Ingeniería Civil Mecánica
Malla de Cursos (versión 5)
Contiene cursos obligatorios y algunos de los electivos incorporados en Ucampus.
La cantidad de cursos por periodo es variable, y el orden se construye de acuerdo a los requisitos.
Lista de Cursos, mostrando 59 cursos de Ingeniería Civil Mecánica
Los indicadores de alumnos por curso, tasa de aprobación, módulos semanales, etc. se obtienen con la información histórica de todas las realizaciones del curso.
BT1211
97% aprobación 88 alumnos/cursoAplicaciones de la Biología a la Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Aplicaciones de la Biología a la Ingeniería y Ciencias tiene como propósito que el estudiante comprenda la relación existente entre la biología, la física y la química, y su aplicación en ciencias y en ingeniería. Para ello, se utilizan ejemplos prácticos de esta relación, a través de conceptos biológicos nuevos y ya conocidos, con lo cual se introduce al estudiante en el quehacer profesional científico e ingenieril. Mediante estos ejemplos, se considera la aplicación del método científico y sus etapas. El curso está planteado para comprender la biología con criterio analítico. Con ello, se logra que el estudiante comprenda que los sistemas biológicos son complejos, interactivos y dinámicos. Junto con lo anterior el estudiante visualiza soluciones biológicas a partir de casos reales que consideran dimensiones éticas asociadas a las nuevas tecnologías. La metodología de este curso permite que el estudiante participe activamente de manera individual y colectiva en la construcción de su aprendizaje.
2024
2024
2024
2024
2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
ME3110
94% aprobación 23 alumnos/cursoCiencia de los Materiales Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso, que se ubica en el V semestre de la Licenciatura, tiene como propósito que los y las estudiantes utilicen los conceptos básicos de la Ciencia de los Materiales para caracterizar diversos tipos de materiales de ingeniería, considerando su microestructura, propiedades físicas y mecánicas, y procesos que las afectan. Para ello, determinan en materiales la relación entre microestructuras, algunas propiedades físicas y mecánicas, y los procesos de fabricación, como criterio para la selección de materiales en el contexto de la ingeniería mecánica.
2024
2024
- Requisitos
- FI2004/IQ2212
- Equivalencias
- ME3201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
CD1100
99% aprobación 70 alumnos/cursoDesafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso de Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias corresponde al primero de tres cursos del Plan Común que abordan la formación de los estudiantes en el proceso de innovación en ingeniería y ciencias. A lo largo del curso el estudiante tendrá oportunidades para conocer demandas de un usuario real, describir en profundidad la necesidad y su contexto, definir un problema a resolver y proponer soluciones innovadoras que mejoren la vida de los usuarios. Durante el curso los estudiantes desarrollan trabajo en equipo, haciendo especial énfasis tanto al cumplimiento de compromisos adquiridos como en la revisión crítica del desempeño de cada integrante, para el logro del propósito común del equipo que es dar solución a los desafíos encomendados.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- EI1101/EI1102
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
- Equivalencias
- EI19A
CC1000
98% aprobación 48 alumnos/cursoHerramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias tiene por finalidad asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus conocimientos previos, logren un nivel de manejo de las herramientas computacionales básicas tales como: Excel, R, MATLAB, Maple, LaTeX, entre otros, que permita la resolución de problemas simples de la ingeniería y ciencias. El curso es eminentemente práctico y se orienta a la resolución de problemas, motivando la introducción de las herramientas necesarias para resolverlos, y profundizando en las características de estas herramientas a medida que los problemas planteados lo requieren.
2024
2024
2024
2024
2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Laboratorio: 1
MA1101
76% aprobación 93 alumnos/cursoIntroducción al Álgebra Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Introducción al Álgebra tiene como propósito desarrollar la habilidad de abstracción y de razonamiento lógico del estudiante, familiarizándolo con el lenguaje matemático básico de forma que lo comprenda y lo utilice para formular, escribir y demostrar proposiciones matemáticas simples, obteniendo, de esta forma, herramientas fundamentales para los cursos de ciencias e ingeniería posteriores. Asimismo, el curso brinda las herramientas necesarias para que el estudiante utilice técnicas de demostración como la inducción, demostraciones directas e indirectas, demostraciones por casos, y demostraciones por reducción al absurdo. Para entender el lenguaje matemático básico el estudiante debe ser capaz de comprender la lógica simbólica, el álgebra de conjuntos, las nociones de función y relación, conceptos básicos de conteo y estructuras algebraicas, adquiriendo soltura en la manipulación y operación de proposiciones, cuantificadores, conjuntos, sumatorias, números complejos y polinomios.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- MA110
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
MA1001
75% aprobación 93 alumnos/cursoIntroducción al Cálculo Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso MA1001, Introducción al Cálculo, entrega las herramientas y conceptos básicos que el estudiante requiere para seguir la línea de cursos de cálculo en Plan común. El curso provee además una primera aproximación a la rigurosidad necesaria en los cursos matemáticos del Plan Común. El curso comienza con algunos complementos a la formación básica de los estudiantes en matemáticas, incluyendo contenidos de propiedades de los números reales, geometría analítica y trigonometría. La mayor parte del curso se enfoca en establecer los conceptos básicos que subyacen al cálculo diferencial e integral, incluyendo funciones de una variable real, el estudio de límites de sucesiones, límites de funciones y cálculo de asíntotas. Finalmente se introducen el concepto y la operatoria de derivadas, que son estudiadas en mayor detalle en el siguiente curso de la Línea de Cálculo. La metodología de trabajo incluye clases de cátedra expositivas y clases auxiliares enfocadas en el desarrollo y la resolución de problemas por parte de los estudiantes con apoyo del equipo docente. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o Código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- MA100
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
FI1000
88% aprobación 95 alumnos/cursoIntroducción a la Física Clásica Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Este curso se dicta durante el primer semestre del Plan Común. Al finalizar el curso el estudiante manejará conceptos fundamentales de mecánica, como cinemática, leyes de Newton y leyes de conservación, para una partícula puntual, sistemas de partículas puntuales, sólidos rígidos y fluidos. Estos conceptos son necesarios para avanzar en el aprendizaje de la física, tanto en el Plan Común como en las distintas especialidades que ofrece la Facultad. El curso ofrecerá distintas experiencias de laboratorio para verificar la validez de los conceptos planteados, permitiendo desarrollar competencias experimentales y de trabajo en equipo. El equipo docente promoverá que estas experiencias se desarrollen en un contexto de responsabilidad y honestidad. Los logros que demostrarán los estudiantes al termino del cursos son: RA1: Utiliza los conceptos de posición, velocidad y aceleración para describir la configuración de un sistema compuesto por una o varias partículas y su movimiento independiente de las causas. RA2: Aplica las leyes de Newton y los principios de conservación de masa y energía para una partícula puntual o un sistema extendido y reconoce la universalidad de estas leyes, a fin de predecir el estado dinámico de estos sistemas. RA3: Obtiene datos, trabajando en equipo en montajes experimentales dados, en el contexto de la cinemática, dinámica y conservación de energía, logrando interpretar sus datos basándose en evidencia, a fin de confirmar o refutar la validez de un modelo teórico en la descripción de una situación de la vida real. RA4: Colabora con la ejecución del trabajo de los laboratorios, demostrando disposición a escuchar, respetar y aceptar las opiniones de sus pares.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- FI1001
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
Propósito del curso
Al termino del curso se espera que el estudiante demuestre que: RA1: Aplica la operatoria de matrices para resolver sistemas lineales. RA2: Realiza demostraciones y operaciones sobre espacios y subespacios vectoriales, manejando sus propiedades y conceptos fundamentales como independencia lineal, generadores y bases de un espacio vectorial. RA3: Reconoce rectas, planos e hiperplanos en Rn y sus distintas representaciones. RA4: Maneja herramientas geométricas como el producto punto, el producto cruz, normas y distancia en Rn y las utiliza para calcular proyecciones y determinar paralelismo y ortogonalidad de rectas y planos. RA5: Demuestra propiedades de las transformaciones lineales, representándolas en forma matricial en diferentes bases y reconociendo subespacios asociados a ellas. RA6: Calcula determinantes y los aplica al cálculo de valores propios de una transformación lineal, utilizando su representación matricial. RA7: Aplica lo aprendido sobre subespacios, sistemas y transformaciones lineales para calcular los vectores propios. RA8: Clasifica matrices entre diagonalizables y no diagonalizables, utilizando para ello la información anterior. RA9: Ortonormaliza bases, y lo aplica en el cálculo de vectores propios para diagonalizar matrices hermíticas. Aplica estos cálculos en el estudio de formas cuadráticas. RA10: Comprende el lenguaje matemático, logrando leer analíticamente textos de matemáticas para la ingeniería, así como escribir proposiciones abstractas de manera eficaz, clara y precisa.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1101/MA110)
- Equivalencias
- MA1B2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA1002
78% aprobación 94 alumnos/cursoCálculo Diferencial e Integral Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en una variable real. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de derivada y de integral, así como la relación entre ambos conceptos dado por el Teorema Fundamental del Cálculo. Gran parte del curso se enfoca en el uso de las derivadas para estudiar el comportamiento de las funciones reales en una variable real; y en la aplicación de las integrales para el cálculo de áreas, volúmenes de revolución y centros de masa de curvas, entre otros, que son elementales para el planteamiento y resolución de problemas en ingeniería. El curso concluye con el tratamiento de integrales impropias, series infinitas, series de potencia y un estudio inicial de curvas en el espacio. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1001/MA100)
- Equivalencias
- MA1A2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
EI2090
100% aprobación 210 alumnos/cursoExamen de Suficiencia en Inglés II Búscalo!
Dictándose Ahora!- Requisitos
- EI1090
- Equivalencias
- EI29A
ME6908
85% aprobación 31 alumnos/cursoIntroducción al Trabajo de Título Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Al final del curso ME6908, el o la estudiante debe definir, con el apoyo de un profesor guía, el Temario de su Trabajo de Título y obtener la aprobación de tal temario por parte de la Comisión Examinadora asignado al o el alumno/a. Este temario deberá corresponder al desarrollo de un proyecto profesional original o una investigación, el que será desarrollado en el curso Trabajo de Titulo o en el curso de Memoria de Titulo; dicho temario se deberá presentar en correcta forma escrita y oral. Se espera que el/la estudiante demuestre los siguientes logros: -Planifica y desarrolla su propio trabajo, lo que involucra encontrar un profesor guía, definir su tema de titulación, coordinarse con el profesor guía para discutir el trabajo, y liderar las fases de propuesta y planificación de su trabajo. -Trabaja, siguiendo una metodología que considere la identificación de un problema en la revisión del estado del arte asociado a dicho problema, el diseño preliminar de una solución eficiente y efectiva, y la planificación del trabajo necesario para desarrollar y evaluar la solución en el contexto del problema identificado. -Analiza información que selecciona de la búsqueda de literatura u otras fuentes relevantes para el trabajo, considerando el estado del arte atingente al problema en estudio, como base para su marco teórico, gestionando su tiempo respecto a los plazos. -Redacta, a mediados de semestre, un resumen preliminar de hasta 250 palabras sobre el tema de investigación o proyecto, explicando la pertinencia y alcance de este y considerando en su escrito claridad, precisión y capacidad de síntesis. -Presenta una exposición breve de cinco minutos sobre los avances de su trabajo de investigación, considerando claridad, coherencia y síntesis frente a lo expuesto. -Redacta un informe final donde se presente en forma clara y concisa la motivación, los objetivos, el estado del arte, la planificación y los recursos requeridos para el desarrollo de un proyecto profesional o una investigación original. -Expone, en forma oral, a modo de examen, la motivación, los objetivos, la revisión bibliográfica y la metodología a utilizar para abordar su proyecto profesional o investigación original, planteando argumentos técnico-disciplinarios que sustenten la propuesta y evidenciando, en su discurso, claridad, uso de un lenguaje variado y precisión conceptual, adecuándose al tipo de audiencia.
2024
2024
2024
- Requisitos
- CR270
- Equivalencias
- ME69E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
FI1100
90% aprobación 83 alumnos/cursoIntroducción a la Física Moderna Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante aplique conceptos de la física fundamental tales como conceptos de oscilaciones y ondas, óptica geométrica y ondulatoria, así como temáticas desarrolladas a partir del siglo XX, en particular relatividad especial y física cuántica. Durante el curso se destacarán las observaciones que llevaron al desarrollo de estas áreas y las aplicaciones tecnológicas que han surgido de ellas, lo cual se reforzará mediante varias experiencias de laboratorio. Los conceptos vistos en este curso entregarán al estudiante una visión crítica de los desarrollos tecnológicos más recientes. Las experiencias de laboratorio ofrecidas en este curso permitirán desarrollar competencias experimentales, de trabajo en equipo, de comunicación y de compromiso ético, basado en la responsabilidad y honestidad.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- FI1000,MA1101,MA1001
- Equivalencias
- FI1002
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
CC1002
89% aprobación 83 alumnos/cursoIntroducción a la Programación Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Este curso tiene por finalidad que los estudiantes resuelvan problemas de baja complejidad, siguiendo una ruta metodológica y generando programas capaces de dar respuestas a las distintas peticiones y finalidades de éstos. Los problemas estarán definidos en diversos dominios de aplicación, pudiendo tener representación en el ámbito de la ingeniería. Los estudiantes podrán centrarse fundamentalmente en el desarrollo de una metodología de trabajo que los llevará a adquirir rigor procedimental para enfrentarse a la resolución de estas tareas en base al razonamiento algorítmico y lógico. Por ello, las clases tendrán una estructura teórico-práctica en las que se introducirán las nuevas temáticas a partir de problemas seleccionados y se contará con orientaciones metodológicas por parte de los ayudantes de la cátedra
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CR3
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
ME3210
99% aprobación 35 alumnos/cursoMateriales para la Ingeniería Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes contrasten los requisitos de diseño de un sistema mecánico con las propiedades y microestructura de diversos materiales, y las condiciones a los que este sistema se ve enfrentado, a fin de establecer criterios para seleccionar material de diversa naturaleza que permita satisfacer una solicitud o requerimiento. Para este propósito, los y las estudiantes caracterizan las propiedades mecánicas de los materiales, considerando normas asociadas a diversos ensayos, según el tipo de material. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) como genéricas (CG): CE1: Concebir, formular y aplicar modelos físico-matemáticos para la resolución de problemas relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos. CE2: Interpretar los resultados de la modelación y simulación de fenómenos relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos, estableciendo la pertinencia de las técnicas utilizadas para ello. CE4: Diseñar componentes, equipos y sistemas mecánicos para la industria y la generación de energía. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG2: Comunicación en inglés Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés una variedad de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón. CG5: Sustentabilidad: Concebir y aplicar nuevas estrategias de solución a problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible, considerando la finitud de recursos, la interacción entre diferentes actores sociales, ambientales y económicos, además de las regulaciones correspondientes. CG6: Innovación: Concebir ideas viables y novedosas que generen valor para resolver necesidades latentes, materializadas en productos, servicios o en mejoras a procesos dentro de un sistema u organización, considerando el contexto sociocultural y económico y los beneficios para el usuario.
2024
- Requisitos
- ME3110/ME3601
- Equivalencias
- ME4601
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
CD1201
99% aprobación 67 alumnos/cursoProyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias tiene como propósito que el estudiante reconozca y entienda un problema de manera fundada y dimensionada, levantando y gestionando herramientas y fuentes de información, en torno a un contexto y usuario, lo cual le permitirá encontrar a través de herramientas de validación y experimentación, espacios de oportunidad explorando nuevas perspectivas o puntos vista del problema definido inicialmente. El estudiante logrará definir un problema y un desafío reencuadrado lo que le permitirá comunicar un proyecto conducente al desarrollo de soluciones con base tecnológica. El estudiante a través del uso de herramientas análogas y digitales logrará conceptualizar y materializar una propuesta de solución, desarrollando prototipos de resolución baja y media que someterá a pruebas y validaciones de funcionalidad y usabilidad con pares y usuarios, lo cual le permitirá presentar una propuesta final que integre lo aprendido a través de las iteraciones, comunicando y documentando el proceso creativo llevado a cabo.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CD1100
- Equivalencias
- EI2001
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que el estudiante demuestre que experimenta, resuelve problemas, analiza, discute la composición y estructura de los materiales. Se busca, además, que el estudiante logre calcular e interpretar conceptos de equilibrio químico y reacciones tales como ácido-base, oxidación y reducción, entre otras. Lo anterior permite que el estudiante relacione dichos contenidos con las propiedades de los materiales: estructura electrónica, tipos de enlazamientos, estados de la materia y de sus procesos de transformación química. Además, logra establecer la importancia de estos tópicos en la aplicación a casos de la ingeniería y las ciencias.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CR48
- Equivalencias
- CM1001
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
ME6910
83% aprobación 2 alumnos/cursoTrabajo de Memoria de Título Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2016
- Requisitos
- AUTOR
- Equivalencias
- ME69H
2024
- Requisitos
- AUTOR,CR300
- Equivalencias
- ME6910
MA2001
88% aprobación 91 alumnos/cursoCálculo en Varias Variables Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en varias variables reales. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de sucesiones, límites, continuidad, derivadas e integrales en varias variables. Además, se espera que el estudiante pueda usar estos conceptos para estudiar el comportamiento de funciones en varias variables y aplicarlos, por un lado, a problemas de modelamiento en los que se deba buscar máximos y mínimos, como una primera aproximación al posterior curso de Optimización, y por otro para el cálculo de volúmenes, masas y momentos de inercia que son fundamentales para la resolución de problemas en ingeniería. Se espera además que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2A1/MA22A/MA220
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA2601
88% aprobación 90 alumnos/cursoEcuaciones Diferenciales Ordinarias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para resolver familias específicas de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) e interpretar las soluciones de estas en aplicaciones a las ciencias y a la ingeniería. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2G1/MA26A/MA261
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante utilice las leyes de la mecánica de Newton para modelar sistemas dinámicos constituidos por una o varias partículas. Un aspecto central del curso es lograr que el estudiante pueda resolver problemas de mecánica, utilizando las herramientas del cálculo diferencial e integral. Al termino del curso el estudiante demostrará que: RA1: Modela sistemas compuestos por partículas en movimiento, identificando las variables cinemáticas (posición, velocidad y aceleración). RA2: Utiliza las leyes de Newton para obtener sistemas de ecuaciones diferenciales que describen el movimiento de sistemas compuestos por partículas y agentes externos. RA3: Predice el movimiento de sistemas de una o varias partículas, utilizando los conceptos de trabajo, energía, momentum angular y principio de mínima acción. RA4: Determina modos de oscilación y frecuencias normales de sistemas de una o más partículas en configuraciones cercanas al equilibrio estable. RA5: Realiza sus actividades académicas, basándose en sus capacidades, demostrando con ello honestidad en su comportamiento sin incurrir en plagio o copia.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (FI1100/FI1002),(MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- FI2A1/FI21A/FI215
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 3
Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades de trabajo experimental, utilizando metodologías experimentales generales y protocolos de seguridad. Para lograrlo, el curso se organiza principalmente en base a un conjunto de experiencias de electrónica básica, las cuales se realizan semanalmente en un laboratorio de física. Una clase teórica semanal permite introducir los conceptos de electrónica necesarios para interpretar los resultados experimentales. Las sesiones de laboratorio de este curso se desarrollan en equipos de trabajo. Cada equipo demuestra habilidades de comunicación escrita a través de los informes de laboratorios. Asimismo, demuestra compromiso ético cumpliendo con responsabilidad y honestidad frente a cada a tarea.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(FI1100/FI2A1)
- Equivalencias
- FI2A3/(FI25A,FI35A)/FI2003E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Laboratorio: 3
ME4110
99% aprobación 43 alumnos/cursoProcesos de Manufactura Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes apliquen procesos básicos de manufactura mecánica en la construcción de elementos mecánicos, componentes y piezas de máquinas. Para ello, diseñan y construyen componentes y piezas mecánicas, considerando el uso de modelos físicos para cálculo de fuerza, potencia y selección de maquinaria, así como el determinar qué proceso utilizar, con qué materiales y morfología para la manufactura de un componente. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Concebir, formular y aplicar modelos físico-matemáticos para la resolución de problemas relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos. CE6: Implementar los procesos, gestionando la fabricación y montaje de las máquinas y equipos requeridos. CE7: Gestionar procesos productivos, recursos, activos físicos y proyectos mecánicos. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG2: Comunicación en inglés Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés una variedad de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón. CG5: Sustentabilidad Concebir y aplicar nuevas estrategias de solución a problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible, considerando la finitud de recursos, la interacción entre diferentes actores sociales, ambientales y económicos, además de las regulaciones correspondientes.
2024
- Requisitos
- ME3210/AUTOR
- Equivalencias
- ME5700
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
2024
2024
2024
2018
2018
- Requisitos
- ME6908
- Equivalencias
- ME69F
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
MA2002
86% aprobación 89 alumnos/cursoCálculo Avanzado y Aplicaciones Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Al terminar este curso, el estudiante: • Utiliza e interpreta las variaciones de una función vectorial de variable vectorial, y las aplica para modelar y resolver problemas físicos y geométricos en el sistema de referencia mas conveniente. • Reconoce las ecuaciones en derivadas parciales clásicas y las relaciona con los modelos físicos que las motivan, para ello estará familiarizado con las técnicas clásicas que se utilizan para analizar y resolver esta clase de ecuaciones.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA2001/MA2A1),(MA2601/MA2G1)
- Equivalencias
- MA2A2/MA26B/MA221
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
ME3250
96% aprobación 37 alumnos/cursoCinemática y Dinámica de Mecanismos Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es que los y las estudiantes manejen conceptos, modelos numéricos y analíticos para el análisis cinemático y dinámico de mecanismos planos. Con estos aprendizajes es es posible introducir a los y las estudiantes en el análisis cinemático y dinámico de mecanismos espaciales (3D). El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Concebir, formular y aplicar modelos físico-matemáticos para la resolución de problemas relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos. CE2: Interpretar los resultados de la modelación y simulación de fenómenos relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos, estableciendo la pertinencia de las técnicas utilizadas para ello. CE4: Diseñar componentes, equipos y sistemas mecánicos para la industria y la generación de energía. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG6: Innovación Concebir ideas viables y novedosas que generen valor para resolver necesidades latentes, materializadas en productos, servicios o en mejoras a procesos dentro de un sistema u organización, considerando el contexto sociocultural y económico y los beneficios para el usuario.
2024
2024
- Requisitos
- (MA2601,FI2001)
- Equivalencias
- ME3401
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso IN 2201, Economía, tiene como propósito que el o la estudiante determine, por una parte, el propósito del estudio de las ciencias económicas y, por otra, su importancia, campo y método de acción. En este contexto, el o la estudiante logre reconocer y reflexionar por qué es relevante para el desempeño futuro de un ingeniero saber de economía. El curso busca que los y las estudiantes desarrolle una comprensión de la estructuras y organizaciones que se encuentran presentes en la discusión pública sobre temas económicos. Adicionalmente, deben aprender a distinguir aquellos eventos que son predecibles de acuerdo a su entendimiento del funcionamiento de la economía y la interacción de los mercados, de aquellos que son novedades o paradojas que están en proceso de ser explicados y siendo parte del debate científico o público contemporáneo.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- MA2001
- Equivalencias
- IN2C1/IN41A/IN301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Este curso se ubica en el 4to semestre del ciclo de formación intermedia (Plan Común). El curso permite que el estudiante caracterice y describa los fenómenos electromagnéticos, abarcando desde la electrostática y magnetostática hasta la propagación de energía electromagnética. El estudiante tendrá así las herramientas fundamentales para valorar y argumentar las múltiples aplicaciones del electromagnetismo en diversas áreas de las ingenierías y ciencias. La metodología que se utilizará en el curso es activo - participativa con el uso de diversas estrategias.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- MA2001,MA2601,FI2001
- Equivalencias
- FI33A/FI2A2/FI302/FI2002E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso Mecánica Estática del V semestre de Licenciatura tiene como propósito que los y las estudiantes puedan aprender a utilizar herramientas (modelos matemáticos) que le permitan calcular las cargas de interacción entre las distintas partes y piezas de mecanismos y estructuras. Dicho conocimiento es de vital importancia en el diseño de máquinas, como aspecto fundamental para el análisis de esfuerzos para prevenir falla.
2024
2023
2022
2021
- Requisitos
- FI2001
- Equivalencias
- CI3201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
CD2201
99% aprobación 27 alumnos/cursoMódulo Interdisciplinario Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El Módulo interdisciplinario corresponde al tercer curso de la línea de innovación en Ingeniería y Ciencias del ciclo formativo del Plan Común. El curso se ubica en el cuarto semestre. A lo largo del curso el estudiante se incorporará a un equipo de trabajo donde tendrá oportunidades para conocer demandas de un usuario real, indagar en profundidad una necesidad y su contexto, definir un problema a resolver, proponer y materializar soluciones innovadoras, recurriendo a los conocimientos adquiridos en su formación intermedia, tanto en ciencias, matemáticas, como de herramientas computacionales y de comunicación principalmente. Durante el curso los estudiantes desarrollan trabajo en equipo, planifican y monitorean cada etapa del proyecto de innovación en el que participan, para asegurar el cumplimiento de las metas, el uso eficiente de recursos y considerar los alcances o efectos que puede generar sobre el medio natural, cultural y social. Para dar cuenta del proceso los estudiantes elaboran reportes del estado de avance del proyecto de innovación y exponen a diversas audiencias sus resultados. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG) del plan de formación intermedia (Plan Común): CE8: Concebir y diseñar un proyecto con criterio de innovación, que considere las necesidades del usuario, utilizando herramientas tecnológicas para el uso eficiente de recursos. CG1:Comunicación académica Leer y escuchar de forma analítica diferentes tipos de textos pertinentes para su formación. Asimismo, ser capaz de expresar de manera eficaz, clara e informada sus ideas, en situaciones académicas formales, tanto en modalidad oral como escrita, en español. CG2:Compromiso ético Reflexionar sobre el propio actuar y sus consecuencias, en el marco de la honestidad, la responsabilidad y el respeto, buscando la excelencia y rigurosidad en su proceder en contextos académicos, en las relaciones interpersonales y con su entorno. CG3:Trabajo en equipo Realizar actividades académicas colaborativas, con responsabilidad y auto exigencia. Asimismo relacionarse con el otro, demostrando disposición a escuchar, respetar y aceptar las opiniones del grupo. CG4:Innovación Demostrar pensamiento asociativo al cuestionar, observar y explorar alternativas, valorando el conocimiento distinto al propio como fuente válida para generar procesos de búsqueda y descubrimiento de soluciones novedosas e inusuales.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CD1201,FI2003
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
MA3403
84% aprobación 80 alumnos/cursoProbabilidades y Estadística Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es que el/la estudiante aplique los conceptos fundamentales de la teoría de probabilidades en la modelación y solución de problemas concretos que involucran fenómenos aleatorios. También que enuncie leyes clásicas de probabilidad discretas y continuas, que calcule con ellas y que las asocie a situaciones específicas de modelación. Además que aplique la Ley de Grandes Números y del Teorema Central del Límite. Otra parte del propósito de este curso es que el/la estudiante conozca los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística y de los modelos lineales, y los aplique junto a los conceptos de probabilidad. Junto a esto, que conozca lo que es un muestreo aleatorio y la importancia de la distribución Normal y su rol en el Teorema Central del Límite, que estime parámetros de una distribución y reconozca sus propiedades, y que conozca el Lema de Neyman Pearson y su aplicación en la toma de decisiones con un test de hipótesis. Adicionalmente, que aplique un modelo de regresión lineal y evalúe sus resultados. Finalmente, que aplique la teoría de tests en casos clásicos como son: la comparación de dos poblaciones, la comprobación que un conjunto de valores muestrales siguen una determinada distribución, el test de independencia en una tabla de contingencia.
2024
2024
2024
2024
2023
- Requisitos
- MA2001/MA2A1
- Equivalencias
- MA34A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
ME4150
82% aprobación 38 alumnos/cursoAutomatización y Control Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
- Requisitos
- ME3250/ME3401
- Equivalencias
- ME4501
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso de V semestre de licenciatura tiene como propósito que los y las estudiantes elaboren un proyecto básico de dibujo mecánico con su correspondiente documentación técnica, utilizando un lenguaje acorde a la gestión de la ingeniería mecánica. Para ello, identifican elementos mecánicos tales como pernos, rodamientos, engranajes, ejes mecánicos, entre otros, para integrarlos en el diseño de un sistema mecánico. Asimismo, modelan en tres dimensiones máquinas mecánicas simples, considerando el diseño de componentes mecánicos y el desarrollo de sus planos, a fin de indicar dimensiones, tolerancias, condiciones, posición y forma para su fabricación en un dibujo mecánico técnico. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE3: Concebir y crear sistemas innovadores que den respuesta a nuevas necesidades tanto en el ámbito nacional como internacional. CE4: Diseñar componentes, equipos y sistemas mecánicos para la industria y la generación de energía. CE5: Construir sistemas mecánicos mediante la integración y síntesis de diferentes elementos. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG6: Innovación Concebir ideas viables y novedosas que generen valor para resolver necesidades latentes, materializadas en productos, servicios o en mejoras a procesos dentro de un sistema u organización, considerando el contexto sociocultural y económico y los beneficios para el usuario.
2024
2024
2022
- Requisitos
- CD2201
- Equivalencias
- ME3203
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
IN3301
90% aprobación 76 alumnos/cursoEvaluación de Proyectos Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso se encuentra en el VI semestre de la carrera. Este curso de tiene como propósito que los y las estudiantes puedan calcular el valor de un proyecto de inversión, a partir del análisis y uso de datos reales, de su estructuración en estados financieros contables (Balance, Estado de Resultados, Flujo de Caja), del diseño de estrategias financieras derivadas del diagnóstico y del uso de herramientas matemáticas financieras, desde una perspectiva tanto privada, de evaluación de negocios, como social en el caso de proyectos públicos de inversión. El curso trabaja con una metodología activo - participativa, donde los y las estudiantes construyen su aprendizaje, en pro de desarrollar herramientas tanto de carácter económico- financiero como de trabajo en equipo. Lo anterior, incluye manejo de teoría, análisis de casos prácticos, con ejemplos de la vida cotidiana. El o la docente guía las discusiones, generando espacios de reflexión acerca del marco teórico y su aplicación, con una retroalimentación constante a los estudiantes.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- IN2201,(IN3141/MA3403/MA3401)
- Equivalencias
- IN4301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
- Requisitos
- IN2201
- Equivalencias
- IN3301
Propósito del curso
El curso, ubicado en el V semestre de la especialidad, tiene como propósito que los y las estudiantes utilicen los conceptos y principios básicos de las propiedades cinemáticas y dinámicas de los fluidos; además, seleccionan modelos, asociados a dichas propiedades, aplicables a problemas reales de Ingeniería Mecánica. Asimismo, los y las estudiantes desarrollarán diversos laboratorios que le permitirán experimentar los conceptos y principios básicos, ya mencionados, de las propiedades cinemáticas y dinámicas de los fluidos.
2024
- Requisitos
- (MA2002,FI2003,(FI2004/IQ2212))
- Equivalencias
- ME3301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
2024
- Requisitos
- (ME3130,MA2002)
- Equivalencias
- ME3204
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
IN3171
86% aprobación 95 alumnos/cursoModelamiento y Optimización Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso, que se ubica en el V semestre de la licenciatura, tiene como propósito que los y las estudiantes identifiquen y analicen problemas de optimización y que construyan modelos que permita mejorar la eficiencia en la toma de decisiones. Para ello, utilizan herramientas tecnológicas diseñadas para obtener soluciones frente a diversos problemas. La importancia de este curso radica en el hecho de que aporta a la formación de los y las estudiantes al proveer herramientas conceptuales que permiten identificar situaciones a las que se debe dar solución o que pueden ser mejoradas. Estos aprendizajes son transeversales a la formación, puesto que el/la estudiante pueden determinar cuáles son las falencias en el proceso de toma de decisiones frente a un problema o qué procesos pueden ser mejorados.
2024
2024
2023
2023
2023
- Requisitos
- MA2002
- Equivalencias
- IN3701
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El propósito de este curso es que el/la estudiante resuelva problemáticas que aparecen en el modelamiento de problemas de ingeniería con herramientas de optimización lineal y no-lineal tanto continua como entera, con o sin restricciones, usando los algoritmos y paquetes computacionales más adecuados.
2024
2023
2022
2020
2020
- Requisitos
- MA2002
- Equivalencias
- MA37A/MA3711
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes utilicen los fundamentos del cálculo, junto con especificaciones y requerimientos técnicos, que permitan el diseño y selección de partes y piezas que componen una máquina integrada. Se espera que los y las estudiantes dimensionen, seleccionen y especifiquen elementos de máquinas de acuerdo a procedimientos analíticos y computacionales, normas y tamaños comerciales. La metodología propicia el aprendizaje activo; los y las estudiantes construyen su aprendizaje utilizando los conocimientos y habilidades adquiridos siendo el docente un mediador que acompaña el trabajo de sus estudiantes, corrigiendo cuando es necesario. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Concebir, formular y aplicar modelos físico-matemáticos para la resolución de problemas relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos. CE2: Interpretar los resultados de la modelación y simulación de fenómenos relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos, estableciendo la pertinencia de las técnicas utilizadas para ello. CE4: Diseñar componentes, equipos y sistemas mecánicos para la industria y la generación de energía. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales.
2024
- Requisitos
- ME3230/(ME4603,ME3204,ME3601)
- Equivalencias
- ME5500
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
ME4160
90% aprobación 39 alumnos/cursoGestión de Activos Físicos Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito general de este curso que los y las estudiantes sean capaces de gestionar integralmente el ciclo de vida de los equipos de producción en contextos industriales. Serán capaces de evaluar y optimizar el diseño, la operación, el mantenimiento el abastecimiento de repuestos y el reemplazo de equipos mineros con una visión sistemática y de negocio. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Concebir, formular y aplicar modelos físico-matemáticos para la resolución de problemas relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos. CE2: Interpretar los resultados de la modelación y simulación de fenómenos relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos, estableciendo la pertinencia de las técnicas utilizadas para ello. CE3: Concebir y crear sistemas innovadores que den respuesta a nuevas necesidades tanto en el ámbito nacional como internacional. CE7: Gestionar procesos productivos, recursos, activos físicos y proyectos mecánicos. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG2: Comunicación en inglés Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés una variedad de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón.
2024
2023
- Requisitos
- MA3403,(MA3701/IN3171/IN3701)
- Equivalencias
- ME5702
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso Gestión de Operaciones tiene como propósito que los y las estudiantes conozcan la función de la gestión de operaciones y su rol en el funcionamiento de las organizaciones. Se estudian tópicos fundamentales de la gestión de operaciones, como análisis de procesos, manejo de inventario, problemas de localización, transporte, ruteo, entre otros. Cada área se estudia desde su aspecto cualitativo como también cuantitativo. Dentro del aspecto cualitativo, se expone a los y las estudiantes los objetivos de cada área de estudio, los agentes y variables relevantes, y la conexión con otras áreas de la empresa u organización. En el aspecto cuantitativo, se aplican herramientas matemáticas como programación lineal, simulación, probabilidades, que permiten modelar, estimar, y/u optimizar problemas de la gestión de operaciones. La metodología de aprendizaje es activo. Mediante el análisis de una serie de casos de estudio reales, los estudiantes interactúan entre sí y con el profesor, proponiendo soluciones a un caso estudiado, mediante el uso de aspectos conceptuales de la gestión de operaciones. El docente es un mediador que guía la discusión y reflexión de los estudiantes. Además, se consta de tareas, tanto conceptuales, teóricas, como computacionales donde el alumno aplica los conceptos a una problemática de un tópico en particular. Cada actividad o propuesta de trabajo es una oportunidad para aplicar lo aprendido en otros contextos y situaciones, promoviendo con ello una mayor responsabilidad y autorregulación por parte del estudiante.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (IN3171/IQ3111/MA3701),(IN3242/MA3403)
- Equivalencias
- IN4703
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El propósito de este curso es introducir a los y las estudiantes a los sistemas mecatrónicos, considerando actuadores, sensores y que sean capaces de implementar un sistema de control, comprendiendo las complejidades en el desarrollo de un prototipo. Se trabajará en el desarrollo de un proyecto semestral en que cada una de las unidades proporciona nuevos enfoques para solucionar el problema propuesto.
2024
2022
- Requisitos
- FI2002,ME4150
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Auxiliar: 1
ME5110
100% aprobación 39 alumnos/cursoProyecto en Materiales y Manufactura Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que el estudiantado identifique problemas y proyectos metal mecánicos e industriales, a fin de gestionarlos y evaluarlos, integrando sistemáticamente conocimientos previos, herramientas y metodologías que debe emplear para elaborar los proyectos. Para ello, aplica metodologías estándares y ágiles de ingeniería de proyectos, para el diseño de un proyecto metal mecánico, de carácter industrial, con énfasis en materiales y en procesos de manufactura. Durante el semestre, dentro de lo posible, se invitará a profesionales de diversas disciplinas para que expongan sus experiencias y trabajos relacionados con ingeniería. Los/las integrantes del cuerpo docente son mediadores del proceso de aprendizaje guiando al estudiantado para que pueda utilizar con propiedad las herramientas de ingeniería y gestión de proyectos. El equipo docente asume diferentes roles durante el proceso de enseñanza integrándose al grupo de estudiantes como un miembro más y luego en una segunda etapa puede actuar cumpliendo el rol de cliente. Con lo anterior se fomenta el trabajo autogestionado por parte del estudiantado y la toma de decisiones consensuadas.
2024
- Requisitos
- IN3301,(ME4110/ME5700)
- Equivalencias
- ME5701
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El propósito de este curso es que los y las estudiantes apliquen conceptos y fundamentos básicos de la robótica como localización espacial y cinemática directa e inversa y que son necesarios para el diseño de sistemas robóticos; el objetivo es desarrollar un sistema robótico complejo. Para ello, se revisan dichos conceptos y fundamentos, para luego trabajar con herramientas de visión computacional y aprendizaje de máquinas que se integran para programar mediante diversos algoritmos, logrando un sistema robótico capaz de realizar procesamiento de imágenes y detectar patrones elementales.
2024
- Requisitos
- ME4150
- Equivalencias
- ME4707
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso, que se ubica en el VI semestre de Licenciatura, tiene como propósito que los y las estudiantes utilicen máquinas de procesamiento mecánico y técnicas de metrología básica, asociadas al proceso de desarrollo y construcción de componentes de maquinaria. Para ello, los y las estudiantes utilizan planos de componentes mecánicos, reconociendo las cotas y dimensiones mínimas o de base para la construcción integral de un componente. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE5: Construir sistemas mecánicos mediante la integración y síntesis de diferentes elementos. CE6: Implementar los procesos, gestionando la fabricación y montaje de las máquinas y equipos requeridos. CG3: Compromiso ético Actuar de manera responsable y honesta, dando cuenta en forma crítica de sus propias acciones y sus consecuencias, en el marco del respeto hacia la dignidad de las personas y el cuidado del medio social, cultural y natural. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador
2024
2022
- Requisitos
- ME3120
- Equivalencias
- ME4603/ME4602
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes utilicen los principios básicos de la termodinámica, aplicables a la resolución de problemas asociados a la conservación de la energía. Asimismo, aplica los principios termodinámicos al análisis ciclos de generación de energía de sistemas reales en Ingeniería. Por otra parte, los y las estudiantes analizan sistemas de generación de energía, refrigeración y aire acondicionado, considerando distintas fuentes tradicionales de energía así como energías renovables.
2024
2024
2022
2021
- Requisitos
- ME3140/ME3301
- Equivalencias
- ME4301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes utilicen las herramientas analíticas, numéricas y experimentales necesarias para predecir, analizar y modelar fenómenos asociados a vibraciones, los que se presentan en diversas aplicaciones de la ingeniería mecánica como máquinas, estructuras, rotores y sistemas de control, entre otros. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Concebir, formular y aplicar modelos físico-matemáticos para la resolución de problemas relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos. CE2: Interpretar los resultados de la modelación y simulación de fenómenos relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos, estableciendo la pertinencia de las técnicas utilizadas para ello. CE4: Diseñar componentes, equipos y sistemas mecánicos para la industria y la generación de energía. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón.
2024
2023
2022
- Requisitos
- ME3230/(ME3204,ME3401)
- Equivalencias
- ME4701
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes adquieran los conocimientos y herramientas para el análisis de procesos de manufactura con especial foco en las estrategias para la innovación y el mejoramiento de la productividad. El enfoque del curso contempla un análisis desde los sistemas de manufactura tradicional, diseño y materiales, hasta la implementación de sistemas interconectados y manufactura aditiva. En este contexto, los y las estudiante analizan el funcionamiento de una planta manufacturera, considerando aspectos relacionados con la logística, la gestión y las condiciones técnicas de los procesos, aplicando conceptos y principios de manufactura avanzada tales como digitalización, economía circular o manufactura aditiva, entre otros, en industria manufacturera, e integrando herramientas de diseño con sistemas de medición/actuación y sistemas interconectados (internet of things). Finalmente, analiza y propone estrategias innovadoras para el mejoramiento de la industria manufacturera y su automatización, a partir de un diagnóstico de situación.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- IN4273,ME4110
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso Planos de ingeniería se ubica en el VIII semestre de la licenciatura y tiene como propósito que los y las estudiantes interpreten la información de planos de diversas disciplinas de las ingenierías civil, estructural, eléctrica, mecánica, entre otras, en el contexto de la ejecución de proyectos multidisciplinarios. Para ello, los y las estudiantes relacionan normativa nacional e internacional con los requerimientos de un proyecto, respectivo, identificando las restricciones de cada norma; asimismo, reconocen simbología correspondiente a cada disciplina y trabajan en un proyecto en donde elaboran planos de diversa naturaleza ingenieril, usando software (CAD).
2024
2024
- Requisitos
- ME3220
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes utilicen metodologías analíticas y numéricas para predecir flujos de calor en sistemas conductivos, convectivos y radiativos. Los conceptos físicos y la capacidad de cálculo para estos fenómenos son reforzados mediante experiencias de laboratorio. El curso considera una introducción al diseño de equipos de intercambio térmico, de gran importancia en proyectos de ingeniería en Termofluidos. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Concebir, formular y aplicar modelos físico-matemáticos para la resolución de problemas relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos. CE2: Interpretar los resultados de la modelación y simulación de fenómenos relacionados con el diseño de componentes, equipos y sistemas mecánicos, estableciendo la pertinencia de las técnicas utilizadas para ello. CE4: Diseñar componentes, equipos y sistemas mecánicos para la industria y la generación de energía. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG2: Comunicación en inglés Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés una variedad de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón. CG5: Sustentabilidad Concebir y aplicar nuevas estrategias de solución a problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible, considerando la finitud de recursos, la interacción entre diferentes actores sociales, ambientales y económicos, además de las regulaciones correspondientes.
2024
2024
- Requisitos
- ME3240/ME4301
- Equivalencias
- ME4302
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
ME5120
99% aprobación 25 alumnos/cursoDiseño de Sistemas Mecánicos Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito del curso es que las y los estudiantes diseñen y validen un prototipo de un sistema mecánico complejo, empleando herramientas de software: Diseño, ingeniería y fabricación asistida por computadora, en inglés Computer-aided Design (CAD), Computer-aided Engineering (CAE) y Computer-aided Manufacturing (CAM), comprendiendo la dificultad, desafíos y oportunidades que se presentan al integrar todas las partes de diseño y construcción mecánica. Se resuelve un problema real, a través de un proyecto definido al comienzo del semestre, abordando requerimientos y planificación otorgados por el equipo docente, el cual actúa como mandante y director/a de proyecto a la vez. De esta forma las y los estudiantes se enfocan completamente en el diseño, dirigidos por un equipo administrativo. Se experimenta el proceso de diseño mecánico, concibiendo soluciones llevadas al modelamiento, simulación, análisis, rediseño, construcción y pruebas. Se destaca el carácter iterativo entre análisis, rediseño y toma de decisiones, haciendo énfasis finalmente en la construcción y validación del sistema mediante pruebas físicas, considerando el tiempo y recursos que estas involucran.
2024
2024
2024
2023
- Requisitos
- (ME4130,ME4220,ME4230)
- Equivalencias
- ME5601
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes apliquen leyes y principios de la termodinámica, transferencia de calor y mecánica de fluidos en el análisis del funcionamiento, dimensionamiento, selección y diseño de turbomáquinas de vapor, a gas e hidráulicas, de uso frecuente en la industria y en centrales generadoras de energía. Para ello, utilizan nociones elementales del fenómeno de combustión a fin de evaluar y seleccionar combustibles más apropiados (gaseosos, líquidos y sólidos), para el rendimiento de las máquinas, en base a criterios relacionados con ventajas y desventajas en la generación de calor y en las emisiones contaminantes, entre otros.
2024
- Requisitos
- ME4140/ME4302
- Equivalencias
- ME5300
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1
Propósito del curso
En el contexto del rediseño curricular de la formación en Ingeniería y Ciencias, las prácticas profesionales han sido definidas como hitos evaluativos del Perfil de egreso de la carrera de la FCFM, pues ellas corresponden a actividades curriculares que permiten evidenciar y monitorear el logro de una serie de competencias relevantes comprometidas en dicho perfil. Además, permite darle la posibilidad a los/las estudiantes de demostrar de manera auténtica los logros desarrollados en su formación hasta el momento en donde se ubica la práctica según plan de estudio. Por tanto, en cada práctica profesional el/la estudiante cumple un rol central y protagónico, pues tendrá la oportunidad para demostrar desempeños tanto de las competencias específicas de su formación como de las competencias genéricas tales como trabajo en equipo, comunicación académica y profesional, compromiso ético e innovación. Por otra parte, las prácticas profesionales constituyen una valiosa oportunidad para vincular la universidad con la empresa a través de los/as estudiantes.
2024
2024
- Requisitos
- ME4110/ME4130/ME4140/ME4150/ME4160/ME4603/ME3220
- Equivalencias
- ME49A/ME5901
ME5140
98% aprobación 11 alumnos/cursoIngeniería en Termofluidos Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que el estudiantado resuelva problemas reales de ingeniería y ciencias térmicas y desarrolle una metodología de análisis y diseño, integrando conceptos de mecánica de fluidos, termodinámica aplicada y transferencia de calor. Se busca que se pueda integrar los conocimientos de ciencias de la ingeniería para evaluar soluciones innovadoras a problemas actuales, identificando externalidades, costos asociados y beneficios potenciales. Para ello, el trabajo se desarrolla en equipo, debiendo consensuar las decisiones y exponerlas ante una audiencia calificada.
2024
2024
- Requisitos
- ME4240,IN3301
- Equivalencias
- ME5400
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
ME5240
100% aprobación 10 alumnos/cursoLaboratorio de Energía Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiante evalúen, mediante trabajo experimental, la eficiencia de conversión y el impacto de las condiciones de operación de sistemas energéticos. Para ello, analizan e interpretan resultados de ensayos en sistemas de conversión de energía (fuentes convencionales y renovables), a fin de construir curvas de desempeño en condiciones nominales y de carga parcial.
2024
2024
2024
- Requisitos
- ME4240
- Módulos Semanales
- Laboratorio: 2
ME5902
100% aprobación 22 alumnos/cursoPráctica Profesional II Búscalo!
Dictándose Ahora!2024
2024
- Requisitos
- ME4901
- Equivalencias
- ME6901
ME5220
100% aprobación 35 alumnos/cursoProyecto en Ingeniería Mecánica Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso ME5220 tiene como propósito que los y las estudiantes apliquen una metodología específica para desarrollar una solución a un problema propuesto en el contexto de una simulación en entorno real de proyecto, con énfasis en la concepción, desarrollo y obtención de soluciones, centrándose en aspectos de ingeniería mecánica y su interacción con las otras disciplinas. Para ello, los y las estudiantes deberán trabajar en equipo en el desarrollo de un proyecto mecánico real de complejidad media, seleccionando equipos que responden, en forma integrada, a requisitos operacionales variables. Los y las estudiantes conformarán un equipo de trabajo donde deberá tomar decisiones y aplicar sus conocimientos teóricos al caso práctico. El equipo docente deberá guiar a los y las estudiantes para considerar distintos aspectos y criterios necesarios que permitan dar solución al proyecto asignado, enfrentándolos a distintos puntos de vista que deben considerarse. Los y las estudiantes deberán asumir un rol participativo dentro del equipo de trabajo, cumplir responsablemente con las obligaciones asumidas y sumirse en el entorno simulado del proyecto.
2024
2023
- Requisitos
- ME5120,ME5140
- Equivalencias
- ME6600
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Auxiliar: 1
Ingeniería Electivos Mecánica, V5
Es necesario aprobar 18 créditos de una lista definida por la institución.
Formación Integral Licenciatura (FG/EH)
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.
FI2004/IQ2212
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.
- FI2004 Termodinámica 6 créditos
- IQ2212 Termodinámica Química 6 créditos
Formación Integral (FG/EH/EI/DR/FT)
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.