciencias Naturales Búscalo

- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230105
97% aprobación 41 alumnos/cursoTaller de Artes Integradas I: Apreciación y Comprensión de la Experiencia Estética Búscalo
Dictándose Ahora


- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230405
96% aprobación 36 alumnos/cursoDesafíos del Aprendizaje de las Ciencias Naturales Búscalo


- Requisitos
- 385230203 Sentidos y Grandes Ideas de las Ciencias Naturales
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230404
96% aprobación 36 alumnos/cursoDesafíos del Aprendizaje en la Historia, Geografía y Ciencias Sociales Búscalo





- Requisitos
- 385230204 Sentidos y Conceptos Fundamentales de Tiempo, Espacio y Sociedad
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230304
96% aprobación 39 alumnos/cursoDesarrollo del Pensamiento Matemático en Básica Inicial Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
Estudiar los fundamentos y estrategias -didácticas, matemáticas y cognitivas- implicadas en el desarrollo del pensamiento matemático de niños y niñas de niveles escolares k, 1 y 2. Este curso tiene por objetivo preparar a los futuros profesores y profesoras, para que puedan desarrollar habilidades y conocimientos profundos en niños y niñas, que son la base de su construcción del pensamiento matemático posterior. También pretende contribuir a formar profesores y profesoras reflexivos, que analicen críticamente diferentes enfoques didácticos, representaciones y metáforas de objetos matemáticos. Este curso pretende que los futuros profesores y profesoras sean capaces de generar oportunidades de aprendizaje que potencien las habilidades de argumentación, resolución de problemas, modelamiento y de elaboración y análisis de conjeturas, en forma creativa y autónoma


- Requisitos
- 385230103 Fundamentos de la Educación Matemática en la Niñez
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230305
97% aprobación 38 alumnos/cursoDesarrollo de la Lectura y Escritura Inicial Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
Abordar el proceso de adquisición de la lectura y la escritura inicial en los primeros años de la enseñanza básica, los elementos claves que actúan como predictores de este y las distintas estrategias y modelos de enseñanza y aprendizaje que surgen desde la teoría, la evidencia empírica y las experiencias de aula. Este curso se coordina con actividades de la Práctica Inicial, con el objetivo de que los estudiantes puedan observar, reflexionar y proponer ideas tendientes a abordar los nudos críticos de la lectura y escritura inicial.

- Requisitos
- 385230104 Fundamentos del Lenguaje Oral y Escrito en la Niñez
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2


- Requisitos
- 385230403 Evaluación I
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2

- Requisitos
- 385230506 Inglés I
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230202
95% aprobación 38 alumnos/cursoPerspectivas Contemporáneas del Desarrollo Infantil Búscalo




- Requisitos
- 385230102 Imaginarios de la Infancia en la Historia y la Cultura
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230205
98% aprobación 39 alumnos/cursoTaller de Artes Integradas II: Comprensión de los Conceptos Básicos de los Lenguajes Artísticos Búscalo



- Requisitos
- 385230105 Taller de Artes Integradas I: Apreciación y Comprensión de la Experiencia Estética
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230201
96% aprobación 23 alumnos/cursoTaller de Reflexión e Investigación: Identidad Docente Búscalo




- Requisitos
- 385230101 Introducción a la Educación
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230303
98% aprobación 37 alumnos/cursoCorporalidad, Salud y Bienestar en la Infancia Búscalo
Dictándose Ahora



- Requisitos
- 385230202 Perspectivas Contemporáneas del Desarrollo Infantil
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230505
97% aprobación 35 alumnos/cursoDesarrollo del Pensamiento Matemático I Búscalo
Dictándose Ahora- Requisitos
- 385230304 Desarrollo del Pensamiento Matemático en Básica Inicial
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230601
96% aprobación 34 alumnos/cursoDidáctica de la Historia, Geografía y las Ciencias Sociales Búscalo


- Requisitos
- 385230404 Desafíos del Aprendizaje en la Historia, Geografía y Ciencias Sociales
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230504
97% aprobación 36 alumnos/cursoDidáctica de la Literatura y la Compresión Lectora Búscalo
Dictándose Ahora



- Requisitos
- 385230305 Desarrollo de la Lectura y Escritura Inicial
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2


- Requisitos
- 385230405 Desafíos del Aprendizaje de las Ciencias Naturales
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2


- Requisitos
- 385230607 Inglés II
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230606
97% aprobación 33 alumnos/cursoTaller de Artes Integradas III: Didáctica del Arte Búscalo




- Requisitos
- 385230205 Taller de Artes Integradas II: Comprensión de los Conceptos Básicos de los Lenguajes Artísticos
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230301
97% aprobación 21 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Inicial Búscalo
Dictándose Ahora



- Requisitos
- 385230201 Taller de Reflexión e Investigación: Identidad Docente
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2


- Requisitos
- 385230303 Corporalidad, Salud y Bienestar en la Infancia
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230702
96% aprobación 34 alumnos/cursoDesarrollo del Pensamiento Matemático II Búscalo
Dictándose Ahora
- Requisitos
- 385230505 Desarrollo del Pensamiento Matemático I
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230703
98% aprobación 34 alumnos/cursoDidáctica de la Creación Escrita Búscalo
Dictándose Ahora



- Requisitos
- 385230504 Didáctica de la Literatura y la Compresión Lectora
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2


- Requisitos
- 385230704 Inglés III
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
385230501
96% aprobación 16 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Intermedia Búscalo
Dictándose Ahora



- Requisitos
- 385230301 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Inicial
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
385230701
96% aprobación 15 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista I: (Lenguaje, Matemática y Artes) Búscalo
Dictándose Ahora




- Requisitos
- 385230501 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Intermedia
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
385230801
96% aprobación 15 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista II (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica) Búscalo




- Requisitos
- 385230701 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista I: (Lenguaje, Matemática y Artes)
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523TMAT
99% aprobación 6 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Profesional Mención Matematicas Búscalo
Propósito del Curso
Este curso tiene por objetivo desarrollar experiencias protagónicas de docencia reflexiva en educación matemática a través del diseño y ejecución de clases, en formato on line o presenciales, para grupos curso situados en diferentes niveles de Educación Básica, fundamentadas en teorías didácticas propias de la disciplina.


- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
38523TAI
98% aprobación 5 alumnos/cursoTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Profesional Mención Artes Integradas Búscalo
Dictándose Ahora



- Requisitos
- 385230801 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista II (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica) ,CR240
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2