Ingeniería Civil Química
Malla de Cursos (versión 5)
Contiene cursos obligatorios y algunos de los electivos incorporados en Ucampus.
La cantidad de cursos por periodo es variable, y el orden se construye de acuerdo a los requisitos.
Lista de Cursos, mostrando 52 cursos de Ingeniería Civil Química
Los indicadores de alumnos por curso, tasa de aprobación, módulos semanales, etc. se obtienen con la información histórica de todas las realizaciones del curso.
BT1211
97% aprobación 88 alumnos/cursoAplicaciones de la Biología a la Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Aplicaciones de la Biología a la Ingeniería y Ciencias tiene como propósito que el estudiante comprenda la relación existente entre la biología, la física y la química, y su aplicación en ciencias y en ingeniería. Para ello, se utilizan ejemplos prácticos de esta relación, a través de conceptos biológicos nuevos y ya conocidos, con lo cual se introduce al estudiante en el quehacer profesional científico e ingenieril. Mediante estos ejemplos, se considera la aplicación del método científico y sus etapas. El curso está planteado para comprender la biología con criterio analítico. Con ello, se logra que el estudiante comprenda que los sistemas biológicos son complejos, interactivos y dinámicos. Junto con lo anterior el estudiante visualiza soluciones biológicas a partir de casos reales que consideran dimensiones éticas asociadas a las nuevas tecnologías. La metodología de este curso permite que el estudiante participe activamente de manera individual y colectiva en la construcción de su aprendizaje.
2024
2024
2024
2024
2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
IQ3215
94% aprobación 14 alumnos/cursoCiencia de los Materiales Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso IQ3215, Ciencia de los Materiales, tiene como propósito que el estudiantado relacione la microestructura de los materiales (enlaces, orden atómico, defectos cristalinos) con sus propiedades macroestructurales (en particular, propiedades mecánicas y físicas), a través de la medición, cálculos y/o uso de modelos fenomenológicos del comportamiento de la difusión atómica para aplicarlos en la cuantificación de fenómenos difusivos. Asimismo, durante el proceso de aprendizaje se considera, como criterio de decisión profesional, la clasificación de materiales para su selección en aplicaciones de la ingeniería. Los y las estudiantes trabajan con datos experimentales que analizan de acuerdo con ciertas variables trabajadas a través de ejercicios, en actividades de trabajo para el aula y en los laboratorios docentes.
2024
2024
- Requisitos
- FI2004/IQ2212
- Equivalencias
- CM3201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
CD1100
99% aprobación 70 alumnos/cursoDesafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso de Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias corresponde al primero de tres cursos del Plan Común que abordan la formación de los estudiantes en el proceso de innovación en ingeniería y ciencias. A lo largo del curso el estudiante tendrá oportunidades para conocer demandas de un usuario real, describir en profundidad la necesidad y su contexto, definir un problema a resolver y proponer soluciones innovadoras que mejoren la vida de los usuarios. Durante el curso los estudiantes desarrollan trabajo en equipo, haciendo especial énfasis tanto al cumplimiento de compromisos adquiridos como en la revisión crítica del desempeño de cada integrante, para el logro del propósito común del equipo que es dar solución a los desafíos encomendados.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- EI1101/EI1102
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
- Equivalencias
- EI19A
CC1000
98% aprobación 48 alumnos/cursoHerramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias tiene por finalidad asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus conocimientos previos, logren un nivel de manejo de las herramientas computacionales básicas tales como: Excel, R, MATLAB, Maple, LaTeX, entre otros, que permita la resolución de problemas simples de la ingeniería y ciencias. El curso es eminentemente práctico y se orienta a la resolución de problemas, motivando la introducción de las herramientas necesarias para resolverlos, y profundizando en las características de estas herramientas a medida que los problemas planteados lo requieren.
2024
2024
2024
2024
2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Laboratorio: 1
MA1101
76% aprobación 93 alumnos/cursoIntroducción al Álgebra Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Introducción al Álgebra tiene como propósito desarrollar la habilidad de abstracción y de razonamiento lógico del estudiante, familiarizándolo con el lenguaje matemático básico de forma que lo comprenda y lo utilice para formular, escribir y demostrar proposiciones matemáticas simples, obteniendo, de esta forma, herramientas fundamentales para los cursos de ciencias e ingeniería posteriores. Asimismo, el curso brinda las herramientas necesarias para que el estudiante utilice técnicas de demostración como la inducción, demostraciones directas e indirectas, demostraciones por casos, y demostraciones por reducción al absurdo. Para entender el lenguaje matemático básico el estudiante debe ser capaz de comprender la lógica simbólica, el álgebra de conjuntos, las nociones de función y relación, conceptos básicos de conteo y estructuras algebraicas, adquiriendo soltura en la manipulación y operación de proposiciones, cuantificadores, conjuntos, sumatorias, números complejos y polinomios.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- MA110
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
MA1001
75% aprobación 93 alumnos/cursoIntroducción al Cálculo Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso MA1001, Introducción al Cálculo, entrega las herramientas y conceptos básicos que el estudiante requiere para seguir la línea de cursos de cálculo en Plan común. El curso provee además una primera aproximación a la rigurosidad necesaria en los cursos matemáticos del Plan Común. El curso comienza con algunos complementos a la formación básica de los estudiantes en matemáticas, incluyendo contenidos de propiedades de los números reales, geometría analítica y trigonometría. La mayor parte del curso se enfoca en establecer los conceptos básicos que subyacen al cálculo diferencial e integral, incluyendo funciones de una variable real, el estudio de límites de sucesiones, límites de funciones y cálculo de asíntotas. Finalmente se introducen el concepto y la operatoria de derivadas, que son estudiadas en mayor detalle en el siguiente curso de la Línea de Cálculo. La metodología de trabajo incluye clases de cátedra expositivas y clases auxiliares enfocadas en el desarrollo y la resolución de problemas por parte de los estudiantes con apoyo del equipo docente. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o Código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- MA100
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
FI1000
88% aprobación 95 alumnos/cursoIntroducción a la Física Clásica Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Este curso se dicta durante el primer semestre del Plan Común. Al finalizar el curso el estudiante manejará conceptos fundamentales de mecánica, como cinemática, leyes de Newton y leyes de conservación, para una partícula puntual, sistemas de partículas puntuales, sólidos rígidos y fluidos. Estos conceptos son necesarios para avanzar en el aprendizaje de la física, tanto en el Plan Común como en las distintas especialidades que ofrece la Facultad. El curso ofrecerá distintas experiencias de laboratorio para verificar la validez de los conceptos planteados, permitiendo desarrollar competencias experimentales y de trabajo en equipo. El equipo docente promoverá que estas experiencias se desarrollen en un contexto de responsabilidad y honestidad. Los logros que demostrarán los estudiantes al termino del cursos son: RA1: Utiliza los conceptos de posición, velocidad y aceleración para describir la configuración de un sistema compuesto por una o varias partículas y su movimiento independiente de las causas. RA2: Aplica las leyes de Newton y los principios de conservación de masa y energía para una partícula puntual o un sistema extendido y reconoce la universalidad de estas leyes, a fin de predecir el estado dinámico de estos sistemas. RA3: Obtiene datos, trabajando en equipo en montajes experimentales dados, en el contexto de la cinemática, dinámica y conservación de energía, logrando interpretar sus datos basándose en evidencia, a fin de confirmar o refutar la validez de un modelo teórico en la descripción de una situación de la vida real. RA4: Colabora con la ejecución del trabajo de los laboratorios, demostrando disposición a escuchar, respetar y aceptar las opiniones de sus pares.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- FI1001
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
2024
2024
2022
- Requisitos
- FI2004/IQ2212/CM2004
- Equivalencias
- IQ3205
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
2024
2024
- Requisitos
- FI2004/IQ2212
- Equivalencias
- IQ3201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
IQ6910
88% aprobación 1 alumnos/cursoTrabajo de Memoria de Título Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2024
2024
2024
2023
- Requisitos
- IQ6908,AUTOR
- Equivalencias
- IQ69H
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Propósito del curso
Al termino del curso se espera que el estudiante demuestre que: RA1: Aplica la operatoria de matrices para resolver sistemas lineales. RA2: Realiza demostraciones y operaciones sobre espacios y subespacios vectoriales, manejando sus propiedades y conceptos fundamentales como independencia lineal, generadores y bases de un espacio vectorial. RA3: Reconoce rectas, planos e hiperplanos en Rn y sus distintas representaciones. RA4: Maneja herramientas geométricas como el producto punto, el producto cruz, normas y distancia en Rn y las utiliza para calcular proyecciones y determinar paralelismo y ortogonalidad de rectas y planos. RA5: Demuestra propiedades de las transformaciones lineales, representándolas en forma matricial en diferentes bases y reconociendo subespacios asociados a ellas. RA6: Calcula determinantes y los aplica al cálculo de valores propios de una transformación lineal, utilizando su representación matricial. RA7: Aplica lo aprendido sobre subespacios, sistemas y transformaciones lineales para calcular los vectores propios. RA8: Clasifica matrices entre diagonalizables y no diagonalizables, utilizando para ello la información anterior. RA9: Ortonormaliza bases, y lo aplica en el cálculo de vectores propios para diagonalizar matrices hermíticas. Aplica estos cálculos en el estudio de formas cuadráticas. RA10: Comprende el lenguaje matemático, logrando leer analíticamente textos de matemáticas para la ingeniería, así como escribir proposiciones abstractas de manera eficaz, clara y precisa.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1101/MA110)
- Equivalencias
- MA1B2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA1002
78% aprobación 94 alumnos/cursoCálculo Diferencial e Integral Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en una variable real. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de derivada y de integral, así como la relación entre ambos conceptos dado por el Teorema Fundamental del Cálculo. Gran parte del curso se enfoca en el uso de las derivadas para estudiar el comportamiento de las funciones reales en una variable real; y en la aplicación de las integrales para el cálculo de áreas, volúmenes de revolución y centros de masa de curvas, entre otros, que son elementales para el planteamiento y resolución de problemas en ingeniería. El curso concluye con el tratamiento de integrales impropias, series infinitas, series de potencia y un estudio inicial de curvas en el espacio. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1001/MA100)
- Equivalencias
- MA1A2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
EI2090
100% aprobación 210 alumnos/cursoExamen de Suficiencia en Inglés II Búscalo!
Dictándose Ahora!- Requisitos
- EI1090
- Equivalencias
- EI29A
FI1100
90% aprobación 83 alumnos/cursoIntroducción a la Física Moderna Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante aplique conceptos de la física fundamental tales como conceptos de oscilaciones y ondas, óptica geométrica y ondulatoria, así como temáticas desarrolladas a partir del siglo XX, en particular relatividad especial y física cuántica. Durante el curso se destacarán las observaciones que llevaron al desarrollo de estas áreas y las aplicaciones tecnológicas que han surgido de ellas, lo cual se reforzará mediante varias experiencias de laboratorio. Los conceptos vistos en este curso entregarán al estudiante una visión crítica de los desarrollos tecnológicos más recientes. Las experiencias de laboratorio ofrecidas en este curso permitirán desarrollar competencias experimentales, de trabajo en equipo, de comunicación y de compromiso ético, basado en la responsabilidad y honestidad.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- FI1000,MA1101,MA1001
- Equivalencias
- FI1002
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
CC1002
89% aprobación 83 alumnos/cursoIntroducción a la Programación Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Este curso tiene por finalidad que los estudiantes resuelvan problemas de baja complejidad, siguiendo una ruta metodológica y generando programas capaces de dar respuestas a las distintas peticiones y finalidades de éstos. Los problemas estarán definidos en diversos dominios de aplicación, pudiendo tener representación en el ámbito de la ingeniería. Los estudiantes podrán centrarse fundamentalmente en el desarrollo de una metodología de trabajo que los llevará a adquirir rigor procedimental para enfrentarse a la resolución de estas tareas en base al razonamiento algorítmico y lógico. Por ello, las clases tendrán una estructura teórico-práctica en las que se introducirán las nuevas temáticas a partir de problemas seleccionados y se contará con orientaciones metodológicas por parte de los ayudantes de la cátedra
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CR3
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
CD1201
99% aprobación 67 alumnos/cursoProyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias tiene como propósito que el estudiante reconozca y entienda un problema de manera fundada y dimensionada, levantando y gestionando herramientas y fuentes de información, en torno a un contexto y usuario, lo cual le permitirá encontrar a través de herramientas de validación y experimentación, espacios de oportunidad explorando nuevas perspectivas o puntos vista del problema definido inicialmente. El estudiante logrará definir un problema y un desafío reencuadrado lo que le permitirá comunicar un proyecto conducente al desarrollo de soluciones con base tecnológica. El estudiante a través del uso de herramientas análogas y digitales logrará conceptualizar y materializar una propuesta de solución, desarrollando prototipos de resolución baja y media que someterá a pruebas y validaciones de funcionalidad y usabilidad con pares y usuarios, lo cual le permitirá presentar una propuesta final que integre lo aprendido a través de las iteraciones, comunicando y documentando el proceso creativo llevado a cabo.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CD1100
- Equivalencias
- EI2001
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que el estudiante demuestre que experimenta, resuelve problemas, analiza, discute la composición y estructura de los materiales. Se busca, además, que el estudiante logre calcular e interpretar conceptos de equilibrio químico y reacciones tales como ácido-base, oxidación y reducción, entre otras. Lo anterior permite que el estudiante relacione dichos contenidos con las propiedades de los materiales: estructura electrónica, tipos de enlazamientos, estados de la materia y de sus procesos de transformación química. Además, logra establecer la importancia de estos tópicos en la aplicación a casos de la ingeniería y las ciencias.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CR48
- Equivalencias
- CM1001
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
- Requisitos
- AUTOR,CR300
- Equivalencias
- IQ6910
MA2001
88% aprobación 91 alumnos/cursoCálculo en Varias Variables Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en varias variables reales. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de sucesiones, límites, continuidad, derivadas e integrales en varias variables. Además, se espera que el estudiante pueda usar estos conceptos para estudiar el comportamiento de funciones en varias variables y aplicarlos, por un lado, a problemas de modelamiento en los que se deba buscar máximos y mínimos, como una primera aproximación al posterior curso de Optimización, y por otro para el cálculo de volúmenes, masas y momentos de inercia que son fundamentales para la resolución de problemas en ingeniería. Se espera además que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2A1/MA22A/MA220
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA2601
88% aprobación 90 alumnos/cursoEcuaciones Diferenciales Ordinarias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para resolver familias específicas de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) e interpretar las soluciones de estas en aplicaciones a las ciencias y a la ingeniería. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2G1/MA26A/MA261
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante utilice las leyes de la mecánica de Newton para modelar sistemas dinámicos constituidos por una o varias partículas. Un aspecto central del curso es lograr que el estudiante pueda resolver problemas de mecánica, utilizando las herramientas del cálculo diferencial e integral. Al termino del curso el estudiante demostrará que: RA1: Modela sistemas compuestos por partículas en movimiento, identificando las variables cinemáticas (posición, velocidad y aceleración). RA2: Utiliza las leyes de Newton para obtener sistemas de ecuaciones diferenciales que describen el movimiento de sistemas compuestos por partículas y agentes externos. RA3: Predice el movimiento de sistemas de una o varias partículas, utilizando los conceptos de trabajo, energía, momentum angular y principio de mínima acción. RA4: Determina modos de oscilación y frecuencias normales de sistemas de una o más partículas en configuraciones cercanas al equilibrio estable. RA5: Realiza sus actividades académicas, basándose en sus capacidades, demostrando con ello honestidad en su comportamiento sin incurrir en plagio o copia.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (FI1100/FI1002),(MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- FI2A1/FI21A/FI215
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 3
Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades de trabajo experimental, utilizando metodologías experimentales generales y protocolos de seguridad. Para lograrlo, el curso se organiza principalmente en base a un conjunto de experiencias de electrónica básica, las cuales se realizan semanalmente en un laboratorio de física. Una clase teórica semanal permite introducir los conceptos de electrónica necesarios para interpretar los resultados experimentales. Las sesiones de laboratorio de este curso se desarrollan en equipos de trabajo. Cada equipo demuestra habilidades de comunicación escrita a través de los informes de laboratorios. Asimismo, demuestra compromiso ético cumpliendo con responsabilidad y honestidad frente a cada a tarea.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(FI1100/FI2A1)
- Equivalencias
- FI2A3/(FI25A,FI35A)/FI2003E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Laboratorio: 3
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes puedan determinar qué es una molécula orgánica, considerando estructura, tipos de enlace, mecanismos de reacción, proceso de formación y descomposición, a fin de establecer su función e importancia en la industria y en la vida. Para ello, analizan y resuelven problemas de reacciones que se originan en una síntesis molecular, relevantes para el desarrollo de procesos industriales eficientes en la industria. Los y las estudiantes investigan sobre algún proceso químico de las diferentes unidades en estudio dentro del curso, determinando los principales compuestos orgánicos de dicho proceso y su importancia en el contexto de la química orgánica y de la industria.
2024
2023
2022
- Requisitos
- IQ2211/CM1001
- Equivalencias
- IQ3204
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
2024
2024
- Requisitos
- MA2601,(FI2004/IQ2212)
- Equivalencias
- IQ3301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
MA2002
86% aprobación 89 alumnos/cursoCálculo Avanzado y Aplicaciones Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Al terminar este curso, el estudiante: • Utiliza e interpreta las variaciones de una función vectorial de variable vectorial, y las aplica para modelar y resolver problemas físicos y geométricos en el sistema de referencia mas conveniente. • Reconoce las ecuaciones en derivadas parciales clásicas y las relaciona con los modelos físicos que las motivan, para ello estará familiarizado con las técnicas clásicas que se utilizan para analizar y resolver esta clase de ecuaciones.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA2001/MA2A1),(MA2601/MA2G1)
- Equivalencias
- MA2A2/MA26B/MA221
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso IN 2201, Economía, tiene como propósito que el o la estudiante determine, por una parte, el propósito del estudio de las ciencias económicas y, por otra, su importancia, campo y método de acción. En este contexto, el o la estudiante logre reconocer y reflexionar por qué es relevante para el desempeño futuro de un ingeniero saber de economía. El curso busca que los y las estudiantes desarrolle una comprensión de la estructuras y organizaciones que se encuentran presentes en la discusión pública sobre temas económicos. Adicionalmente, deben aprender a distinguir aquellos eventos que son predecibles de acuerdo a su entendimiento del funcionamiento de la economía y la interacción de los mercados, de aquellos que son novedades o paradojas que están en proceso de ser explicados y siendo parte del debate científico o público contemporáneo.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- MA2001
- Equivalencias
- IN2C1/IN41A/IN301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Este curso se ubica en el 4to semestre del ciclo de formación intermedia (Plan Común). El curso permite que el estudiante caracterice y describa los fenómenos electromagnéticos, abarcando desde la electrostática y magnetostática hasta la propagación de energía electromagnética. El estudiante tendrá así las herramientas fundamentales para valorar y argumentar las múltiples aplicaciones del electromagnetismo en diversas áreas de las ingenierías y ciencias. La metodología que se utilizará en el curso es activo - participativa con el uso de diversas estrategias.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- MA2001,MA2601,FI2001
- Equivalencias
- FI33A/FI2A2/FI302/FI2002E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
CD2201
99% aprobación 27 alumnos/cursoMódulo Interdisciplinario Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El Módulo interdisciplinario corresponde al tercer curso de la línea de innovación en Ingeniería y Ciencias del ciclo formativo del Plan Común. El curso se ubica en el cuarto semestre. A lo largo del curso el estudiante se incorporará a un equipo de trabajo donde tendrá oportunidades para conocer demandas de un usuario real, indagar en profundidad una necesidad y su contexto, definir un problema a resolver, proponer y materializar soluciones innovadoras, recurriendo a los conocimientos adquiridos en su formación intermedia, tanto en ciencias, matemáticas, como de herramientas computacionales y de comunicación principalmente. Durante el curso los estudiantes desarrollan trabajo en equipo, planifican y monitorean cada etapa del proyecto de innovación en el que participan, para asegurar el cumplimiento de las metas, el uso eficiente de recursos y considerar los alcances o efectos que puede generar sobre el medio natural, cultural y social. Para dar cuenta del proceso los estudiantes elaboran reportes del estado de avance del proyecto de innovación y exponen a diversas audiencias sus resultados. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG) del plan de formación intermedia (Plan Común): CE8: Concebir y diseñar un proyecto con criterio de innovación, que considere las necesidades del usuario, utilizando herramientas tecnológicas para el uso eficiente de recursos. CG1:Comunicación académica Leer y escuchar de forma analítica diferentes tipos de textos pertinentes para su formación. Asimismo, ser capaz de expresar de manera eficaz, clara e informada sus ideas, en situaciones académicas formales, tanto en modalidad oral como escrita, en español. CG2:Compromiso ético Reflexionar sobre el propio actuar y sus consecuencias, en el marco de la honestidad, la responsabilidad y el respeto, buscando la excelencia y rigurosidad en su proceder en contextos académicos, en las relaciones interpersonales y con su entorno. CG3:Trabajo en equipo Realizar actividades académicas colaborativas, con responsabilidad y auto exigencia. Asimismo relacionarse con el otro, demostrando disposición a escuchar, respetar y aceptar las opiniones del grupo. CG4:Innovación Demostrar pensamiento asociativo al cuestionar, observar y explorar alternativas, valorando el conocimiento distinto al propio como fuente válida para generar procesos de búsqueda y descubrimiento de soluciones novedosas e inusuales.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CD1201,FI2003
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
MA3403
84% aprobación 80 alumnos/cursoProbabilidades y Estadística Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es que el/la estudiante aplique los conceptos fundamentales de la teoría de probabilidades en la modelación y solución de problemas concretos que involucran fenómenos aleatorios. También que enuncie leyes clásicas de probabilidad discretas y continuas, que calcule con ellas y que las asocie a situaciones específicas de modelación. Además que aplique la Ley de Grandes Números y del Teorema Central del Límite. Otra parte del propósito de este curso es que el/la estudiante conozca los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística y de los modelos lineales, y los aplique junto a los conceptos de probabilidad. Junto a esto, que conozca lo que es un muestreo aleatorio y la importancia de la distribución Normal y su rol en el Teorema Central del Límite, que estime parámetros de una distribución y reconozca sus propiedades, y que conozca el Lema de Neyman Pearson y su aplicación en la toma de decisiones con un test de hipótesis. Adicionalmente, que aplique un modelo de regresión lineal y evalúe sus resultados. Finalmente, que aplique la teoría de tests en casos clásicos como son: la comparación de dos poblaciones, la comprobación que un conjunto de valores muestrales siguen una determinada distribución, el test de independencia en una tabla de contingencia.
2024
2024
2024
2024
2023
- Requisitos
- MA2001/MA2A1
- Equivalencias
- MA34A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
- Requisitos
- IN2201
- Equivalencias
- IN3301
IQ3312
98% aprobación 43 alumnos/cursoFenómenos de Transporte Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes integren la base física de los fenómenos de transporte de movimiento, calor y masa, a partir de su origen molecular, para comprender la expresión matemática de estos fenómenos. Para ello, los y las estudiantes son capaces de aplicar las ecuaciones de transferencia de movimiento, calor y masa para dar respuesta a problemas de transferencia en contextos profesionales e introducir a los estudiantes al análisis crítico de supuestos, evaluando sus potenciales efectos ambientales, sociales y económicos.
2024
- Requisitos
- MA2002,FI2001,CD2201
- Equivalencias
- IQ3202
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
2024
2024
- Requisitos
- FI2002,IQ3214
- Equivalencias
- IQ3203
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
IQ3111
99% aprobación 46 alumnos/cursoModelamiento y Optimización para Ingeniería de Procesos Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes identifiquen problemas de optimización en la ingeniería de procesos y que construyan modelos que permitan formalizar la toma de decisiones en ámbitos estratégicos (ej. estructura de un proceso), tácticos (ej. sustitución de equipos o proveedores) y operativos de un proceso (ej. condiciones de operación). Para resolver dichos problemas, los y las estudiantes utilizan herramientas de modelación y algoritmos computacionales diseñados para obtener soluciones de problemas de optimización, que permiten proponer mejoras a procesos químicos y biotecnológicos.
2024
2023
2022
2022
- Requisitos
- IQ3311
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
En el contexto del rediseño curricular de la formación en Ingeniería y Ciencias, las prácticas profesionales han sido definidas como hitos evaluativos del Perfil de egreso de la carrera de la FCFM, pues ellas corresponden a actividades curriculares que permiten evidenciar y monitorear el logro de una serie de competencias relevantes comprometidas en dicho perfil. Además, permite darle la posibilidad a los/las estudiantes de demostrar de manera auténtica los logros desarrollados en su formación hasta el momento en donde se ubica la práctica según plan de estudio. Por tanto, en cada práctica profesional el/la estudiante cumple un rol central y protagónico, pues tendrá la oportunidad para demostrar desempeños tanto de las competencias específicas de su formación como de las competencias genéricas tales como trabajo en equipo, comunicación académica y profesional, compromiso ético e innovación. Por otra parte, las prácticas profesionales constituyen una valiosa oportunidad para vincular la universidad con la empresa a través de los/as estudiantes.
2024
2024
- Requisitos
- IQ3311,IQ4910
- Equivalencias
- IQ4901
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
IQ3711
97% aprobación 22 alumnos/cursoSustentabilidad en Ingeniería Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso fortalece el pensamiento sistémico como base para mejores proyectos de ingeniería, integrando tópicos de Sustentabilidad. El curso busca desarrollar una mirada crítica respecto a la sustentabilidad de las actividades industriales modernas e indagar en iniciativas que buscan dar respuesta integral a problemas ambientales, sociales y económicos. Las y los estudiantes, después del curso, serán capaces de analizar situaciones considerando su devenir histórico y proponer soluciones. También serán capaces de analizar el rol de ingenieras e ingenieros de procesos considerando las implicancias ambientales, sociales y económicas de las actividades industriales actuales.
2024
2024
2024
2023
- Requisitos
- IQ3311,CD2201,IN2201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
2024
- Requisitos
- (IQ3211/IQ3201),(IQ3311/IQ3301),(IQ3312/IQ3202)
- Equivalencias
- IQ4305
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso Gestión de Operaciones tiene como propósito que los y las estudiantes conozcan la función de la gestión de operaciones y su rol en el funcionamiento de las organizaciones. Se estudian tópicos fundamentales de la gestión de operaciones, como análisis de procesos, manejo de inventario, problemas de localización, transporte, ruteo, entre otros. Cada área se estudia desde su aspecto cualitativo como también cuantitativo. Dentro del aspecto cualitativo, se expone a los y las estudiantes los objetivos de cada área de estudio, los agentes y variables relevantes, y la conexión con otras áreas de la empresa u organización. En el aspecto cuantitativo, se aplican herramientas matemáticas como programación lineal, simulación, probabilidades, que permiten modelar, estimar, y/u optimizar problemas de la gestión de operaciones. La metodología de aprendizaje es activo. Mediante el análisis de una serie de casos de estudio reales, los estudiantes interactúan entre sí y con el profesor, proponiendo soluciones a un caso estudiado, mediante el uso de aspectos conceptuales de la gestión de operaciones. El docente es un mediador que guía la discusión y reflexión de los estudiantes. Además, se consta de tareas, tanto conceptuales, teóricas, como computacionales donde el alumno aplica los conceptos a una problemática de un tópico en particular. Cada actividad o propuesta de trabajo es una oportunidad para aplicar lo aprendido en otros contextos y situaciones, promoviendo con ello una mayor responsabilidad y autorregulación por parte del estudiante.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (IN3171/IQ3111/MA3701),(IN3242/MA3403)
- Equivalencias
- IN4703
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El propósito del curso es que la/el estudiante conozca y aplique herramientas de Diseño y Procesos de Innovación a desafíos de diseño. El proceso de Innovación será abordado utilizando las versiones más actuales de procesos de diseño (Design Thinking Process, Human-centered Design, Planet-centered Design). Las y los estudiantes, al final del curso, cuentan con un conjunto de herramientas para fortalecer su proceso de diseño; asimismo, fortalecen sus herramientas de trabajo en equipo para abordar futuros proyectos.
2024
2024
2023
2022
- Requisitos
- IQ3711
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
2024
- Requisitos
- MA3403,(IQ3311/IQ3212)
- Equivalencias
- IQ4101
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
2024
- Requisitos
- IQ3312/IQ3202
- Equivalencias
- IQ4304
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes integren conocimientos de ciencias básicas (matemáticas, física, química) y ciencias básicas de la ingeniería de procesos (termodinámica, análisis de procesos, fenómenos de transporte) para la modelación, diseño y simulación de equipos de transferencia de calor y masa.
2024
2022
- Requisitos
- (IQ3312/IQ3202),(IQ3111/IQ3301)
- Equivalencias
- IQ4302
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
IQ4315
100% aprobación 28 alumnos/cursoOperaciones de Transferencia de Masa y Separación Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2023
- Requisitos
- IQ3312/IQ3202
- Equivalencias
- IQ4303
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
IQ5912
100% aprobación 18 alumnos/cursoPráctica Profesional II Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
En el contexto del rediseño curricular de la formación en Ingeniería y Ciencias, las prácticas profesionales han sido definidas como hitos evaluativos del Perfil de egreso de la carrera de la FCFM, pues ellas corresponden a actividades curriculares que permiten evidenciar y monitorear el logro de una serie de competencias relevantes comprometidas en dicho perfil. Además, permite darle la posibilidad a los/las estudiantes de demostrar de manera auténtica los logros desarrollados en su formación hasta el momento en donde se ubica la práctica según plan de estudio. Por tanto, en cada práctica profesional el/la estudiante cumple un rol central y protagónico, pues tendrá la oportunidad para demostrar desempeños tanto de las competencias específicas de su formación como de las competencias genéricas tales como trabajo en equipo, comunicación académica y profesional, compromiso ético e innovación. Esta es la segunda práctica y considera desempeños observables, considerando el avance curricular del/la estudiante. Por otra parte, las prácticas profesionales constituyen una valiosa oportunidad para vincular la universidad con la empresa a través de los/as estudiantes
2024
2024
- Requisitos
- IQ4911,IQ5910
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
IQ5113
89% aprobación 68 alumnos/cursoDinámica y Control de Procesos Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Al término del curso, el estudiantado demuestra que modela, analiza y controla procesos dinámicos. Además, extienden e integran los conocimientos adquiridos en los cursos previos, enfocado a la elaboración de un modelo dinámico de proceso. Este curso entrega las herramientas fundamentales para analizar las características dinámicas de este modelo, que en conjunto con los objetivos de producción y de control, permiten diseñar un sistema de control. El sistema de control puede ser diseñado, utilizando técnicas clásicas o más recientes.
2024
- Requisitos
- (IQ4112,IQ4315)/((IQ4112/IQ4101/FI3104),(IQ4305/IQ4314))
- Equivalencias
- IQ5307
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
IQ5811
100% aprobación 20 alumnos/cursoLaboratorio de Ingeniería de Procesos Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes adquieran experiencia en el manejo de instalaciones reales, a escala de laboratorio de equipos de procesos. Para ello planifican, preparan y realizan experiencias de laboratorio, trabajando en equipos, obtienen datos y resultados; analizan y discuten resultados experimentales, basado en sus conocimientos previos, para obtener conclusiones, contrastando la teoría con la práctica. Además, los y las estudiantes comunican su aprendizaje de forma profesional mediante documentos escritos y presentaciones orales. Se desarrolla dos modalidades de trabajo: la primera consiste en experiencias de fluidodinámica, transferencia de calor y transferencia de masa (unidades 1, 2 y 3). La segunda consiste en un montaje experimental a nivel de laboratorio de un proceso innovativo (unidad 4), que incluye además la etapa de diseño del equipo.
2024
2024
- Requisitos
- ((IQ4303/IQ4315),IQ4801)/(IQ3214,IQ3215,IQ4313,IQ4315,IQ4316)
- Equivalencias
- IQ5802
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Laboratorio: 2
Propósito del curso
El propósito del curso es que el estudiantado pueda mejorar el desempeño de reactores heterogéneos. Para ello, se modela un reactor, utilizando cinéticas de reacción superficial, transferencias de masa externa o interna, según la etapa limitante. La sensibilidad del modelo, comparada con datos experimentales permite dar un diagnóstico de la etapa limitante y, sobre esa base, proponer mejoras. Las/los estudiantes serán habilitados para diagnosticar y proponer mejoras en sistemas catalíticos y no catalíticos, con potenciales aplicaciones en tratamiento de aguas, tratamiento de gases y procesos energéticos, entre otros.
2024
- Requisitos
- (IQ4112/IQ4101/FI3104),(IQ4314/IQ4305)
- Equivalencias
- IQ5306
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
IQ4713
100% aprobación 22 alumnos/cursoTaller de Diseño e Innovación en Proyectos Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
- Requisitos
- IQ4712,IQ3111,IQ3312
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Auxiliar: 2
IQ6906
88% aprobación 11 alumnos/cursoIntroducción al Trabajo de Título Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes diseñen una propuesta de trabajo de título; en este diseño integra conocimientos de su formación. Para realizar su quehacer, trabaja en una problemática, buscando y analizando información, proveniente de múltiples fuentes. Debe organizar su quehacer, respondiendo a una carta Gantt, donde va verificando el cumplimiento de objetivos, así como el plantearse. Los y las estudiantes demuestran autonomía, iniciativa, capacidad de síntesis y comunicación efectiva. Trabaja en forma autónoma bajo la supervisión de su comisión de titulación (profesores guía y co-guía).
2024
2024
2024
2023
- Requisitos
- (IQ5912,IQ5811)/AUTOR
- Equivalencias
- IQ6908
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
Propósito del curso
El propósito del curso es que los y las estudiantes implementen el diseño de un proyecto mediante un modelo teórico, que permita evaluar técnicamente dicho proyecto. El proyecto aborda el cambio de un proceso físico o químico que, después del cambio, tendría un mejor desempeño desde el punto de vista de la eficiencia o impactos ambientales. Se espera, además, que la/el estudiante integre y aplique herramientas de evaluación de proyectos, considerando aspectos técnicos, sociales, ambientales, económicos y de gestión. Finalmente, el curso promueve el fortalecimiento de las competencias de trabajo en equipo, buscando que la/el estudiante evalúe la ejecución del proyecto, considerando la gestión interna de tiempo y trabajo, y los roles al interior del equipo de trabajo.
2024
2024
2023
- Requisitos
- IQ4713,IN3301,IQ4112
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1
IQ5715
100% aprobación 18 alumnos/cursoTaller de Proyectos en Ingeniería o Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes propongan un plan integrado de recursos hídricos para una cuenca en estudio, que sea sostenible en el tiempo, a partir de la información recopilada por diversas técnicas. Dicha recopilación y su análisis considera un diagnóstico de las demandas (ecosistemas y usuarios) y la oferta natural; amenazas hidrometereológicas, infraestructura hidráulica y proyecciones. Hecho el diagnóstico de la cuenca, se propondrán medidas, cuya identificación, evaluación y priorización, permitirán una gestión del recurso hídrico adaptada a condiciones y amenazas futuras.
2024
2024
2023
- Requisitos
- IQ5317,IQ4315,IQ5714
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que el o la estudiante desarrolle un trabajo de investigación. El/la estudiante trabajará en forma autónoma y presentará, en forma sintética y clara, sus resultados finales, en modalidad escrita y oral.
2024
2024
2024
- Requisitos
- IN4273,IQ5113,IQ6906,IQ5715
- Equivalencias
- IQ6909
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
Licenciatura Electivos Química V5
Es necesario aprobar 9 créditos de una lista definida por la institución.
Ingeniería Electivos Química, V5
Es necesario aprobar 27 créditos de una lista definida por la institución.
Formación Integral Licenciatura (FG/EH)
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.
FI2004/IQ2212
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.
- FI2004 Termodinámica 6 créditos
- IQ2212 Termodinámica Química 6 créditos
Formación Integral (FG/EH/EI/DR/FT)
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.