Pedagogía en Educación Básica con Mención
Malla de Cursos (versión 1)
Contiene cursos obligatorios y algunos de los electivos incorporados en Ucampus.
Number of courses per period may vary, and they are sorted by requisites.
Course List, displaying 42 courses of Pedagogía en Educación Básica con Mención
Los indicadores de alumnos por curso, tasa de aprobación, módulos semanales, etc. se obtienen con la información histórica de todas las realizaciones del curso.
2024
2022
2017
2016
2016
- Week Modules
- Cátedra: 2
Propósito del curso
El curso tiene por propósito que los y las estudiantes conozcan y reflexionen en torno al curriculum escolar prescrito y su uso, y desarrollen capacidades para tomar decisiones fundamentadas en este ámbito. Para ello se discuten teorías y conceptos curriculares, a la vez que se analiza críticamente la prescripción curricular nacional. Asimismo, los y las estudiantes exploran el currículum en uso en sus centros de práctica y analizan sus propios diseños pedagógicos desde una perspectiva curricular, favoreciendo el desarrollo de capacidades de contextualización y de toma de decisiones sobre los aprendizajes a desarrollar en la escuela.
2024
2023
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230605
97% approval 33 students/courseDiversidad e Inclusividad en la Escuela Búscalo!
Now been dictated!2024
2017
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230302
97% approval 38 students/courseEducación, Sociedad y Sistema Educativo Búscalo!
2024
2023
2022
2019
2018
- Week Modules
- Cátedra: 2
2024
2023
- Week Modules
- Cátedra: 2
2024
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230104
95% approval 41 students/courseFundamentos del Lenguaje Oral y Escrito en la Niñez Búscalo!
Propósito del curso
Abordar los fundamentos de la adquisición y desarrollo del lenguaje considerando diversas perspectivas que permitan que el estudiante pueda identificar y comprender distintos enfoques para comprender y utilizar el lenguaje. Además, el curso promueve el análisis y reflexión de las diferencias entre el código oral y el escrito, cómo se influyen ambas modalidades y qué efectos tienen una sobre otra en el aprendizaje. Además, se propone que las y los estudiantes reflexionen sobre las habilidades de comunicación oral y escrito que deben desarrollarse en la escuela. En este sentido, los y las estudiantes tendrán las bases para integrar posteriormente en su trabajo pedagógico una visión compleja y dinámica de la incidencia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento en la infancia.
2024
2022
2018
2015
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230103
95% approval 42 students/courseFundamentos de la Educación Matemática en la Niñez Búscalo!
Propósito del curso
Este curso ofrece una perspectiva reflexiva acerca del sentido y los propósitos de la educación matemática orientada a que los y las estudiantes comprendan la profundidad de sus conceptos fundamentales y la importancia que los niños y niñas desarrollen habilidades para aprender matemática por sí mismos. Este curso pretende contribuir a formar profesores y profesoras reflexivos, que analicen críticamente diferentes enfoques didácticos, representaciones y metáforas de objetos matemáticos. Todo esto mediante ejemplos propios del aprendizaje de la matemática del nivel escolar.
2024
2018
2015
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230602
100% approval 33 students/courseGestión y Mejoramiento Escolar Búscalo!
Now been dictated!2024
2023
2022
2022
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230102
94% approval 42 students/courseImaginarios de la Infancia en la Historia y la Cultura Búscalo!
2024
2021
2018
2017
2016
- Week Modules
- Cátedra: 2
2024
2023
- Week Modules
- Cátedra: 1
2024
2017
2016
2015
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230803
95% approval 34 students/courseOrientación y Formación Ciudadana en la Educación Básica Búscalo!
Now been dictated!2024
2022
2021
2018
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230802
97% approval 33 students/courseProyecto de Integración Curricular Búscalo!
Now been dictated!Propósito del curso
El curso se orienta a desarrollar competencias en los y las futuras docentes para trabajar colaborativamente en la elaboración de un proyecto de integración curricular. El trabajo en el curso está organizado de manera tal de proveer a los estudiantes oportunidades de aprender a reconocer los elementos generales de un proyecto. Asimismo, se explorarán las concepciones respecto de la integración curricular, proveyendo a las y los estudiantes con conceptualizaciones y herramientas para elaborar proyectos de integración curricular. El curso enfatizará el trabajo individual, colaborativo en grupo y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para elaborar los proyectos.
2024
2022
2021
2018
2018
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230406
97% approval 36 students/courseProyectos Tecnológicos Búscalo!
Now been dictated!2024
2024
2022
2021
2018
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230204
97% approval 39 students/courseSentidos y Conceptos Fundamentales de Tiempo, Espacio y Sociedad Búscalo!
Now been dictated!2024
2024
2018
2017
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230203
96% approval 40 students/courseSentidos y Grandes Ideas de las Ciencias Naturales Búscalo!
Now been dictated!2024
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230105
97% approval 41 students/courseTaller de Artes Integradas I: Apreciación y Comprensión de la Experiencia Estética Búscalo!
2024
2024
2024
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230405
96% approval 36 students/courseDesafíos del Aprendizaje de las Ciencias Naturales Búscalo!
Now been dictated!2024
2022
2021
- Requisites
- 385230203 Sentidos y Grandes Ideas de las Ciencias Naturales
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230404
95% approval 36 students/courseDesafíos del Aprendizaje en la Historia, Geografía y Ciencias Sociales Búscalo!
Now been dictated!2024
2024
2022
2018
2017
- Requisites
- 385230204 Sentidos y Conceptos Fundamentales de Tiempo, Espacio y Sociedad
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230304
96% approval 39 students/courseDesarrollo del Pensamiento Matemático en Básica Inicial Búscalo!
Propósito del curso
Estudiar los fundamentos y estrategias -didácticas, matemáticas y cognitivas- implicadas en el desarrollo del pensamiento matemático de niños y niñas de niveles escolares k, 1 y 2. Este curso tiene por objetivo preparar a los futuros profesores y profesoras, para que puedan desarrollar habilidades y conocimientos profundos en niños y niñas, que son la base de su construcción del pensamiento matemático posterior. También pretende contribuir a formar profesores y profesoras reflexivos, que analicen críticamente diferentes enfoques didácticos, representaciones y metáforas de objetos matemáticos. Este curso pretende que los futuros profesores y profesoras sean capaces de generar oportunidades de aprendizaje que potencien las habilidades de argumentación, resolución de problemas, modelamiento y de elaboración y análisis de conjeturas, en forma creativa y autónoma
2024
2022
2021
2019
2017
- Requisites
- 385230103 Fundamentos de la Educación Matemática en la Niñez
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230305
97% approval 38 students/courseDesarrollo de la Lectura y Escritura Inicial Búscalo!
Propósito del curso
Abordar el proceso de adquisición de la lectura y la escritura inicial en los primeros años de la enseñanza básica, los elementos claves que actúan como predictores de este y las distintas estrategias y modelos de enseñanza y aprendizaje que surgen desde la teoría, la evidencia empírica y las experiencias de aula. Este curso se coordina con actividades de la Práctica Inicial, con el objetivo de que los estudiantes puedan observar, reflexionar y proponer ideas tendientes a abordar los nudos críticos de la lectura y escritura inicial.
2024
- Requisites
- 385230104 Fundamentos del Lenguaje Oral y Escrito en la Niñez
- Week Modules
- Cátedra: 2
2024
2023
- Requisites
- 385230403 Evaluación I
- Week Modules
- Cátedra: 2
2024
2023
- Requisites
- 385230506 Inglés I
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230202
94% approval 38 students/coursePerspectivas Contemporáneas del Desarrollo Infantil Búscalo!
Now been dictated!2024
2021
2017
2016
2015
- Requisites
- 385230102 Imaginarios de la Infancia en la Historia y la Cultura
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230205
98% approval 39 students/courseTaller de Artes Integradas II: Comprensión de los Conceptos Básicos de los Lenguajes Artísticos Búscalo!
Now been dictated!2024
2024
2024
- Requisites
- 385230105 Taller de Artes Integradas I: Apreciación y Comprensión de la Experiencia Estética
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230201
95% approval 23 students/courseTaller de Reflexión e Investigación: Identidad Docente Búscalo!
Now been dictated!2024
2024
2022
2022
2021
- Requisites
- 385230101 Introducción a la Educación
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230303
98% approval 38 students/courseCorporalidad, Salud y Bienestar en la Infancia Búscalo!
2024
2022
2019
2018
- Requisites
- 385230202 Perspectivas Contemporáneas del Desarrollo Infantil
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230505
97% approval 35 students/courseDesarrollo del Pensamiento Matemático I Búscalo!
2024
- Requisites
- 385230304 Desarrollo del Pensamiento Matemático en Básica Inicial
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230601
96% approval 34 students/courseDidáctica de la Historia, Geografía y las Ciencias Sociales Búscalo!
Now been dictated!2024
2021
2017
- Requisites
- 385230404 Desafíos del Aprendizaje en la Historia, Geografía y Ciencias Sociales
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230504
97% approval 35 students/courseDidáctica de la Literatura y la Compresión Lectora Búscalo!
2024
2023
2021
2018
2018
- Requisites
- 385230305 Desarrollo de la Lectura y Escritura Inicial
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230603
97% approval 33 students/courseDidáctica de las Ciencias Naturales Búscalo!
Now been dictated!2024
2017
- Requisites
- 385230405 Desafíos del Aprendizaje de las Ciencias Naturales
- Week Modules
- Cátedra: 2
2024
2023
- Requisites
- 385230607 Inglés II
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230606
97% approval 33 students/courseTaller de Artes Integradas III: Didáctica del Arte Búscalo!
Now been dictated!2024
2019
2019
2017
- Requisites
- 385230205 Taller de Artes Integradas II: Comprensión de los Conceptos Básicos de los Lenguajes Artísticos
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230301
97% approval 21 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Inicial Búscalo!
2024
2024
2023
2022
2021
- Requisites
- 385230201 Taller de Reflexión e Investigación: Identidad Docente
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230401
94% approval 36 students/courseAprendizaje, Mediación y Significado Búscalo!
Now been dictated!2024
2017
- Requisites
- 385230303 Corporalidad, Salud y Bienestar en la Infancia
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230702
96% approval 35 students/courseDesarrollo del Pensamiento Matemático II Búscalo!
2024
2018
- Requisites
- 385230505 Desarrollo del Pensamiento Matemático I
- Week Modules
- Cátedra: 2
2024
2023
2022
2020
2018
- Requisites
- 385230504 Didáctica de la Literatura y la Compresión Lectora
- Week Modules
- Cátedra: 2
2024
2023
- Requisites
- 385230704 Inglés III
- Week Modules
- Cátedra: 1
385230501
96% approval 16 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Intermedia Búscalo!
2024
2024
2023
2023
2023
- Requisites
- 385230301 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Inicial
- Week Modules
- Cátedra: 2
385230701
96% approval 16 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista I: (Lenguaje, Matemática y Artes) Búscalo!
2024
2024
2023
2023
2023
- Requisites
- 385230501 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Intermedia
- Week Modules
- Cátedra: 3
385230801
97% approval 15 students/courseTaller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista II (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica) Búscalo!
Now been dictated!2024
2024
2023
2023
2022
- Requisites
- 385230701 Taller de Reflexión/Investigación de la Práctica Generalista I: (Lenguaje, Matemática y Artes)
- Week Modules
- Cátedra: 2