Geología
Malla de Cursos (versión 5)
Contiene cursos obligatorios y algunos de los electivos incorporados en Ucampus.
La cantidad de cursos por periodo es variable, y el orden se construye de acuerdo a los requisitos.
Lista de Cursos, mostrando 54 cursos de Geología
Los indicadores de alumnos por curso, tasa de aprobación, módulos semanales, etc. se obtienen con la información histórica de todas las realizaciones del curso.
BT1211
97% aprobación 88 alumnos/cursoAplicaciones de la Biología a la Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Aplicaciones de la Biología a la Ingeniería y Ciencias tiene como propósito que el estudiante comprenda la relación existente entre la biología, la física y la química, y su aplicación en ciencias y en ingeniería. Para ello, se utilizan ejemplos prácticos de esta relación, a través de conceptos biológicos nuevos y ya conocidos, con lo cual se introduce al estudiante en el quehacer profesional científico e ingenieril. Mediante estos ejemplos, se considera la aplicación del método científico y sus etapas. El curso está planteado para comprender la biología con criterio analítico. Con ello, se logra que el estudiante comprenda que los sistemas biológicos son complejos, interactivos y dinámicos. Junto con lo anterior el estudiante visualiza soluciones biológicas a partir de casos reales que consideran dimensiones éticas asociadas a las nuevas tecnologías. La metodología de este curso permite que el estudiante participe activamente de manera individual y colectiva en la construcción de su aprendizaje.
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- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
CD1100
99% aprobación 70 alumnos/cursoDesafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso de Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias corresponde al primero de tres cursos del Plan Común que abordan la formación de los estudiantes en el proceso de innovación en ingeniería y ciencias. A lo largo del curso el estudiante tendrá oportunidades para conocer demandas de un usuario real, describir en profundidad la necesidad y su contexto, definir un problema a resolver y proponer soluciones innovadoras que mejoren la vida de los usuarios. Durante el curso los estudiantes desarrollan trabajo en equipo, haciendo especial énfasis tanto al cumplimiento de compromisos adquiridos como en la revisión crítica del desempeño de cada integrante, para el logro del propósito común del equipo que es dar solución a los desafíos encomendados.
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- Equivalencias
- EI1101/EI1102
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
- Equivalencias
- EI19A
CC1000
98% aprobación 48 alumnos/cursoHerramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias tiene por finalidad asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus conocimientos previos, logren un nivel de manejo de las herramientas computacionales básicas tales como: Excel, R, MATLAB, Maple, LaTeX, entre otros, que permita la resolución de problemas simples de la ingeniería y ciencias. El curso es eminentemente práctico y se orienta a la resolución de problemas, motivando la introducción de las herramientas necesarias para resolverlos, y profundizando en las características de estas herramientas a medida que los problemas planteados lo requieren.
2024
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- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Laboratorio: 1
MA1101
76% aprobación 93 alumnos/cursoIntroducción al Álgebra Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Introducción al Álgebra tiene como propósito desarrollar la habilidad de abstracción y de razonamiento lógico del estudiante, familiarizándolo con el lenguaje matemático básico de forma que lo comprenda y lo utilice para formular, escribir y demostrar proposiciones matemáticas simples, obteniendo, de esta forma, herramientas fundamentales para los cursos de ciencias e ingeniería posteriores. Asimismo, el curso brinda las herramientas necesarias para que el estudiante utilice técnicas de demostración como la inducción, demostraciones directas e indirectas, demostraciones por casos, y demostraciones por reducción al absurdo. Para entender el lenguaje matemático básico el estudiante debe ser capaz de comprender la lógica simbólica, el álgebra de conjuntos, las nociones de función y relación, conceptos básicos de conteo y estructuras algebraicas, adquiriendo soltura en la manipulación y operación de proposiciones, cuantificadores, conjuntos, sumatorias, números complejos y polinomios.
2024
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- Equivalencias
- MA110
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
MA1001
75% aprobación 93 alumnos/cursoIntroducción al Cálculo Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso MA1001, Introducción al Cálculo, entrega las herramientas y conceptos básicos que el estudiante requiere para seguir la línea de cursos de cálculo en Plan común. El curso provee además una primera aproximación a la rigurosidad necesaria en los cursos matemáticos del Plan Común. El curso comienza con algunos complementos a la formación básica de los estudiantes en matemáticas, incluyendo contenidos de propiedades de los números reales, geometría analítica y trigonometría. La mayor parte del curso se enfoca en establecer los conceptos básicos que subyacen al cálculo diferencial e integral, incluyendo funciones de una variable real, el estudio de límites de sucesiones, límites de funciones y cálculo de asíntotas. Finalmente se introducen el concepto y la operatoria de derivadas, que son estudiadas en mayor detalle en el siguiente curso de la Línea de Cálculo. La metodología de trabajo incluye clases de cátedra expositivas y clases auxiliares enfocadas en el desarrollo y la resolución de problemas por parte de los estudiantes con apoyo del equipo docente. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o Código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
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- Equivalencias
- MA100
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
FI1000
88% aprobación 95 alumnos/cursoIntroducción a la Física Clásica Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Este curso se dicta durante el primer semestre del Plan Común. Al finalizar el curso el estudiante manejará conceptos fundamentales de mecánica, como cinemática, leyes de Newton y leyes de conservación, para una partícula puntual, sistemas de partículas puntuales, sólidos rígidos y fluidos. Estos conceptos son necesarios para avanzar en el aprendizaje de la física, tanto en el Plan Común como en las distintas especialidades que ofrece la Facultad. El curso ofrecerá distintas experiencias de laboratorio para verificar la validez de los conceptos planteados, permitiendo desarrollar competencias experimentales y de trabajo en equipo. El equipo docente promoverá que estas experiencias se desarrollen en un contexto de responsabilidad y honestidad. Los logros que demostrarán los estudiantes al termino del cursos son: RA1: Utiliza los conceptos de posición, velocidad y aceleración para describir la configuración de un sistema compuesto por una o varias partículas y su movimiento independiente de las causas. RA2: Aplica las leyes de Newton y los principios de conservación de masa y energía para una partícula puntual o un sistema extendido y reconoce la universalidad de estas leyes, a fin de predecir el estado dinámico de estos sistemas. RA3: Obtiene datos, trabajando en equipo en montajes experimentales dados, en el contexto de la cinemática, dinámica y conservación de energía, logrando interpretar sus datos basándose en evidencia, a fin de confirmar o refutar la validez de un modelo teórico en la descripción de una situación de la vida real. RA4: Colabora con la ejecución del trabajo de los laboratorios, demostrando disposición a escuchar, respetar y aceptar las opiniones de sus pares.
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- Equivalencias
- FI1001
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
Propósito del curso
Al termino del curso se espera que el estudiante demuestre que: RA1: Aplica la operatoria de matrices para resolver sistemas lineales. RA2: Realiza demostraciones y operaciones sobre espacios y subespacios vectoriales, manejando sus propiedades y conceptos fundamentales como independencia lineal, generadores y bases de un espacio vectorial. RA3: Reconoce rectas, planos e hiperplanos en Rn y sus distintas representaciones. RA4: Maneja herramientas geométricas como el producto punto, el producto cruz, normas y distancia en Rn y las utiliza para calcular proyecciones y determinar paralelismo y ortogonalidad de rectas y planos. RA5: Demuestra propiedades de las transformaciones lineales, representándolas en forma matricial en diferentes bases y reconociendo subespacios asociados a ellas. RA6: Calcula determinantes y los aplica al cálculo de valores propios de una transformación lineal, utilizando su representación matricial. RA7: Aplica lo aprendido sobre subespacios, sistemas y transformaciones lineales para calcular los vectores propios. RA8: Clasifica matrices entre diagonalizables y no diagonalizables, utilizando para ello la información anterior. RA9: Ortonormaliza bases, y lo aplica en el cálculo de vectores propios para diagonalizar matrices hermíticas. Aplica estos cálculos en el estudio de formas cuadráticas. RA10: Comprende el lenguaje matemático, logrando leer analíticamente textos de matemáticas para la ingeniería, así como escribir proposiciones abstractas de manera eficaz, clara y precisa.
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- Requisitos
- (MA1101/MA110)
- Equivalencias
- MA1B2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA1002
78% aprobación 93 alumnos/cursoCálculo Diferencial e Integral Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en una variable real. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de derivada y de integral, así como la relación entre ambos conceptos dado por el Teorema Fundamental del Cálculo. Gran parte del curso se enfoca en el uso de las derivadas para estudiar el comportamiento de las funciones reales en una variable real; y en la aplicación de las integrales para el cálculo de áreas, volúmenes de revolución y centros de masa de curvas, entre otros, que son elementales para el planteamiento y resolución de problemas en ingeniería. El curso concluye con el tratamiento de integrales impropias, series infinitas, series de potencia y un estudio inicial de curvas en el espacio. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
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- Requisitos
- (MA1001/MA100)
- Equivalencias
- MA1A2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
EI2090
100% aprobación 211 alumnos/cursoExamen de Suficiencia en Inglés II Búscalo!
Dictándose Ahora!- Requisitos
- EI1090
- Equivalencias
- EI29A
FI1100
90% aprobación 83 alumnos/cursoIntroducción a la Física Moderna Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante aplique conceptos de la física fundamental tales como conceptos de oscilaciones y ondas, óptica geométrica y ondulatoria, así como temáticas desarrolladas a partir del siglo XX, en particular relatividad especial y física cuántica. Durante el curso se destacarán las observaciones que llevaron al desarrollo de estas áreas y las aplicaciones tecnológicas que han surgido de ellas, lo cual se reforzará mediante varias experiencias de laboratorio. Los conceptos vistos en este curso entregarán al estudiante una visión crítica de los desarrollos tecnológicos más recientes. Las experiencias de laboratorio ofrecidas en este curso permitirán desarrollar competencias experimentales, de trabajo en equipo, de comunicación y de compromiso ético, basado en la responsabilidad y honestidad.
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- Requisitos
- FI1000,MA1101,MA1001
- Equivalencias
- FI1002
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
CC1002
89% aprobación 83 alumnos/cursoIntroducción a la Programación Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Este curso tiene por finalidad que los estudiantes resuelvan problemas de baja complejidad, siguiendo una ruta metodológica y generando programas capaces de dar respuestas a las distintas peticiones y finalidades de éstos. Los problemas estarán definidos en diversos dominios de aplicación, pudiendo tener representación en el ámbito de la ingeniería. Los estudiantes podrán centrarse fundamentalmente en el desarrollo de una metodología de trabajo que los llevará a adquirir rigor procedimental para enfrentarse a la resolución de estas tareas en base al razonamiento algorítmico y lógico. Por ello, las clases tendrán una estructura teórico-práctica en las que se introducirán las nuevas temáticas a partir de problemas seleccionados y se contará con orientaciones metodológicas por parte de los ayudantes de la cátedra
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- Requisitos
- CR3
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
CD1201
99% aprobación 67 alumnos/cursoProyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias tiene como propósito que el estudiante reconozca y entienda un problema de manera fundada y dimensionada, levantando y gestionando herramientas y fuentes de información, en torno a un contexto y usuario, lo cual le permitirá encontrar a través de herramientas de validación y experimentación, espacios de oportunidad explorando nuevas perspectivas o puntos vista del problema definido inicialmente. El estudiante logrará definir un problema y un desafío reencuadrado lo que le permitirá comunicar un proyecto conducente al desarrollo de soluciones con base tecnológica. El estudiante a través del uso de herramientas análogas y digitales logrará conceptualizar y materializar una propuesta de solución, desarrollando prototipos de resolución baja y media que someterá a pruebas y validaciones de funcionalidad y usabilidad con pares y usuarios, lo cual le permitirá presentar una propuesta final que integre lo aprendido a través de las iteraciones, comunicando y documentando el proceso creativo llevado a cabo.
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- Requisitos
- CD1100
- Equivalencias
- EI2001
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que el estudiante demuestre que experimenta, resuelve problemas, analiza, discute la composición y estructura de los materiales. Se busca, además, que el estudiante logre calcular e interpretar conceptos de equilibrio químico y reacciones tales como ácido-base, oxidación y reducción, entre otras. Lo anterior permite que el estudiante relacione dichos contenidos con las propiedades de los materiales: estructura electrónica, tipos de enlazamientos, estados de la materia y de sus procesos de transformación química. Además, logra establecer la importancia de estos tópicos en la aplicación a casos de la ingeniería y las ciencias.
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- Requisitos
- CR48
- Equivalencias
- CM1001
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
- Requisitos
- AUTOR,CR300
- Equivalencias
- GL6910
MA2001
88% aprobación 91 alumnos/cursoCálculo en Varias Variables Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en varias variables reales. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de sucesiones, límites, continuidad, derivadas e integrales en varias variables. Además, se espera que el estudiante pueda usar estos conceptos para estudiar el comportamiento de funciones en varias variables y aplicarlos, por un lado, a problemas de modelamiento en los que se deba buscar máximos y mínimos, como una primera aproximación al posterior curso de Optimización, y por otro para el cálculo de volúmenes, masas y momentos de inercia que son fundamentales para la resolución de problemas en ingeniería. Se espera además que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
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- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2A1/MA22A/MA220
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA2601
88% aprobación 90 alumnos/cursoEcuaciones Diferenciales Ordinarias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para resolver familias específicas de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) e interpretar las soluciones de estas en aplicaciones a las ciencias y a la ingeniería. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
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- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2G1/MA26A/MA261
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante utilice las leyes de la mecánica de Newton para modelar sistemas dinámicos constituidos por una o varias partículas. Un aspecto central del curso es lograr que el estudiante pueda resolver problemas de mecánica, utilizando las herramientas del cálculo diferencial e integral. Al termino del curso el estudiante demostrará que: RA1: Modela sistemas compuestos por partículas en movimiento, identificando las variables cinemáticas (posición, velocidad y aceleración). RA2: Utiliza las leyes de Newton para obtener sistemas de ecuaciones diferenciales que describen el movimiento de sistemas compuestos por partículas y agentes externos. RA3: Predice el movimiento de sistemas de una o varias partículas, utilizando los conceptos de trabajo, energía, momentum angular y principio de mínima acción. RA4: Determina modos de oscilación y frecuencias normales de sistemas de una o más partículas en configuraciones cercanas al equilibrio estable. RA5: Realiza sus actividades académicas, basándose en sus capacidades, demostrando con ello honestidad en su comportamiento sin incurrir en plagio o copia.
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- Requisitos
- (FI1100/FI1002),(MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- FI2A1/FI21A/FI215
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 3
Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades de trabajo experimental, utilizando metodologías experimentales generales y protocolos de seguridad. Para lograrlo, el curso se organiza principalmente en base a un conjunto de experiencias de electrónica básica, las cuales se realizan semanalmente en un laboratorio de física. Una clase teórica semanal permite introducir los conceptos de electrónica necesarios para interpretar los resultados experimentales. Las sesiones de laboratorio de este curso se desarrollan en equipos de trabajo. Cada equipo demuestra habilidades de comunicación escrita a través de los informes de laboratorios. Asimismo, demuestra compromiso ético cumpliendo con responsabilidad y honestidad frente a cada a tarea.
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- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(FI1100/FI2A1)
- Equivalencias
- FI2A3/(FI25A,FI35A)/FI2003E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Laboratorio: 3
MA2002
86% aprobación 89 alumnos/cursoCálculo Avanzado y Aplicaciones Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Al terminar este curso, el estudiante: • Utiliza e interpreta las variaciones de una función vectorial de variable vectorial, y las aplica para modelar y resolver problemas físicos y geométricos en el sistema de referencia mas conveniente. • Reconoce las ecuaciones en derivadas parciales clásicas y las relaciona con los modelos físicos que las motivan, para ello estará familiarizado con las técnicas clásicas que se utilizan para analizar y resolver esta clase de ecuaciones.
2024
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- Requisitos
- (MA2001/MA2A1),(MA2601/MA2G1)
- Equivalencias
- MA2A2/MA26B/MA221
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso IN 2201, Economía, tiene como propósito que el o la estudiante determine, por una parte, el propósito del estudio de las ciencias económicas y, por otra, su importancia, campo y método de acción. En este contexto, el o la estudiante logre reconocer y reflexionar por qué es relevante para el desempeño futuro de un ingeniero saber de economía. El curso busca que los y las estudiantes desarrolle una comprensión de la estructuras y organizaciones que se encuentran presentes en la discusión pública sobre temas económicos. Adicionalmente, deben aprender a distinguir aquellos eventos que son predecibles de acuerdo a su entendimiento del funcionamiento de la economía y la interacción de los mercados, de aquellos que son novedades o paradojas que están en proceso de ser explicados y siendo parte del debate científico o público contemporáneo.
2024
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- Requisitos
- MA2001
- Equivalencias
- IN2C1/IN41A/IN301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Este curso se ubica en el 4to semestre del ciclo de formación intermedia (Plan Común). El curso permite que el estudiante caracterice y describa los fenómenos electromagnéticos, abarcando desde la electrostática y magnetostática hasta la propagación de energía electromagnética. El estudiante tendrá así las herramientas fundamentales para valorar y argumentar las múltiples aplicaciones del electromagnetismo en diversas áreas de las ingenierías y ciencias. La metodología que se utilizará en el curso es activo - participativa con el uso de diversas estrategias.
2024
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- Requisitos
- MA2001,MA2601,FI2001
- Equivalencias
- FI33A/FI2A2/FI302/FI2002E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
CD2201
99% aprobación 27 alumnos/cursoMódulo Interdisciplinario Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El Módulo interdisciplinario corresponde al tercer curso de la línea de innovación en Ingeniería y Ciencias del ciclo formativo del Plan Común. El curso se ubica en el cuarto semestre. A lo largo del curso el estudiante se incorporará a un equipo de trabajo donde tendrá oportunidades para conocer demandas de un usuario real, indagar en profundidad una necesidad y su contexto, definir un problema a resolver, proponer y materializar soluciones innovadoras, recurriendo a los conocimientos adquiridos en su formación intermedia, tanto en ciencias, matemáticas, como de herramientas computacionales y de comunicación principalmente. Durante el curso los estudiantes desarrollan trabajo en equipo, planifican y monitorean cada etapa del proyecto de innovación en el que participan, para asegurar el cumplimiento de las metas, el uso eficiente de recursos y considerar los alcances o efectos que puede generar sobre el medio natural, cultural y social. Para dar cuenta del proceso los estudiantes elaboran reportes del estado de avance del proyecto de innovación y exponen a diversas audiencias sus resultados. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG) del plan de formación intermedia (Plan Común): CE8: Concebir y diseñar un proyecto con criterio de innovación, que considere las necesidades del usuario, utilizando herramientas tecnológicas para el uso eficiente de recursos. CG1:Comunicación académica Leer y escuchar de forma analítica diferentes tipos de textos pertinentes para su formación. Asimismo, ser capaz de expresar de manera eficaz, clara e informada sus ideas, en situaciones académicas formales, tanto en modalidad oral como escrita, en español. CG2:Compromiso ético Reflexionar sobre el propio actuar y sus consecuencias, en el marco de la honestidad, la responsabilidad y el respeto, buscando la excelencia y rigurosidad en su proceder en contextos académicos, en las relaciones interpersonales y con su entorno. CG3:Trabajo en equipo Realizar actividades académicas colaborativas, con responsabilidad y auto exigencia. Asimismo relacionarse con el otro, demostrando disposición a escuchar, respetar y aceptar las opiniones del grupo. CG4:Innovación Demostrar pensamiento asociativo al cuestionar, observar y explorar alternativas, valorando el conocimiento distinto al propio como fuente válida para generar procesos de búsqueda y descubrimiento de soluciones novedosas e inusuales.
2024
2024
2024
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2024
- Requisitos
- CD1201,FI2003
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
MA3403
84% aprobación 80 alumnos/cursoProbabilidades y Estadística Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es que el/la estudiante aplique los conceptos fundamentales de la teoría de probabilidades en la modelación y solución de problemas concretos que involucran fenómenos aleatorios. También que enuncie leyes clásicas de probabilidad discretas y continuas, que calcule con ellas y que las asocie a situaciones específicas de modelación. Además que aplique la Ley de Grandes Números y del Teorema Central del Límite. Otra parte del propósito de este curso es que el/la estudiante conozca los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística y de los modelos lineales, y los aplique junto a los conceptos de probabilidad. Junto a esto, que conozca lo que es un muestreo aleatorio y la importancia de la distribución Normal y su rol en el Teorema Central del Límite, que estime parámetros de una distribución y reconozca sus propiedades, y que conozca el Lema de Neyman Pearson y su aplicación en la toma de decisiones con un test de hipótesis. Adicionalmente, que aplique un modelo de regresión lineal y evalúe sus resultados. Finalmente, que aplique la teoría de tests en casos clásicos como son: la comparación de dos poblaciones, la comprobación que un conjunto de valores muestrales siguen una determinada distribución, el test de independencia en una tabla de contingencia.
2024
2024
2024
2024
2023
- Requisitos
- MA2001/MA2A1
- Equivalencias
- MA34A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
GL3103
98% aprobación 24 alumnos/cursoCiencia de los Minerales I Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Ciencia de los Materiales que se ubica en el V semestre, primer año de la especialidad, tiene como propósito que los y las estudiantes analicen las propiedades físicas y químicas de la materia sólida y cristalina, en el contexto de los minerales y materiales naturales para poder identificarlos y clasificarlos según dichas propiedades, con el fin de inferir su origen y formación. Para ello, analizan y utilizan técnicas de caracterización de minerales, basadas en la observación y testeo macroscópico.
2024
2022
2021
- Requisitos
- IQ2211/FI2004/IQ2212
- Equivalencias
- GL3301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 2
IN3301
90% aprobación 76 alumnos/cursoEvaluación de Proyectos Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso se encuentra en el VI semestre de la carrera. Este curso de tiene como propósito que los y las estudiantes puedan calcular el valor de un proyecto de inversión, a partir del análisis y uso de datos reales, de su estructuración en estados financieros contables (Balance, Estado de Resultados, Flujo de Caja), del diseño de estrategias financieras derivadas del diagnóstico y del uso de herramientas matemáticas financieras, desde una perspectiva tanto privada, de evaluación de negocios, como social en el caso de proyectos públicos de inversión. El curso trabaja con una metodología activo - participativa, donde los y las estudiantes construyen su aprendizaje, en pro de desarrollar herramientas tanto de carácter económico- financiero como de trabajo en equipo. Lo anterior, incluye manejo de teoría, análisis de casos prácticos, con ejemplos de la vida cotidiana. El o la docente guía las discusiones, generando espacios de reflexión acerca del marco teórico y su aplicación, con una retroalimentación constante a los estudiantes.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- IN2201,(IN3141/MA3403/MA3401)
- Equivalencias
- IN4301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito introducir a los y las estudiantes en la exploración y análisis de los procesos que se desarrollan en la Tierra sólida y que dan origen a variadas manifestaciones superficiales observadas en el día a día. Además, el y la estudiante lograrán determinar el origen de dichos procesos y su funcionamiento, considerando a la Tierra como un sistema controlado por múltiples variables. El y la estudiante, con las nociones del modelamiento geofísico adquiridos, podrán elaborar modelos a baja y gran escala. Las estrategias metodológicas consideran clases expositivas y trabajo de laboratorio, fundamentales para el logro de los resultados de aprendizaje propuestos. Los y las estudiantes tendrán un rol protagónico en su proceso de aprendizaje; deberán trabajar activamente en las actividades de trabajo de campo y en las clases expositivas, donde su participación y autoaprendizaje son fundamentales.
2024
2021
- Requisitos
- FI2002
- Equivalencias
- GF31A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso Geología general tiene como propósito que los y las estudiantes adquieran y utilicen los fundamentos básicos de las ciencias de la tierra para comprender como los principales procesos físicos y químicos actúan en el sistema Tierra y modifican el paisaje terrestre, generan recursos naturales y peligros; lo anterior es posible de alcanzar a través de una observación sistemática, toma de datos en terreno o trabajo con datos, con su respectivo análisis e interpretación. Este curso se ubica en el V semestre del plan de formación, al inicio del ciclo de especialidad (licenciatura); introduce a los y las estudiantes a las diversas disciplinas que componen la geología. Al final de este curso, el/la estudiante aplican sus conocimientos adquiridos para plantear soluciones a problemas geológicos simples relacionados con las distintas áreas de la geología, considerando como estos afectan e interactúan con la actividad humana.
2024
2024
2023
2022
2022
- Requisitos
- MA2002,(FI2004/IQ2212)
- Equivalencias
- GL31A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
GL3203
96% aprobación 10 alumnos/cursoCiencia de los Minerales II Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Ciencia de los Minerales II que se ubica en el VI semestre, primer año de la especialidad, tiene como propósito que los y las estudiantes estudien la estructura cristalina, propiedades físicas, composición química y estabilidad termodinámica de los distintos grupos de silicatos, determinando además sus propiedades ópticas, morfológicas y texturales; utilizan para ello nociones generales de variadas técnicas analíticas modernas para el estudio de los silicatos formadores de rocas.
2024
2024
2022
2021
- Requisitos
- GL3103
- Equivalencias
- GL4502
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
GL3204
83% aprobación 24 alumnos/cursoEnergía de Procesos Geológicos Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Energía de Procesos Geológicos, que se ubica en el VI semestre, primer año de la especialidad tiene como propósito que los y las estudiantes utilicen conceptos fundamentales de la termodinámica, cinética química, fenómenos de transporte y dinámica de fluidos para la resolución de problemas aplicados a sistemas geológicos, utilizando conceptos, tales como calor, temperatura, presión, equilibrio, cambio de fases, velocidad de reacción y gradientes de concentración. Además, utilizan el análisis de fuerzas y propiedades físicas de los materiales geológicos (densidad, viscosidad, compresibilidad, entre otros).
2024
2024
2022
- Requisitos
- GL3101
- Equivalencias
- GL3102
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
El curso Sedimentología tiene como propósito que los y las estudiantes analicen los principales procesos de generación, transporte, deposición de sedimentos, así como los cambios que experimentan los sedimentos luego de su deposición. A lo largo del curso las y los estudiantes aprenderán a clasificar depósitos y rocas sedimentarias aplicando técnicas de macro y microscopía. Además aprenderán a reconocer y analizar la textura y estructuras sedimentarias para una correcta interpretación de las condiciones ambientales bajo las cuales se depositaron.
2024
- Requisitos
- GL3101
- Equivalencias
- GL5102
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
GL3205
96% aprobación 17 alumnos/cursoSistemas de Información Geográfica para Geología Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso que se ubica en el VI semestre de la licenciatura tiene como propósito que los y las estudiantes operen, analicen, interpreten y generen información georreferenciada que sirva de soporte para la toma de decisiones de carácter profesional respecto de un requerimiento.
2024
- Requisitos
- GL3101,GF3001
- Equivalencias
- GL4012
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes interpreten secuencias de eventos geológicos, a partir de las características del registro estratigráfico presente en una zona para comprender parte de la dinámica terrestre. Para ello, representan gráficamente, en perfiles y columnas estratigráficas, información obtenida de diferentes fuentes, por ejemplo, estudios de casos y datos de terreno. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Caracterizar e interpretar las estructuras geológicas de una zona, a distintas escalas para proyectos de investigación científica y aplicada. CE5: Caracterizar las rocas y depósitos sedimentarios para establecer sus condiciones físico-químicas de formación. CE6: Analizar y evaluar los procesos geológicos (volcánicos, geoquímicos, hidrogeológicos, sedimentológicos y geomorfológicos) con fines científicos y aplicados respecto a la planificación del territorio, diseño, construcción y mantenimiento de estructuras ingenieriles. CG1: Comunicación profesional y académica Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG2: Comunicación en inglés Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés variados tipos de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos de acuerdo a las características de la audiencia. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón.
2024
2024
2022
2022
- Requisitos
- GL3201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito proporcionar a las y los estudiantes las herramientas básicas de la geología estructural para identificar y caracterizar estructuras geológicas como fallas, diaclasas, pliegues y foliaciones a diferentes escalas (regional a mesoscópica). Asimismo, el curso entrega conceptos fundamentales de esfuerzo y deformación (stress y strain) con los cuales, los y las estudiantes pueden entender e interpretar la formación de estructuras. Por otra, parte, los y las estudiantes aplican softwares y redes estereográficas para el tratamiento y análisis de datos estructurales para comprender, interpretar y solucionar diversos problemas asociados a la geometría, distribución y formación de estructuras. Los conocimientos adquiridos en cátedra son reforzados y complementados por actividades realizadas en clases auxiliares. En ese espacio de trabajo, los y las estudiantes realizan tareas, mapas, informes y resuelven ejercicios aplicados. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Caracterizar e interpretar las estructuras geológicas de una zona, a distintas escalas para proyectos de investigación científica y aplicada. CE2: Modelar la cinemática y dinámica de los sistemas estructurales de una región, mediante soportes tecnológicos computacionales, para comprender los procesos de deformación de rocas y para la toma de decisiones en proyectos aplicados a peligros geológicos, agua y obras ingenieriles. CE6: Analizar y evaluar los procesos geológicos (volcánicos, geoquímicos, hidrogeológicos, sedimentológicos y geomorfológicos) con fines científicos y aplicados respecto a la planificación del territorio, diseño, construcción y mantenimiento de estructuras ingenieriles. CG2: Comunicación en inglés Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés variados tipos de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos de acuerdo a las características de la audiencia. " CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón.
2024
2024
- Requisitos
- GL3205/AUTOR
- Equivalencias
- GL4102
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes apliquen herramientas y conceptos geomorfológicos para describir la evolución del paisaje y su relación con la naturaleza y el medioambiente. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Caracterizar e interpretar las estructuras geológicas de una zona, a distintas escalas para proyectos de investigación científica y aplicada. CE2: Modelar la cinemática y dinámica de los sistemas estructurales de una región, mediante soportes tecnológicos computacionales, para comprender los procesos de deformación de rocas y para la toma de decisiones en proyectos aplicados a peligros geológicos, agua y obras ingenieriles. CE6: Analizar y evaluar los procesos geológicos (volcánicos, geoquímicos, hidrogeológicos, sedimentológicos y geomorfológicos) con fines científicos y aplicados respecto a la planificación del territorio, diseño, construcción y mantenimiento de estructuras ingenieriles. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón. CG5: Sustentabilidad Concebir y aplicar nuevas estrategias de solución a problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible, considerando la finitud de recursos, la interacción entre diferentes actores sociales, ambientales y económicos, además de las regulaciones correspondientes.
2024
2024
2023
2022
- Requisitos
- GL3205
- Equivalencias
- GL3402
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes manejen las herramientas fundamentales del comportamiento de los elementos químicos, y su origen, distribución y evolución en los sistemas naturales terrestres. Para ello, determinan la distribución y relaciones cuantitativas de los elementos químicos y sus isótopos en minerales, rocas y demás materiales de la Tierra. Asimismo, analizan los modelos de magmatismo, sedimentación y metamorfismo como sistemas geoquímicos y caracterizan las geósferas externas (la atmósfera, hidrósfera y biósfera) sobre la base de su estructura, composición e interacción, determinando la importancia de éstas en el ciclo exógeno de los elementos químicos. Finalmente, los y las estudiantes contrastan distintas metodologías para el muestreo y manejan distintos métodos analíticos geoquímicos y su aplicación, analizando e interpretando datos geoquímicos simples en estudios petrogenéticos y ambientales. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE4: Analizar e interpretar procesos geoquímicos y petrogenéticos caracterizando las rocas ígneas y metamórficas de una región. CE5: Caracterizar las rocas y depósitos sedimentarios para establecer sus condiciones físico-químicas de formación. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales”. CG2: Comunicación en inglés Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés variados tipos de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos de acuerdo a las características de la audiencia. CG3: Compromiso ético Actuar de manera responsable y honesta, dando cuenta en forma crítica de sus propias acciones y sus consecuencias, en el marco del respeto hacia la dignidad de las personas y el cuidado del medio social, cultural y natural. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón. CG5: Sustentabilidad Concebir y aplicar nuevas estrategias de solución a problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible, considerando la finitud de recursos, la interacción entre diferentes actores sociales, ambientales y económicos, además de las regulaciones correspondientes.
2024
2024
- Requisitos
- GL3204
- Equivalencias
- GL4503
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que las y los estudiantes reconozcan los principales grupos paleontológicos y/o tipos de fósiles presentes o posibles de encontrar en Chile (en especial de invertebrados, microfósiles, plantas y huellas o evidencias de su presencia o actividad), sus formas de preservación, y su significado cronológico relativo y paleoambiental, para su aplicación en la interpretación de las unidades o sucesiones geológicas en las que se encuentran. También se abordan las características disciplinarias de la Paleontología, y los fundamentos para el necesario y adecuado resguardo de las colecciones de fósiles institucionales y de los yacimientos paleontológicos. En especial, las y los estudiantes llevan a cabo actividades guiadas de laboratorio y de terreno, donde se interiorizan acerca de los rasgos morfológicos claves que permiten identificar los diferentes grupos y/o tipos de fósiles, ya extraídos o aún presentes en los estratos, teniendo presente su grado de preservación. Además, realizan ejercicios para inferir edades relativas e interpretar las condiciones paleoambientales en las que se habrían formado los depósitos y capas o niveles donde se han encontrado, sobre la base de sus biocrones conocidos, modos o formas de vida y requerimientos ambientales. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE): CE1: Caracterizar e interpretar las estructuras geológicas de una zona, a distintas escalas para proyectos de investigación científica y aplicada. CE5: Caracterizar las rocas y depósitos sedimentarios para establecer sus condiciones físico-químicas de formación.
2024
- Requisitos
- GL3201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes utilicen conceptos fundamentales sobre el origen de los diversos tipos de rocas ígneas, aplicables a ejemplos de los fenómenos petrológicos y para interpretar fenómenos magmáticos. Asimismo, interpreta los principales procesos de generación y evolución de magmas y usan parámetros texturales, mineralógicos y de terreno para identificar y caracterizar tipos de rocas ígneas existentes en la Tierra. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE3: Caracterizar los minerales formadores de rocas para determinar sus condiciones físico-químicas de formación y sus aplicaciones. CE4: Analizar e interpretar procesos geoquímicos y petrogenéticos caracterizando las rocas ígneas y metamórficas de una región. CE6: Analizar y evaluar los procesos geológicos (volcánicos, geoquímicos, hidrogeológicos, sedimentológicos y geomorfológicos) con fines científicos y aplicados respecto a la planificación del territorio, diseño, construcción y mantenimiento de estructuras ingenieriles. CE8: Interpretar los procesos de formación de los recursos minerales y energéticos para la investigación científica y aplicada. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG2: Comunicación en inglés Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés variados tipos de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos de acuerdo a las características de la audiencia. CG3: Compromiso ético Actuar de manera responsable y honesta, dando cuenta en forma crítica de sus propias acciones y sus consecuencias, en el marco del respeto hacia la dignidad de las personas y el cuidado del medio social, cultural y natural. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón.
2024
2023
2022
- Requisitos
- GL3204,GL3203
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes manejen conceptos fundamentales sobre el origen de los diversos tipos de rocas metamórficas, utilizando diagramas de fase y estimaciones de variables intensivas para proponer modelos de génesis de las rocas metamórficas. Asimismo, identifican tipos de rocas metamórficas, a través del estudio en terreno petrográfico y textural, a fin de definir las asociaciones minerales en equilibrio. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Caracterizar e interpretar las estructuras geológicas de una zona, a distintas escalas ¡para proyectos de investigación científica y aplicada. CE2: Modelar la cinemática y dinámica de los sistemas estructurales de una región, mediante soportes tecnológicos computacionales, para comprender los procesos de deformación de rocas y para la toma de decisiones en proyectos aplicados a peligros geológicos, agua y obras ingenieriles. CE3: Caracterizar los minerales formadores de rocas para determinar sus condiciones físico-químicas de formación y sus aplicaciones. CE4: Analizar e interpretar procesos geoquímicos y petrogenéticos caracterizando las rocas ígneas y metamórficas de una región. CE7: Evaluar en terreno los recursos minerales y energéticos, para definir su distribución espacial, volumen, calidad, potencial económico y factibilidad de explotación sustentable. CE8: Interpretar los procesos de formación de los recursos minerales y energéticos para la investigación científica y aplicada. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón.
2024
2023
2023
- Requisitos
- GL3204,GL3203
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
En el contexto del rediseño curricular de la formación en Ingeniería y Ciencias, las prácticas profesionales han sido definidas como hitos evaluativos del Perfil de egreso de la carrera de la FCFM, pues ellas corresponden a actividades curriculares que permiten evidenciar y monitorear el logro de una serie de competencias relevantes comprometidas en dicho perfil. Además, permite darle la posibilidad a los/las estudiantes de demostrar de manera auténtica los logros desarrollados en su formación hasta el momento en donde se ubica la práctica según plan de estudio. Por tanto, en cada práctica profesional el/la estudiante cumple un rol central y protagónico, pues tendrá la oportunidad para demostrar desempeños tanto de las competencias específicas de su formación como de las competencias genéricas tales como trabajo en equipo, comunicación académica y profesional, compromiso ético e innovación. Por otra parte, las prácticas profesionales constituyen una valiosa oportunidad para vincular la universidad con la empresa a través de los/as estudiantes.
2024
2022
2017
2016
2016
- Requisitos
- GL3205
- Equivalencias
- GL49A
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que el estudiantado sea capaz de recolectar información geológica y analizar, interpretar, sintetizar y presentar de manera escrita y oral, los resultados y productos derivados. El levantamiento de la información geológica incluye: 1) levantar una o más columnas estratigráficas; 2) realizar uno o más secciones geológicas y/o estructurales; 3) realizar descripción de afloramientos y toma de muestras; 4) realizar un mapeo geológico, utilizando métodos de teledetección y de campo. La recolección de información geológica se realiza preferentemente a una escala entre 1:5.000 - 1:25.000. El área de estudio se escoge de manera que presente una variedad tipos litológicos, de estilos estructurales y de morfologías, de forma tal que los y las estudiantes puedan aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos de varias temáticas, adquiridos durante su carrera. Previo a la campaña de terreno y por un período no menor a seis (6) semanas, los/las estudiantes trabajan en grupo, realizando trabajo bibliográfico, de mapeo, usando métodos de teledetección, y en todos los aspectos relativos a una adecuada preparación de una campaña geológica.
2024
2024
2023
2023
2022
- Requisitos
- (GL4102/GL4101),GL4202,GL4203,GL4204
- Equivalencias
- GL44B
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar al estudiantado los conocimientos requeridos para identificar, distinguir, analizar y proponer soluciones en el campo de la hidrogeología. En las Ciencias de la Tierra, los recursos hídricos han adquirido una importancia progresiva tanto en la enseñanza como en la investigación y en la labor profesional. La hidrogeología estudia las complejas interacciones de la hidrósfera con la litósfera, la atmósfera y biósfera que son resumidas en el ciclo del agua. El curso proporciona herramientas para la prospección, el análisis, la captación y la protección de los Recursos Hídricos. Esta disciplina analiza, también, los procesos que afectan a las aguas con la salud humana, animal y vegetal, siendo una de las disciplinas fundamentales para asegurar la supervivencia y el desarrollo socioeconómico.
2024
2016
2013
2013
2013
- Requisitos
- GL4205,GL3201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
GL4401
84% aprobación 25 alumnos/cursoIntroducción a Yacimientos Minerales Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Introducción a Yacimientos Minerales del VIII semestre de la carrera de Geología tiene como propósito que los y las estudiantes manejen las distintas metodologías fundamentales utilizadas para comprender los procesos que generan y modifican los depósitos minerales. Para ello, identifican y caracterizan mineralización metálica y de alteración hidrotermal y aplican herramientas y métodos analíticos geoquímicos para determinar las condiciones fisicoquímicas de su formación. Asimismo, los y las estudiantes contrastan las distintas características geológicas de los depósitos minerales más importantes a nivel mundial y en el país.
2024
2022
2022
2017
2014
- Requisitos
- IN3301,GL4205
- Equivalencias
- GL54A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
GL6908
88% aprobación 30 alumnos/cursoIntroducción al Trabajo de Título Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes elaboren una propuesta de trabajo de titulación en geología o ciencias de la tierra (por ejemplo, geología económica, geología regional, petrología, tectónica, procesos exógenos, entre otros). Las tareas para ejecutar son: »una investigación bibliográfica sobre un problema del campo de la geología o ciencias de la tierra; »la definición de un problema, con su respectiva justificación metodológica; »la definición de objetivos e hipótesis. Se espera que el/la estudiante demuestre los siguientes logros: -Analiza información que selecciona de una búsqueda de literatura u otras fuentes de información en español e inglés, sobre la naturaleza de un problema geológico propuesto por el o la estudiante o dado por el o la profesor (a), como base para su marco teórico. -Define y plantea los objetivos generales y específicos del proyecto de titulación en un área de la geología o ciencias de la tierra. -Define la metodología a emplear para el trabajo de titulación. -Comunica avances sobre su investigación, a través de la redacción de un informe, exponiendo con claridad y precisión, los resultados de su trabajo. -Expone oralmente, de forma clara y eficaz, la propuesta, demostrando dominio del tema, capacidad de síntesis para la presentación de los aspectos centrales de la propuesta.
2024
2024
2021
- Requisitos
- (EI4205S/EI2090/EI0006),GL4901,CR288
- Equivalencias
- GL69E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
GL5902
100% aprobación 9 alumnos/cursoPráctica Profesional II Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
- Requisitos
- GL4901
- Equivalencias
- GL5901
Propósito del curso
El curso GL4212: Volcanología física, tiene como propósito que los y las estudiantes clasifiquen y analicen los fenómenos volcánicos para interpretar procesos asociados a la generación de rocas y depósitos volcánicos, así como estimar los peligros, recursos naturales e impacto ambiental del volcanismo. Asimismo, trabaja en equipo en el análisis de terrenos volcánicos para determinar los peligros asociados y predecir ocurrencias de los procesos eruptivos. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE4: Analizar e interpretar procesos geoquímicos y petrogenéticos caracterizando las rocas ígneas y metamórficas de una región. CE6: Analizar y evaluar los procesos geológicos (volcánicos, geoquímicos, hidrogeológicos, sedimentológicos y geomorfológicos) con fines científicos y aplicados respecto a la planificación del territorio, diseño, construcción y mantenimiento de estructuras ingenieriles. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG2: Comunicación en inglés Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés variados tipos de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos de acuerdo a las características de la audiencia. CG3: Compromiso ético Actuar de manera responsable y honesta, dando cuenta en forma crítica de sus propias acciones y sus consecuencias, en el marco del respeto hacia la dignidad de las personas y el cuidado del medio social, cultural y natural. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón. CG5: Sustentabilidad Concebir y aplicar nuevas estrategias de solución a problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible, considerando la finitud de recursos, la interacción entre diferentes actores sociales, ambientales y económicos, además de las regulaciones correspondientes.
2024
2024
- Requisitos
- (GL4203,GL4202)/GL5102
- Equivalencias
- GL5212
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes apliquen información geológica a los procesos que ocurren a partir de la interacción entre la actividad antrópica y el medioambiente. En el curso se introducen contenidos sobre el efecto que tienen las actividades antrópicas sobre los sistemas naturales e intervenidos, considerando la contaminación y el cambio climático, como también las limitaciones físicas que imponen los procesos geológicos a las actividades humanas que implican vulnerabilidad de la población y la infraestructura civil. Los y las estudiantes investigarán diversos casos de estudio en los cuales se compila y analiza información geológica en una perspectiva ambiental, junto con comparar las diferentes estrategias de mitigación utilizadas en un marco de responsabilidad profesional. Finalmente, los y las estudiantes del curso realizarán una investigación, a partir de información geológica de distinta naturaleza para establecer una línea de base ambiental y proponer estrategias de mitigación a problemáticas ambientales asociadas a los impactos de las actividades humanas.
2024
2024
- Requisitos
- GL5213
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Propósito del curso
El curso Geología andina tiene como propósito que los y las estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos de los fundamentos de la Geología como disciplina para analizar de forma crítica los trabajos sobre la evolución geológica del margen occidental de Sudamérica a lo largo del tiempo, evaluando el impacto de cada dato e información que conducen y sustentan la formulación de un modelo geológico evolutivo a lo largo del tiempo. En este sentido, el curso pretende que los y las estudiantes sean capaces de integrar y comprender de qué manera los distintos procesos ígneos, sedimentarios, metamórficos, geomorfológicos, estructurales y climáticos interactúan durante esta evolución. Asimismo, el curso tenderá a otorgar un marco base de la geología presente en Chile y su relevancia para aplicaciones que vayan más allá de lo puramente científico, sino que además entreguen una línea base para aplicaciones geológicas desde la exploración de recursos minerales hasta la planificación territorial y diseño de estrategias aplicadas a la construcción y mantención de estructuras ingenieriles.
2024
2024
- Requisitos
- (GL4402,GL4212,GL4206)/GL3004
- Equivalencias
- GL5114
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
GL5321
100% aprobación 20 alumnos/cursoGeología Aplicada a la Ingeniería Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que el estudiantado identifique, evalúe y prevea el comportamiento geotécnico de rocas y suelos para su aplicación en obras de ingeniería ( por ejemplo, obras civiles, de minería, entre otras). Se busca que sea capaz de • aplicar los conocimientos geológicos en la caracterización del comportamiento geotécnico de rocas y suelos. • aplicar conceptos de mecánica de suelos y rocas para modelar y prever el comportamiento mecánico de terrenos de fundación de obras civiles.
2024
2024
- Requisitos
- GL4402
- Equivalencias
- GL5201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que las/os estudiantes reconozcan la estructura interna de la Tierra y los procesos principales de la geodinámica terrestre (corteza, manto, litósfera, reología, stress y strain, isostasia, cinemática y dinámica de placas), comprendiendo los diferentes ambientes tectónicos (extensión, compresión, strike-slip) y cómo éstos controlan la formación y desarrollo de orógenos y cuencas sedimentarias, con un énfasis en los ambientes de subducción.
2024
2023
- Requisitos
- GL4402
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso Metalogénesis del IX semestre de la carrera de Geología tiene como propósito que los y las estudiantes comprendan y analicen los principales eventos de la evolución geológica, paleogeográfica y paleoclimática de la Tierra y su relación con la formación de los depósitos minerales a través del tiempo geológico. Para ello, determinan los controles tectónicos, petrogenéticos y paleoambientales y su variación a través del tiempo en la formación de los distintos tipos de yacimientos y provincias metalogénicas. Asimismo, analizan los modelos genéticos de los diferentes tipos de yacimientos determinando sus características mineralógicas, alteración y relación con procesos geológicos como son magmatismo, sedimentación, metamorfismo y meteorización. El curso Metalogénesis del IX semestre de la carrera de Geología tiene como propósito que los y las estudiantes comprendan y analicen los principales eventos de la evolución geológica, paleogeográfica y paleoclimática de la Tierra y su relación con la formación de los depósitos minerales a través del tiempo geológico. Para ello, determinan los controles tectónicos, petrogenéticos y paleoambientales y su variación a través del tiempo en la formación de los distintos tipos de yacimientos y provincias metalogénicas. Asimismo, analizan los modelos genéticos de los diferentes tipos de yacimientos determinando sus características mineralógicas, alteración y relación con procesos geológicos como son magmatismo, sedimentación, metamorfismo y meteorización. Finalmente, los y las estudiantes identifican y caracterizan mineralización metálica y de alteración hidrotermal en muestra de mano y mediante técnicas de microscopia óptica para determinar las relaciones paragenéticas y secuencia temporal de eventos de mineralización/alteración.
2024
2022
2017
- Requisitos
- ((GL4401,GL4403)/GL5103)
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiante desarrollen un proyecto en el campo de la geología o de las ciencias de la Tierra (por ejemplo, geología económica, geología regional, petrología, tectónica, procesos exógenos, entre otros) en donde demuestre conocimientos y habilidades de acuerdo al perfil de egreso. Este trabajo de título se desarrollará de acuerdo con la propuesta aprobada en Introducción al trabajo de título (GL6908). Los y las estudiantes trabajarán en forma autónoma, bajo la supervisión de un profesor guía. El trabajo de título será defendido en el examen de título ante una comisión conformada por los y las profesores guía, co-guía y/o integrante (s), para la obtención del título profesional de Geólogo/a. En caso de reprobar el Trabajo de Título (GL6919) o el examen de título, el/la estudiante deberá volver a inscribir nuevamente el curso de Introducción al Trabajo de Título GL6908. Se espera que el/la estudiante demuestre los siguientes logros: -Propone una hipótesis de trabajo basándose en una pregunta científica y define los objetivos generales y específicos para refutar o validar dicha hipótesis, siguiendo el método científico. -Utiliza datos experimentales o de terreno, modelos conceptuales y/o numéricos para resolver un problema de investigación en el campo de la geología o de las ciencias de la Tierra. -Presenta avances del trabajo y en discusiones con su profesor guía y/o miembros de la comisión sobre la investigación. -Resuelve dudas metodológicas, sobre la interpretación de datos o de la bibliografía utilizada para reorientar su trabajo, o realiza cambios metodológicos en consulta con su profesor guía. -Gestiona su quehacer, tomando decisiones frente a situaciones no previstas en su propuesta inicial, y demuestra iniciativa para resolver dificultades. -Analiza y contrasta los resultados obtenidos en su investigación con la literatura vigente, redactando una discusión crítica a partir de la revisión de múltiples fuentes. -Produce un texto escrito, donde fundamenta técnicamente las conclusiones de su Trabajo de Título, ajustándose a criterios de claridad, precisión y coherencia para su escrito. -Expone, en forma oral, su Trabajo de Título, demostrando en su exposición claridad, dominio del tema, capacidad de síntesis, precisión en el uso de los conceptos técnicos y manejo de un lenguaje formal.
2024
- Requisitos
- GL6908,GL5902
- Equivalencias
- GL6909
Propósito del curso
El curso teórico-práctico de Geología Económica tiene como propósito que los y las estudiantes apliquen las distintas metodologías necesarias para la resolución de problemas asociados a yacimientos minerales, incluyendo su importancia dentro del ciclo de desarrollo de proyectos mineros, y también su sostenibilidad. Tendrán que utilizar todas las competencias adquiridas durante sus estudios e identificar e integrar los distintos procesos geológicos para resolver problemas relativos al desarrollo de la profesión en el ámbito minero, incluyendo la exploración y explotación de recursos minerales. Además, comprenderán y analizarán los fundamentos del negocio minero y el rol del geólogo/a en la industria minera.
2024
2023
2021
2020
2017
- Requisitos
- GL5311,GL5321
- Equivalencias
- GL61F
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que el/la estudiante sea capaz de diseñar y llevar a cabo un proyecto geológico basado en la recolección de información en terreno y su posterior análisis e interpretación. El diseño del proyecto se realiza en grupos de trabajo y puede referirse a cualquier temática geológica factible de llevarse a cabo dentro del marco definido por el/la docente, por ejemplo: peligros geológicos, hidrogeología y geología económica entre otros. El diseño incluye el planteamiento de objetivos, hipótesis, revisión bibliográfica, mapeo pre-terreno con el uso de productos de sensores remoto, y planificación del trabajo a realizar en terreno, incluyendo transectas y puntos de control (muestreo, observación, medición). Esta etapa de trabajo pre-terreno comprende un periodo entre 6 a 9 semanas. En terreno el/la estudiante recolecta información geológica, la cual analiza e interpreta diariamente, para luego sintetizar y presentar de manera oral sus resultados y usarlos para el ajuste del plan de trabajo realizado en pre-terreno. El levantamiento geológico asociado al proyecto grupal incluye: 1) levantar una o más columnas estratigráficas; 2) realizar uno o más secciones geológicas y/o estructurales; 3) realizar descripción de afloramientos y toma de muestras; 4) realizar un mapeo geológico utilizando métodos de teledetección y de campo. La recolección de información geológica se realiza preferentemente a una escala entre 1:5.000 - 1:25.000 en una campaña de terreno que tiene una duración no menor a 10 días de trabajo efectivo. El área de estudio se escoge de manera que presente una variedad de tipos litológicos, de estilos estructurales y de morfologías, de forma que el/la estudiante pueda aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos de varias temáticas, adquiridos durante su carrera. Posterior al terreno, el/la estudiante trabaja en su respectivo grupo, en el análisis e integración de datos, interpretación de resultados, realizando un análisis crítico de ellos en función de la bibliografía existente y el resultado del trabajo de pre-terreno y terreno. Finalmente, el/la estudiante, en conjunto con su grupo de trabajo, preparan un informe y una presentación oral de sus resultados y conclusiones. De esta manera, el curso tiene además el propósito de que el/la estudiante logre desarrollar habilidades de comunicación, ética y trabajo en equipo.
2024
2024
2024
2023
2018
- Requisitos
- GL5314,GL5301
- Equivalencias
- GL61E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Licenciatura Electivos Geología V5
Es necesario aprobar 9 créditos de una lista definida por la institución.
Geología V5, Electivos
Es necesario aprobar 18 créditos de una lista definida por la institución.
Formación Integral Licenciatura (FG/EH)
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.
FI2004/IQ2212
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.
- FI2004 Termodinámica 6 créditos
- IQ2212 Termodinámica Química 6 créditos
Formación Integral (FG/EH/EI/DR/FT)
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.