Ingeniería Civil, Mención Transporte
Malla de Cursos (versión 5)
Contiene cursos obligatorios y algunos de los electivos incorporados en Ucampus.
La cantidad de cursos por periodo es variable, y el orden se construye de acuerdo a los requisitos.
Lista de Cursos, mostrando 50 cursos de Ingeniería Civil, Mención Transporte
Los indicadores de alumnos por curso, tasa de aprobación, módulos semanales, etc. se obtienen con la información histórica de todas las realizaciones del curso.
BT1211
97% aprobación 88 alumnos/cursoAplicaciones de la Biología a la Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Aplicaciones de la Biología a la Ingeniería y Ciencias tiene como propósito que el estudiante comprenda la relación existente entre la biología, la física y la química, y su aplicación en ciencias y en ingeniería. Para ello, se utilizan ejemplos prácticos de esta relación, a través de conceptos biológicos nuevos y ya conocidos, con lo cual se introduce al estudiante en el quehacer profesional científico e ingenieril. Mediante estos ejemplos, se considera la aplicación del método científico y sus etapas. El curso está planteado para comprender la biología con criterio analítico. Con ello, se logra que el estudiante comprenda que los sistemas biológicos son complejos, interactivos y dinámicos. Junto con lo anterior el estudiante visualiza soluciones biológicas a partir de casos reales que consideran dimensiones éticas asociadas a las nuevas tecnologías. La metodología de este curso permite que el estudiante participe activamente de manera individual y colectiva en la construcción de su aprendizaje.
2024
2024
2024
2024
2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
CD1100
99% aprobación 70 alumnos/cursoDesafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso de Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias corresponde al primero de tres cursos del Plan Común que abordan la formación de los estudiantes en el proceso de innovación en ingeniería y ciencias. A lo largo del curso el estudiante tendrá oportunidades para conocer demandas de un usuario real, describir en profundidad la necesidad y su contexto, definir un problema a resolver y proponer soluciones innovadoras que mejoren la vida de los usuarios. Durante el curso los estudiantes desarrollan trabajo en equipo, haciendo especial énfasis tanto al cumplimiento de compromisos adquiridos como en la revisión crítica del desempeño de cada integrante, para el logro del propósito común del equipo que es dar solución a los desafíos encomendados.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- EI1101/EI1102
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
- Equivalencias
- EI19A
CC1000
98% aprobación 48 alumnos/cursoHerramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias tiene por finalidad asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus conocimientos previos, logren un nivel de manejo de las herramientas computacionales básicas tales como: Excel, R, MATLAB, Maple, LaTeX, entre otros, que permita la resolución de problemas simples de la ingeniería y ciencias. El curso es eminentemente práctico y se orienta a la resolución de problemas, motivando la introducción de las herramientas necesarias para resolverlos, y profundizando en las características de estas herramientas a medida que los problemas planteados lo requieren.
2024
2024
2024
2024
2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Laboratorio: 1
MA1101
76% aprobación 93 alumnos/cursoIntroducción al Álgebra Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Introducción al Álgebra tiene como propósito desarrollar la habilidad de abstracción y de razonamiento lógico del estudiante, familiarizándolo con el lenguaje matemático básico de forma que lo comprenda y lo utilice para formular, escribir y demostrar proposiciones matemáticas simples, obteniendo, de esta forma, herramientas fundamentales para los cursos de ciencias e ingeniería posteriores. Asimismo, el curso brinda las herramientas necesarias para que el estudiante utilice técnicas de demostración como la inducción, demostraciones directas e indirectas, demostraciones por casos, y demostraciones por reducción al absurdo. Para entender el lenguaje matemático básico el estudiante debe ser capaz de comprender la lógica simbólica, el álgebra de conjuntos, las nociones de función y relación, conceptos básicos de conteo y estructuras algebraicas, adquiriendo soltura en la manipulación y operación de proposiciones, cuantificadores, conjuntos, sumatorias, números complejos y polinomios.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- MA110
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
MA1001
75% aprobación 93 alumnos/cursoIntroducción al Cálculo Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso MA1001, Introducción al Cálculo, entrega las herramientas y conceptos básicos que el estudiante requiere para seguir la línea de cursos de cálculo en Plan común. El curso provee además una primera aproximación a la rigurosidad necesaria en los cursos matemáticos del Plan Común. El curso comienza con algunos complementos a la formación básica de los estudiantes en matemáticas, incluyendo contenidos de propiedades de los números reales, geometría analítica y trigonometría. La mayor parte del curso se enfoca en establecer los conceptos básicos que subyacen al cálculo diferencial e integral, incluyendo funciones de una variable real, el estudio de límites de sucesiones, límites de funciones y cálculo de asíntotas. Finalmente se introducen el concepto y la operatoria de derivadas, que son estudiadas en mayor detalle en el siguiente curso de la Línea de Cálculo. La metodología de trabajo incluye clases de cátedra expositivas y clases auxiliares enfocadas en el desarrollo y la resolución de problemas por parte de los estudiantes con apoyo del equipo docente. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o Código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- MA100
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
FI1000
88% aprobación 95 alumnos/cursoIntroducción a la Física Clásica Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Este curso se dicta durante el primer semestre del Plan Común. Al finalizar el curso el estudiante manejará conceptos fundamentales de mecánica, como cinemática, leyes de Newton y leyes de conservación, para una partícula puntual, sistemas de partículas puntuales, sólidos rígidos y fluidos. Estos conceptos son necesarios para avanzar en el aprendizaje de la física, tanto en el Plan Común como en las distintas especialidades que ofrece la Facultad. El curso ofrecerá distintas experiencias de laboratorio para verificar la validez de los conceptos planteados, permitiendo desarrollar competencias experimentales y de trabajo en equipo. El equipo docente promoverá que estas experiencias se desarrollen en un contexto de responsabilidad y honestidad. Los logros que demostrarán los estudiantes al termino del cursos son: RA1: Utiliza los conceptos de posición, velocidad y aceleración para describir la configuración de un sistema compuesto por una o varias partículas y su movimiento independiente de las causas. RA2: Aplica las leyes de Newton y los principios de conservación de masa y energía para una partícula puntual o un sistema extendido y reconoce la universalidad de estas leyes, a fin de predecir el estado dinámico de estos sistemas. RA3: Obtiene datos, trabajando en equipo en montajes experimentales dados, en el contexto de la cinemática, dinámica y conservación de energía, logrando interpretar sus datos basándose en evidencia, a fin de confirmar o refutar la validez de un modelo teórico en la descripción de una situación de la vida real. RA4: Colabora con la ejecución del trabajo de los laboratorios, demostrando disposición a escuchar, respetar y aceptar las opiniones de sus pares.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- FI1001
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
Propósito del curso
Al termino del curso se espera que el estudiante demuestre que: RA1: Aplica la operatoria de matrices para resolver sistemas lineales. RA2: Realiza demostraciones y operaciones sobre espacios y subespacios vectoriales, manejando sus propiedades y conceptos fundamentales como independencia lineal, generadores y bases de un espacio vectorial. RA3: Reconoce rectas, planos e hiperplanos en Rn y sus distintas representaciones. RA4: Maneja herramientas geométricas como el producto punto, el producto cruz, normas y distancia en Rn y las utiliza para calcular proyecciones y determinar paralelismo y ortogonalidad de rectas y planos. RA5: Demuestra propiedades de las transformaciones lineales, representándolas en forma matricial en diferentes bases y reconociendo subespacios asociados a ellas. RA6: Calcula determinantes y los aplica al cálculo de valores propios de una transformación lineal, utilizando su representación matricial. RA7: Aplica lo aprendido sobre subespacios, sistemas y transformaciones lineales para calcular los vectores propios. RA8: Clasifica matrices entre diagonalizables y no diagonalizables, utilizando para ello la información anterior. RA9: Ortonormaliza bases, y lo aplica en el cálculo de vectores propios para diagonalizar matrices hermíticas. Aplica estos cálculos en el estudio de formas cuadráticas. RA10: Comprende el lenguaje matemático, logrando leer analíticamente textos de matemáticas para la ingeniería, así como escribir proposiciones abstractas de manera eficaz, clara y precisa.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1101/MA110)
- Equivalencias
- MA1B2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA1002
78% aprobación 94 alumnos/cursoCálculo Diferencial e Integral Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en una variable real. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de derivada y de integral, así como la relación entre ambos conceptos dado por el Teorema Fundamental del Cálculo. Gran parte del curso se enfoca en el uso de las derivadas para estudiar el comportamiento de las funciones reales en una variable real; y en la aplicación de las integrales para el cálculo de áreas, volúmenes de revolución y centros de masa de curvas, entre otros, que son elementales para el planteamiento y resolución de problemas en ingeniería. El curso concluye con el tratamiento de integrales impropias, series infinitas, series de potencia y un estudio inicial de curvas en el espacio. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1001/MA100)
- Equivalencias
- MA1A2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
EI2090
100% aprobación 210 alumnos/cursoExamen de Suficiencia en Inglés II Búscalo!
Dictándose Ahora!- Requisitos
- EI1090
- Equivalencias
- EI29A
FI1100
90% aprobación 83 alumnos/cursoIntroducción a la Física Moderna Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante aplique conceptos de la física fundamental tales como conceptos de oscilaciones y ondas, óptica geométrica y ondulatoria, así como temáticas desarrolladas a partir del siglo XX, en particular relatividad especial y física cuántica. Durante el curso se destacarán las observaciones que llevaron al desarrollo de estas áreas y las aplicaciones tecnológicas que han surgido de ellas, lo cual se reforzará mediante varias experiencias de laboratorio. Los conceptos vistos en este curso entregarán al estudiante una visión crítica de los desarrollos tecnológicos más recientes. Las experiencias de laboratorio ofrecidas en este curso permitirán desarrollar competencias experimentales, de trabajo en equipo, de comunicación y de compromiso ético, basado en la responsabilidad y honestidad.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- FI1000,MA1101,MA1001
- Equivalencias
- FI1002
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
CC1002
89% aprobación 83 alumnos/cursoIntroducción a la Programación Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Este curso tiene por finalidad que los estudiantes resuelvan problemas de baja complejidad, siguiendo una ruta metodológica y generando programas capaces de dar respuestas a las distintas peticiones y finalidades de éstos. Los problemas estarán definidos en diversos dominios de aplicación, pudiendo tener representación en el ámbito de la ingeniería. Los estudiantes podrán centrarse fundamentalmente en el desarrollo de una metodología de trabajo que los llevará a adquirir rigor procedimental para enfrentarse a la resolución de estas tareas en base al razonamiento algorítmico y lógico. Por ello, las clases tendrán una estructura teórico-práctica en las que se introducirán las nuevas temáticas a partir de problemas seleccionados y se contará con orientaciones metodológicas por parte de los ayudantes de la cátedra
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CR3
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
CD1201
99% aprobación 67 alumnos/cursoProyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias tiene como propósito que el estudiante reconozca y entienda un problema de manera fundada y dimensionada, levantando y gestionando herramientas y fuentes de información, en torno a un contexto y usuario, lo cual le permitirá encontrar a través de herramientas de validación y experimentación, espacios de oportunidad explorando nuevas perspectivas o puntos vista del problema definido inicialmente. El estudiante logrará definir un problema y un desafío reencuadrado lo que le permitirá comunicar un proyecto conducente al desarrollo de soluciones con base tecnológica. El estudiante a través del uso de herramientas análogas y digitales logrará conceptualizar y materializar una propuesta de solución, desarrollando prototipos de resolución baja y media que someterá a pruebas y validaciones de funcionalidad y usabilidad con pares y usuarios, lo cual le permitirá presentar una propuesta final que integre lo aprendido a través de las iteraciones, comunicando y documentando el proceso creativo llevado a cabo.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CD1100
- Equivalencias
- EI2001
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que el estudiante demuestre que experimenta, resuelve problemas, analiza, discute la composición y estructura de los materiales. Se busca, además, que el estudiante logre calcular e interpretar conceptos de equilibrio químico y reacciones tales como ácido-base, oxidación y reducción, entre otras. Lo anterior permite que el estudiante relacione dichos contenidos con las propiedades de los materiales: estructura electrónica, tipos de enlazamientos, estados de la materia y de sus procesos de transformación química. Además, logra establecer la importancia de estos tópicos en la aplicación a casos de la ingeniería y las ciencias.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CR48
- Equivalencias
- CM1001
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
MA2001
88% aprobación 91 alumnos/cursoCálculo en Varias Variables Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en varias variables reales. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de sucesiones, límites, continuidad, derivadas e integrales en varias variables. Además, se espera que el estudiante pueda usar estos conceptos para estudiar el comportamiento de funciones en varias variables y aplicarlos, por un lado, a problemas de modelamiento en los que se deba buscar máximos y mínimos, como una primera aproximación al posterior curso de Optimización, y por otro para el cálculo de volúmenes, masas y momentos de inercia que son fundamentales para la resolución de problemas en ingeniería. Se espera además que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2A1/MA22A/MA220
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA2601
88% aprobación 90 alumnos/cursoEcuaciones Diferenciales Ordinarias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para resolver familias específicas de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) e interpretar las soluciones de estas en aplicaciones a las ciencias y a la ingeniería. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2G1/MA26A/MA261
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante utilice las leyes de la mecánica de Newton para modelar sistemas dinámicos constituidos por una o varias partículas. Un aspecto central del curso es lograr que el estudiante pueda resolver problemas de mecánica, utilizando las herramientas del cálculo diferencial e integral. Al termino del curso el estudiante demostrará que: RA1: Modela sistemas compuestos por partículas en movimiento, identificando las variables cinemáticas (posición, velocidad y aceleración). RA2: Utiliza las leyes de Newton para obtener sistemas de ecuaciones diferenciales que describen el movimiento de sistemas compuestos por partículas y agentes externos. RA3: Predice el movimiento de sistemas de una o varias partículas, utilizando los conceptos de trabajo, energía, momentum angular y principio de mínima acción. RA4: Determina modos de oscilación y frecuencias normales de sistemas de una o más partículas en configuraciones cercanas al equilibrio estable. RA5: Realiza sus actividades académicas, basándose en sus capacidades, demostrando con ello honestidad en su comportamiento sin incurrir en plagio o copia.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (FI1100/FI1002),(MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- FI2A1/FI21A/FI215
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 3
Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades de trabajo experimental, utilizando metodologías experimentales generales y protocolos de seguridad. Para lograrlo, el curso se organiza principalmente en base a un conjunto de experiencias de electrónica básica, las cuales se realizan semanalmente en un laboratorio de física. Una clase teórica semanal permite introducir los conceptos de electrónica necesarios para interpretar los resultados experimentales. Las sesiones de laboratorio de este curso se desarrollan en equipos de trabajo. Cada equipo demuestra habilidades de comunicación escrita a través de los informes de laboratorios. Asimismo, demuestra compromiso ético cumpliendo con responsabilidad y honestidad frente a cada a tarea.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(FI1100/FI2A1)
- Equivalencias
- FI2A3/(FI25A,FI35A)/FI2003E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Laboratorio: 3
MA2002
86% aprobación 89 alumnos/cursoCálculo Avanzado y Aplicaciones Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Al terminar este curso, el estudiante: • Utiliza e interpreta las variaciones de una función vectorial de variable vectorial, y las aplica para modelar y resolver problemas físicos y geométricos en el sistema de referencia mas conveniente. • Reconoce las ecuaciones en derivadas parciales clásicas y las relaciona con los modelos físicos que las motivan, para ello estará familiarizado con las técnicas clásicas que se utilizan para analizar y resolver esta clase de ecuaciones.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA2001/MA2A1),(MA2601/MA2G1)
- Equivalencias
- MA2A2/MA26B/MA221
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso IN 2201, Economía, tiene como propósito que el o la estudiante determine, por una parte, el propósito del estudio de las ciencias económicas y, por otra, su importancia, campo y método de acción. En este contexto, el o la estudiante logre reconocer y reflexionar por qué es relevante para el desempeño futuro de un ingeniero saber de economía. El curso busca que los y las estudiantes desarrolle una comprensión de la estructuras y organizaciones que se encuentran presentes en la discusión pública sobre temas económicos. Adicionalmente, deben aprender a distinguir aquellos eventos que son predecibles de acuerdo a su entendimiento del funcionamiento de la economía y la interacción de los mercados, de aquellos que son novedades o paradojas que están en proceso de ser explicados y siendo parte del debate científico o público contemporáneo.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- MA2001
- Equivalencias
- IN2C1/IN41A/IN301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Este curso se ubica en el 4to semestre del ciclo de formación intermedia (Plan Común). El curso permite que el estudiante caracterice y describa los fenómenos electromagnéticos, abarcando desde la electrostática y magnetostática hasta la propagación de energía electromagnética. El estudiante tendrá así las herramientas fundamentales para valorar y argumentar las múltiples aplicaciones del electromagnetismo en diversas áreas de las ingenierías y ciencias. La metodología que se utilizará en el curso es activo - participativa con el uso de diversas estrategias.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- MA2001,MA2601,FI2001
- Equivalencias
- FI33A/FI2A2/FI302/FI2002E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes identifiquen y cuantifiquen las condiciones para determinar el equilibrio estático de las estructuras, mediante el uso de principios básicos de equilibrio y compatibilidad. Asimismo, evalúa la resistencia interna del material de dicha estructura, comprendiendo los procesos de deformación y explica sus planos y modos de falla, producto de los diversos tipos de carga. La metodología del curso promueve una enseñanza que permite que el y la estudiante construyan sus aprendizajes, a partir de análisis de casos y resolución de problemas a través de ejercicios.
2024
2024
2023
2021
- Requisitos
- FI2001
- Equivalencias
- CI3202
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
CD2201
99% aprobación 27 alumnos/cursoMódulo Interdisciplinario Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El Módulo interdisciplinario corresponde al tercer curso de la línea de innovación en Ingeniería y Ciencias del ciclo formativo del Plan Común. El curso se ubica en el cuarto semestre. A lo largo del curso el estudiante se incorporará a un equipo de trabajo donde tendrá oportunidades para conocer demandas de un usuario real, indagar en profundidad una necesidad y su contexto, definir un problema a resolver, proponer y materializar soluciones innovadoras, recurriendo a los conocimientos adquiridos en su formación intermedia, tanto en ciencias, matemáticas, como de herramientas computacionales y de comunicación principalmente. Durante el curso los estudiantes desarrollan trabajo en equipo, planifican y monitorean cada etapa del proyecto de innovación en el que participan, para asegurar el cumplimiento de las metas, el uso eficiente de recursos y considerar los alcances o efectos que puede generar sobre el medio natural, cultural y social. Para dar cuenta del proceso los estudiantes elaboran reportes del estado de avance del proyecto de innovación y exponen a diversas audiencias sus resultados. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG) del plan de formación intermedia (Plan Común): CE8: Concebir y diseñar un proyecto con criterio de innovación, que considere las necesidades del usuario, utilizando herramientas tecnológicas para el uso eficiente de recursos. CG1:Comunicación académica Leer y escuchar de forma analítica diferentes tipos de textos pertinentes para su formación. Asimismo, ser capaz de expresar de manera eficaz, clara e informada sus ideas, en situaciones académicas formales, tanto en modalidad oral como escrita, en español. CG2:Compromiso ético Reflexionar sobre el propio actuar y sus consecuencias, en el marco de la honestidad, la responsabilidad y el respeto, buscando la excelencia y rigurosidad en su proceder en contextos académicos, en las relaciones interpersonales y con su entorno. CG3:Trabajo en equipo Realizar actividades académicas colaborativas, con responsabilidad y auto exigencia. Asimismo relacionarse con el otro, demostrando disposición a escuchar, respetar y aceptar las opiniones del grupo. CG4:Innovación Demostrar pensamiento asociativo al cuestionar, observar y explorar alternativas, valorando el conocimiento distinto al propio como fuente válida para generar procesos de búsqueda y descubrimiento de soluciones novedosas e inusuales.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CD1201,FI2003
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
MA3403
84% aprobación 80 alumnos/cursoProbabilidades y Estadística Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es que el/la estudiante aplique los conceptos fundamentales de la teoría de probabilidades en la modelación y solución de problemas concretos que involucran fenómenos aleatorios. También que enuncie leyes clásicas de probabilidad discretas y continuas, que calcule con ellas y que las asocie a situaciones específicas de modelación. Además que aplique la Ley de Grandes Números y del Teorema Central del Límite. Otra parte del propósito de este curso es que el/la estudiante conozca los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística y de los modelos lineales, y los aplique junto a los conceptos de probabilidad. Junto a esto, que conozca lo que es un muestreo aleatorio y la importancia de la distribución Normal y su rol en el Teorema Central del Límite, que estime parámetros de una distribución y reconozca sus propiedades, y que conozca el Lema de Neyman Pearson y su aplicación en la toma de decisiones con un test de hipótesis. Adicionalmente, que aplique un modelo de regresión lineal y evalúe sus resultados. Finalmente, que aplique la teoría de tests en casos clásicos como son: la comparación de dos poblaciones, la comprobación que un conjunto de valores muestrales siguen una determinada distribución, el test de independencia en una tabla de contingencia.
2024
2024
2024
2024
2023
- Requisitos
- MA2001/MA2A1
- Equivalencias
- MA34A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
CI3242
91% aprobación 5 alumnos/cursoAnálisis de Datos para Ingeniería Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene el propósito principal de completar la formación fundamental en estadística, probabilidades y procesos estocásticos y que los y las estudiantes necesitan para el análisis de datos en ingeniería, dando énfasis a ejemplos en el área de ingeniería de transporte. Para ello, los y las estudiantes revisan la teoría de probabilidades, procesos estocásticos y estadística y los aplican a casos relacionados con los sistemas de transporte en los que deben analizar y desarrollar modelos de diferente naturaleza. Los y las estudiantes construyen su aprendizaje, a través de la resolución de ejercicios con diversos ejemplos, siendo el o la docente un mediador que corrige y aporta sus conocimientos para el aprendizaje del o las estudiantes.
2024
2024
- Requisitos
- MA3403/IN3141
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
CI3141
88% aprobación 39 alumnos/cursoAnálisis de Sistemas de Transporte Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que el estudiantado maneje los fundamentos del análisis de sistemas de transporte a partir de una comprensión profunda de su funcionamiento y que, de esta manera, se evalúe el efecto de modificaciones en sistemas sencillos, considerando la interacción con la ciudad. Este propósito se desarrollará y deberá evidenciarse en el diseño de un sistema de transporte sencillo que responde a una necesidad de movilidad detectada, a nivel de perfil/prefactibilidad utilizando herramientas de modelación estratégica.
2024
2024
- Requisitos
- IN2201,MA2002
- Equivalencias
- CI4301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
CI4152
90% aprobación 26 alumnos/cursoEvaluación de Proyectos Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito del curso es que los y las estudiantes evalúen un proyecto de inversión en sus distintas fases y componentes, tanto desde una óptica privada como de una óptica social, en el contexto de las obras civiles. Para alcanzar este propósito examina elementos constituyentes de un proyecto y lo evalúa, a fin de determinar su viabilidad. La metodología del curso es activo - participativa, donde el y la estudiante construyen de manera activa su aprendizaje. Esto incluye un trabajo que considera teoría y práctica, aplicable a casos, con ejemplos reales y significativos para el estudiante. Se debe señalar que las clases auxiliares serán el refuerzo de ejercicios y trabajo grupal de formulación y evaluación de un proyecto que concluye en la presentación de un informe al finalizar el semestre. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE2: Interpretar y evaluar los métodos, herramientas y tecnologías utilizadas y sus resultados, siendo estas computacionales, experimentales, numéricas o analíticas, en la resolución de problemas asociados a obras y sistemas de ingeniería civil. CE4: Identificar e incorporar los elementos de incertidumbre inherentes a todo proyecto de ingeniería civil, en la concepción, diseño, ejecución y administración de los proyectos. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón. CG5: Sustentabilidad Concebir y aplicar nuevas estrategias de solución a problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible, considerando la finitud de recursos, la interacción entre diferentes actores sociales, ambientales y económicos, además de las regulaciones correspondientes.
2024
2023
- Requisitos
- IN2201,MA3403
- Equivalencias
- IN3301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes puedan analizar estructuras hiperestáticas sometidas a cargas permanentes y que pueden modelarse por medio de elementos uniaxiales. En este contexto, los y las estudiantes determinarán los tipos de carga estáticas equivalentes que son de común uso para el diseño estructural en base a normativas nacionales. Asimismo, se analizarán métodos de energía, que serán usados para determinar las ecuaciones de compatibilidad geométricas necesarias para el cómputo o cálculo de estructuras hiperestáticas. Adicionalmente, se empleará el método de flexibilidad y rigidez para el cálculo de estructuras hiperestáticas sujetas a cargas permanentes.
2024
2024
2022
- Requisitos
- CI3111/CI3202
- Equivalencias
- CI4202
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes comprendan y analicen problemas básicos de mecánica de fluidos mediante su planteamiento conceptual, una formulación analítica, aplicando las leyes de la física y su resolución analítica o numérica, considerando conceptos de cálculo vectorial y ecuaciones diferenciales. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Concebir, formular y aplicar modelos para la resolución de problemas relacionados con obras y sistemas de ingeniería civil. CE2: Interpretar y evaluar los métodos, herramientas y tecnologías utilizadas y sus resultados, siendo estas computacionales, experimentales, numéricas o analíticas, en la resolución de problemas asociados a obras y sistemas de ingeniería civil. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón.
2024
2024
2023
- Requisitos
- FI2003,MA2002,(FI2004/IQ2212/CM2004)
- Equivalencias
- CI3101
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
IN3171
86% aprobación 95 alumnos/cursoModelamiento y Optimización Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso, que se ubica en el V semestre de la licenciatura, tiene como propósito que los y las estudiantes identifiquen y analicen problemas de optimización y que construyan modelos que permita mejorar la eficiencia en la toma de decisiones. Para ello, utilizan herramientas tecnológicas diseñadas para obtener soluciones frente a diversos problemas. La importancia de este curso radica en el hecho de que aporta a la formación de los y las estudiantes al proveer herramientas conceptuales que permiten identificar situaciones a las que se debe dar solución o que pueden ser mejoradas. Estos aprendizajes son transeversales a la formación, puesto que el/la estudiante pueden determinar cuáles son las falencias en el proceso de toma de decisiones frente a un problema o qué procesos pueden ser mejorados.
2024
2024
2023
2023
2023
- Requisitos
- MA2002
- Equivalencias
- IN3701
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El propósito de este curso es que el/la estudiante resuelva problemáticas que aparecen en el modelamiento de problemas de ingeniería con herramientas de optimización lineal y no-lineal tanto continua como entera, con o sin restricciones, usando los algoritmos y paquetes computacionales más adecuados.
2024
2023
2022
2020
2020
- Requisitos
- MA2002
- Equivalencias
- MA37A/MA3711
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes manejen conceptos básicos de topografía para ingeniería civil, en la génesis de las técnicas topográficas, y reconozcan la importancia de efectuar mediciones acordes a criterios técnicos asociados a la topografía en estudio, considerando el impacto que dichas mediciones pueden tener en el diseño de obras civiles. Asimismo, los y las estudiantes maneja conceptos generales de geodesia y maneja instrumental de equipos rutinarios de medición, para un determinado proyecto de ingenieria. Por otra parte, se busca que el y la estudiante sinteticen volúmenes de datos medidos en terreno y su procesamiento en bases de datos georreferenciados, a través de software especializados representándolos gráficamente en proyectos digitales (SIG, planos, etc.) y realizando cálculos para favorecer la toma de decisiones. La metodología del curso promueve una enseñanza que permite que el estudiante construya sus aprendizajes, a partir de análisis de caso y resolución de ejercicios en terreno.
2024
- Requisitos
- MA2002,FI2003
- Equivalencias
- CI3502
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes analicen el ciclo de vida de un proyecto de inversión pública o privada, con sus respectivas etapas, identificando a la construcción como parte de este. Asimismo, por medio de la ingeniería de detalle, interpretan información aportada por planos, especificaciones técnicas y uso de maquinarias, considerando en su análisis cubicación y calidad de los materiales. Otro aspecto relevante es que analicen diversas metodologías para la materialización de los procesos de construcción se de inversión pública o privada, considerando los procesos constructivos y la organización de la obra con su respectiva gestión de calidad. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE2: Interpretar y evaluar los métodos, herramientas y tecnologías utilizadas, y sus resultados, siendo estas computacionales, experimentales, numéricas o analíticas, en la resolución de problemas asociados a obras y sistemas de ingeniería civil. CE3: Concebir y diseñar obras y sistemas de ingeniería civil que interactúen con el medio ambiente natural y social con criterios de sustentabilidad, logrando cuantificar el potencial impacto del proyecto, generando con ello, sistemas óptimos de mitigación y adaptación. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG3: Compromiso ético Actuar de manera responsable y honesta, dando cuenta en forma crítica de sus propias acciones y sus consecuencias, en el marco del respeto hacia la dignidad de las personas y el cuidado del medio social, cultural y natural. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón. CG5: Sustentabilidad Concebir y aplicar nuevas estrategias de solución a problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible, considerando la finitud de recursos, la interacción entre diferentes actores sociales, ambientales y económicos, además de las regulaciones correspondientes.
2024
2024
- Requisitos
- (CI3252/CI3502),(CI4152/AUTOR)
- Equivalencias
- CI5501
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
CI4242
88% aprobación 5 alumnos/cursoDiseño de Sistemas de Transporte Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes formulen y apliquen modelos de ingeniería y economía de transporte para el diseño de vías, vehículos y terminales, considerando una representación adecuada de la infraestructura y de la preferencia de los usuarios. Para ello, obtiene numéricamente niveles óptimos de oferta de acuerdo a una estructura de demanda dada para distintos sistemas de transporte, formulando funciones de costo, tanto de los usuarios como de los operadores, para el análisis de sistemas de transporte, considerando qué variables deben ser incorporadas en las funciones de costo y cómo debe ser dicha incorporación. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Concebir, formular y aplicar modelos para la resolución de problemas relacionados con obras y sistemas de ingeniería civil. CE2: Interpretar y evaluar los métodos, herramientas y tecnologías utilizados y sus resultados, siendo estas computacionales, experimentales, numéricas o analíticas, en la resolución de problemas asociados a obras y sistemas de ingeniería civil. CET8: Diseñar elementos viales, sistemas logísticos y servicios de transporte, tanto en el ámbito urbano como interurbano, tomando en consideración el entorno natural y construido. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG5: Sustentabilidad Concebir y aplicar nuevas estrategias de solución a problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible, considerando la finitud de recursos, la interacción entre diferentes actores sociales, ambientales y económicos, además de las regulaciones correspondientes.
2024
2024
2024
2023
2022
- Requisitos
- CI3141
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito presentar los elementos económicos para el análisis positivo y normativo de la operación y tarificación de sistemas de transporte, entregando: a) los elementos microeconómicos centrales que permitan trabajar en la formulación y modelación de problemas en sistemas de Ingeniería en cuanto al papel de la calidad y el tiempo en el consumo, y la producción en mercados múltiples; b) los fundamentos microeconómicos de los modelos de comportamiento de los usuarios y de la producción de las empresas de transporte y su papel en la toma de decisiones para la operación óptima de los sistemas.
2024
2023
- Requisitos
- CI3141,(MA3701/IN3171)
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes adquieran y utilicen conceptos básicos y herramientas para el análisis cuantitativo de problemas ambientales de diversa naturaleza. Asimismo, analizan ejemplos de infraestructura en el plano de las obras civiles para determinar los posibles efectos de las acciones antropogénicas en el medio ambiente. Por otra parte, los y las estudiantes estarán capacitados para conceptualizar y resolver problemas que involucren balance de masa en medios fluidos (agua, aire), identificando y representando adecuadamente procesos físicos, químicos y bioquímicos y utilice conceptos y herramientas básicos de la química, biología, entrada y salida de flujos másicos para ejecutar un análisis cuantitativo de problemas ambientales.
2024
2024
2023
- Requisitos
- CI3162/CI3101
- Equivalencias
- CI4102
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Este es un curso introductorio sobre los fundamentos de la ingeniería geotécnica y cómo esta aporta a la ingeniería civil. Durante el desarrollo de este curso, los y las estudiantes podrán reconocer el origen de los suelos, cómo clasificarlos de acuerdo a su naturaleza granular y trifásica y cómo los suelos pueden ser mejorados a partir de procesos de compactación. Asimismo, en el curso se analiza el efecto del agua en el suelo, considerando situaciones en que puede haber flujo en una y dos dimensiones o distribuciones hidrostáticas de presiones. De esta manera, se determina cómo cambios en las magnitudes de presión de poros y esfuerzos efectivos pueden inducir cambios volumétricos del esqueleto granular que resultan en asentamientos diferidos en el tiempo, o consolidación. Por último, el curso entrega las herramientas para explicar las deformaciones del suelo y su impacto en una obra o sistemas de ingeniería civil. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Concebir, formular y aplicar modelos para la resolución de problemas relacionados con obras y sistemas de ingeniería civil. CE2: Interpretar y evaluar los métodos, herramientas y tecnologías utilizadas, y sus resultados, siendo estas computacionales, experimentales, numéricas o analíticas, en la resolución de problemas asociados a obras y sistemas de ingeniería civil. CE4: Identificar e incorporar los elementos de incertidumbre inherentes a todo proyecto de ingeniería civil, en la concepción, diseño, ejecución y administración de los proyectos. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón.
2024
2023
2022
- Requisitos
- (CI3111/CI3202),(CI3162/CI3101)
- Equivalencias
- CI4402
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
Este es un curso introductorio a la ingeniería hidráulica donde se presentan conceptos básicos que permitan a los y las estudiantes analizar la manera de concebir y diseñar obras y sistemas de ingeniería, tanto para condiciones normales como extremas, y que tengan como misión captar y conducir agua y/o que intervengan cauces naturales. Se promueve una enseñanza que permite que los y las estudiantes construyan sus aprendizajes, a partir de análisis de casos y resolución de ejercicios.
2024
2024
2024
2023
2022
- Requisitos
- CI3162/CI3101
- Equivalencias
- CI4101
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
CI4251
99% aprobación 43 alumnos/cursoPlanificación y Gestión de Proyectos Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes determinen la relevancia de la planificación de proyectos, considerando sus distintas etapas y su interrelación. Para ello, selecciona la metodología de programación más adecuada a las características del proyecto e identifica los niveles de programación de un proyecto y la incertidumbre asociada a cada etapa del ciclo de vida. Asimismo, clasifica los recursos por tipos, optimizando su uso y utiliza técnicas para estimar la duración de las actividades del proyecto, empleando mecanismos de seguimiento y control para monitorear el cumplimiento de planes. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE4: Identificar e incorporar los elementos de incertidumbre inherentes a todo proyecto de ingeniería civil, en la concepción, diseño, ejecución y administración de los proyectos. CE5: Administrar, operar, mantener y monitorear obras y sistemas, asegurando el mejoramiento continuo de su funcionamiento, logrando optimizar las distintas operaciones. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG3: Compromiso ético Actuar de manera responsable y honesta, dando cuenta en forma crítica de sus propias acciones y sus consecuencias, en el marco del respeto hacia la dignidad de las personas y el cuidado del medio social, cultural y natural. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón. CG5: Sustentabilidad Concebir y aplicar nuevas estrategias de solución a problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible, considerando la finitud de recursos, la interacción entre diferentes actores sociales, ambientales y económicos, además de las regulaciones correspondientes.
2024
2024
- Requisitos
- CI4152/AUTOR
- Equivalencias
- CI5502
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Las prácticas profesionales son consideradas como parte del aseguramiento interno de la calidad de la propuesta formativa de la carrera y con el sello de Facultad, lo que permite la mejora continua en los procesos de evaluación. En este contexto se ha diseñado una propuesta de actividad curricular de práctica profesional, que articula el proceso formativo con el desempeño en contextos auténticos laborales y lo alinea con las competencias del perfil de egreso comprometidas en la formación. Cada práctica profesional se organiza en un ciclo que contempla tres etapas: Taller de práctica profesional, Práctica profesional y Curso de práctica profesional.
2024
2024
2023
2022
- Requisitos
- CI3111,CI3141,CI3162,CI4150
- Equivalencias
- CI4901
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes utilicen técnicas de modelamiento y optimización, procesos estocásticos y teoría de colas, para resolver problemas reales de circulación de vehículos, peatones y su interacción con la infraestructura vial, así como representar fenómenos de tráfico en escenarios reales. Asimismo, elabora recomendaciones para la implementación de proyectos de gestión urbana, basándose en el análisis de propuestas de medidas de intervención a nivel de tráfico urbano, que debieran evaluarse con software específicos de modelamiento.
2024
2022
- Requisitos
- MA3403,CI3141
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
2024
- Requisitos
- CI3141,CI3252
- Equivalencias
- CI5309
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes apliquen técnicas básicas y avanzadas para la concepción, diseño y evaluación de sistemas de gestión de tránsito. Se busca que los y las estudiantes formulen esquemas integrados de gestión y operación de tránsito en sistemas multimodales. En específico, los y las estudiantes miden y analizan variables que caracterizan la movilidad. Luego, aplica principios de ingeniería de tránsito al diseño de diseño de vías, intersecciones (de prioridad, rotondas, redes de semáforos) y estaciones de transporte público, considerando la circulación de todos los usuarios y modos involucrados (vehículos motorizados, biciclos, peatones). Los y las estudiantes conocerán y utilizarán modelos de estimación de externalidades de tránsito en el contexto urbano, así como temas emergentes y complementarios en ingeniería de tránsito, incluyendo la gestión de estacionamientos y la aparición de nuevas tecnologías de movilidad. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Concebir, formular y aplicar modelos para la resolución de problemas relacionados con obras y sistemas de ingeniería civil. CE2: Interpretar y evaluar los métodos, herramientas y tecnologías utilizados y sus resultados, siendo estas computacionales, experimentales, numéricas o analíticas, en la resolución de problemas asociados a obras y sistemas de ingeniería civil. CE3: Concebir y diseñar obras y sistemas de ingeniería civil que interactúen con el medio ambiente natural y social con criterios de sustentabilidad, logrando cuantificar el potencial impacto del proyecto, generando con ello, sistemas óptimos de mitigación y adaptación. CE5: Administrar, operar, mantener y monitorear obras y sistemas, asegurando el mejoramiento continuo de su funcionamiento, logrando optimizar las distintas operaciones. CET6: Modelar el comportamiento de viaje de las personas y el rendimiento de las redes de transporte. CET7: Estimar el impacto que un proyecto de transporte puede tener en las elecciones de las personas, en términos de origen, destino, ruta, modo y hora de los viajes, así como sobre el uso de su tiempo. CET8: Diseñar elementos viales, sistemas logísticos y servicios de transporte, tanto en el ámbito urbano como interurbano, tomando en consideración el entorno natural y construido. CET10: Proponer y analizar distintas alternativas de sistemas de gestión de tránsito en contextos urbanos específicos. CG1: Comunicación académica y profesional Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales. CG2: Comunicación en inglés Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés una variedad de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia. CG4: Trabajo en equipo Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón. CG5: Sustentabilidad Concebir y aplicar nuevas estrategias de solución a problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible, considerando la finitud de recursos, la interacción entre diferentes actores sociales, ambientales y económicos, además de las regulaciones correspondientes. CG6: Innovación Concebir ideas viables y novedosas que generen valor para resolver necesidades latentes, materializadas en productos, servicios o en mejoras a procesos dentro de un sistema u organización, considerando el contexto sociocultural y económico y los beneficios para el usuario.
2024
2022
- Requisitos
- CI4144/AUTOR
- Equivalencias
- CI6301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
En el contexto del rediseño curricular de la formación en Ingeniería y Ciencias, las prácticas profesionales han sido definidas como hitos evaluativos del Perfil de egreso de la carrera de la FCFM, pues ellas corresponden a actividades curriculares que permiten evidenciar y monitorear el logro de una serie de competencias relevantes comprometidas en dicho perfil. Además, permite darle la posibilidad a los/las estudiantes de demostrar de manera auténtica los logros desarrollados en su formación hasta el momento en donde se ubica la práctica según plan de estudio. Por tanto, en cada práctica profesional el/la estudiante cumple un rol central y protagónico, pues tendrá la oportunidad para demostrar desempeños tanto de las competencias específicas de su formación como de las competencias genéricas tales como trabajo en equipo, comunicación académica y profesional, compromiso ético e innovación. Esta es la segunda práctica y considera desempeños observables, considerando el avance curricular del/la estudiante. Por otra parte, las prácticas profesionales constituyen una valiosa oportunidad para vincular la universidad con la empresa a través de los/as estudiantes.
2024
2023
- Requisitos
- CI4151,CI3262,CI5150
- Equivalencias
- CI5901
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes apliquen herramientas fundamentales de optimización para enfrentar problemas de flujo en redes genéricos, también para modelar problemas de equilibrio en redes de transporte y resolver problemas equivalentes de optimización, tanto en caso de vehículos particulares como de usuarios de transporte público.
2024
2024
- Requisitos
- CI3242/IN3272
- Equivalencias
- CI5305
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
CI5244
100% aprobación 4 alumnos/cursoCompetencia y Regulación en Transporte Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso de Competencia y regulación en transporte tiene como propósito que los y las estudiantes utilicen modelos microeconómicos, herramientas de economía industrial y teoría de juegos para predecir equilibrios en, y rendimientos de, mercados de transporte, donde las externalidades de congestión son importantes. El alumno deberá analizar estos mercados para diseñar, calcular y evaluar diferentes políticas públicas respecto de precios, inversión, regulación y diseño de los sistemas de transporte.
2024
2023
- Requisitos
- CI4146
- Equivalencias
- CI5310
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes manejen y utilicen teoría, modelos y métodos estadísticos para el análisis y pronóstico de la demanda de instalaciones, servicios y productos, con aplicaciones específicas a transporte. Los temas incluyen: revisión de fundamentos de probabilidades y estadística; estimación e inferencia de modelos avanzados de regresión lineal incluyendo modelos espaciales y corrección de endogeneidad; teoría del comportamiento individual de elección; derivación, estimación e inferencia de modelos de elección discreta (incluidos modelos logit, logit anidado, MEV-GEV, probit, logit mixto, modelos híbridos y modelos no-compensatorios); estimación bajo varias estrategias de muestreo de observaciones o alternativas; métodos de recopilación de datos (incluidas las preferencias reveladas y declaradas); métodos de pronóstico agregados, ajuste proporcional iterativo; métodos corrección de endogeneidad y enfoques de modelación integrada para el diseño de políticas de transporte. Las clases lectivas son reforzadas con estudios de casos, que requieren especificación, estimación, prueba y análisis de modelos utilizando conjuntos de datos de aplicaciones reales.
2024
- Requisitos
- CI3242/IN3242
- Equivalencias
- CI6312
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Propósito del curso
El curso de Economía urbana tiene como propósito que el estudiantado utilice teoría y modelos de aleatoriedad, probabilidades, economía de localización, así como la integración de subsistemas sobre el uso de suelo, de transporte y sistemas productivos para la resolución de problemas asociados a un sistema urbano complejo. Este curso considera el tratamiento de aspectos teóricos sobre temas esenciales de la economía urbana, los que deben ser aplicados a partir de la modalidad taller. Asimismo, usa modelos (Mussa, Cube Land, MTE-Markovian Traffic Equilibrium-), de demanda de Transporte, para evaluar escenarios de desarrollo urbano, considerando mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos y eficiencia en el uso de los recursos. La modalidad de taller es una actividad transversal a lo largo del curso, se trabaja primero en un taller de Modelación (desde semana 2) que consiste en el trabajo de capacitación de capacidades de modelación, preparación de datos y formulación de una idea de proyecto (TALLER 1) para luego desarrollar la implementación y evaluación de un proyecto (TALLER 2). Cada semana los y las estudiantes deben realizar un trabajo individual donde, a partir de una lectura asignada previamente, deben por Ucursos-foro responder unas preguntas y al inicio de cada sesión se comentan los temas trabajados y se discuten aspectos que deban ser reforzados.
2024
- Requisitos
- CI4146
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
CI5243
100% aprobación 3 alumnos/cursoProyecto de Diseño Tecnológico Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito general que el estudiantado: a) Logre una adecuada compresión de los fundamentos de las metodologías de evaluación social de proyectos de infraestructura de transporte y un manejo operativo de las técnicas utilizadas para ello. b) identifique los métodos, procedimientos y criterios que se usan en la práctica profesional para el diseño, modelación y evaluación social de proyectos de Ingeniería de Transporte. Para lograr lo anterior, se consideran los siguientes propósitos específicos: a) Revisar los conceptos fundamentales de la evaluación social de proyectos, con énfasis en aquellos aspectos más atingentes a proyectos de transporte. b) Conocer y comprender las secuencias metodológicas generales aplicables al diseño, modelación y evaluación social de un proyecto de transporte. c) Aprender los métodos y procedimientos usuales en el diseño conceptual, modelación y evaluación social de proyectos de gestión de infraestructura y de inversión en infraestructura de transporte. d) Aplicar lo anterior a uno o más proyectos reales, del tipo que aparecen en la práctica profesional, a un nivel de detalle propio de una etapa de perfil.
2024
2024
- Requisitos
- CI5142
- Equivalencias
- CI6302
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes tiene como propósito que los y las estudiantes. • Presentar problemas, modelos y métodos ligados a decisiones operacionales relacionados con los procesos de producción, almacenamiento, localización de instalaciones, distribución y transporte en empresas. • Discutir y analizar las definiciones básicas de estos procesos, los modelos que apoyan las decisiones en estos ámbitos, métodos de solución y el impacto de las tecnologías de información. • Analizar la integración de estas decisiones a través del manejo de la cadena de suministro.
2024
2024
- Requisitos
- CI3242,CI4242
- Equivalencias
- CI5311
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Ingeniería Electivos Transporte V5
Es necesario aprobar 15 créditos de una lista definida por la institución.
Trabajo de Habilitación Profesional II Civil V5
Es necesario aprobar 27 créditos de una lista definida por la institución.
- CI5910 Práctica de Título 27 créditos
- CI6911 Trabajo de Título 27 créditos
- CI6930 Trabajo de Memoria de Título 27 créditos
Licenciatura Electivos Civil V5
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.
Formación Integral Licenciatura (FG/EH)
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.
FI2004/IQ2212
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.
- FI2004 Termodinámica 6 créditos
- IQ2212 Termodinámica Química 6 créditos
Formación Integral (FG/EH/EI/DR/FT)
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.