Licenciatura en Ciencias, Mención Geofísica
Malla de Cursos (versión 4)
Contiene cursos obligatorios y algunos de los electivos incorporados en Ucampus.
La cantidad de cursos por periodo es variable, y el orden se construye de acuerdo a los requisitos.
Lista de Cursos, mostrando 39 cursos de Licenciatura en Ciencias, Mención Geofísica
Los indicadores de alumnos por curso, tasa de aprobación, módulos semanales, etc. se obtienen con la información histórica de todas las realizaciones del curso.
Propósito del Curso
En el contexto del rediseño curricular de la formación en Ingeniería y Ciencias, las prácticas profesionales han sido definidas como hitos evaluativos del Perfil de egresode la carrera de la FCFM, pues ellas corresponden a actividades curriculares que permiten evidenciar y monitorear el logro de una serie de competencias relevantescomprometidas en dicho perfil. Además, permite darle la posibilidad a los/las estudiantes de demostrar de manera auténtica los logros desarrollados en su formación hasta el momento en donde se ubica la práctica según plan de estudio. Por tanto, en cada práctica profesional el/la estudiante cumple un rol central y protagónico, pues tendrá la oportunidad para demostrar desempeños tanto de las competencias específicas de su formación como de las competencias genéricas talescomo trabajo en equipo, comunicación académica y profesional, compromiso ético einnovación. Por otra parte, las prácticas profesionales constituyen una valiosa oportunidad para vincular la universidad con la empresa a través de los/as estudiantes
Roberto Rondanelli 2025
Daniel Díaz A. 2025
Emilio Vera S. 2024
Laura E. Gallardo Klenner 2021
Nicolás Huneeus L. 2019
- Requisitos
- (GF3001,GL3101)/AUTOR
- Equivalencias
- GF49A
Juan Álvarez R. 2014
Nelson Baloian T. 2013
Jose Pino U. 2013
Romain Robbes 2013
Francisco J. Gutiérrez 2013
- Equivalencias
- CC100/CC10A/CC151
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
- Equivalencias
- EI19A
CC1000
98% aprobación 47 alumnos/cursoHerramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
El curso Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias tiene por finalidad asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus conocimientos previos, logren un nivel de manejo de las herramientas computacionales básicas tales como: Excel, R, MATLAB, Maple, LaTeX, entre otros, que permita la resolución de problemas simples de la ingeniería y ciencias. El curso es eminentemente práctico y se orienta a la resolución de problemas, motivando la introducción de las herramientas necesarias para resolverlos, y profundizando en las características de estas herramientas a medida que los problemas planteados lo requieren.
Matías Torrealba A. 2025
Patricio Inostroza F. 2025
Camila Quilape Paillal 2025
Eduardo Godoy Vega 2025
Vanessa Gaete 2025
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Laboratorio: 1
Propósito del Curso
El curso Introducción al Álgebra tiene como propósito desarrollar la habilidad de abstracción y de razonamiento lógico del estudiante, familiarizándolo con el lenguaje matemático básico de forma que lo comprenda y lo utilice para formular, escribir y demostrar proposiciones matemáticas simples, obteniendo, de esta forma, herramientas fundamentales para los cursos de ciencias e ingeniería posteriores. Asimismo, el curso brinda las herramientas necesarias para que el estudiante utilice técnicas de demostración como la inducción, demostraciones directas e indirectas, demostraciones por casos, y demostraciones por reducción al absurdo. Para entender el lenguaje matemático básico el estudiante debe ser capaz de comprender la lógica simbólica, el álgebra de conjuntos, las nociones de función y relación, conceptos básicos de conteo y estructuras algebraicas, adquiriendo soltura en la manipulación y operación de proposiciones, cuantificadores, conjuntos, sumatorias, números complejos y polinomios.
Natacha Astromujoff 2025
Vicente Acuña A. 2025
Christopher Cabezas A. 2025
- Equivalencias
- MA110
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
Propósito del Curso
El curso MA1001, Introducción al Cálculo, entrega las herramientas y conceptos básicos que el estudiante requiere para seguir la línea de cursos de cálculo en Plan común. El curso provee además una primera aproximación a la rigurosidad necesaria en los cursos matemáticos del Plan Común. El curso comienza con algunos complementos a la formación básica de los estudiantes en matemáticas, incluyendo contenidos de propiedades de los números reales, geometría analítica y trigonometría. La mayor parte del curso se enfoca en establecer los conceptos básicos que subyacen al cálculo diferencial e integral, incluyendo funciones de una variable real, el estudio de límites de sucesiones, límites de funciones y cálculo de asíntotas. Finalmente se introducen el concepto y la operatoria de derivadas, que son estudiadas en mayor detalle en el siguiente curso de la Línea de Cálculo. La metodología de trabajo incluye clases de cátedra expositivas y clases auxiliares enfocadas en el desarrollo y la resolución de problemas por parte de los estudiantes con apoyo del equipo docente. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o Código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Jorge A. San Martín H. 2025
Jessica Trespalacios J. 2025
M. Eugenia Martínez M. 2025
Patricio Felmer A. 2025
- Equivalencias
- MA100
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
Propósito del Curso
El estudiante al termino del curso demuestra que: 1. Identifica las variables, como posición, velocidad y aceleración, que describen el movimiento de sistemas mecánicos simples, a fin describir su evolución temporal. 2. Identifica y utiliza algunas fuerzas simples, como el peso, normal, tensión, fuerza de roce, gravitación, con el fin de describir la mecánica de sistemas físicos. 3. Utiliza representaciones gráficas de las variables que describen el movimiento de una partícula para interpretar su comportamiento. 4. Aplica las Leyes de Newton a sistemas mecánicos simples de una o dos partículas para poder describir su dinámica. 5. Reconoce el rango de aplicabilidad y/o restricciones de los principios de conservación del momentum y de la energía para describir la dinámica de sistemas mecánicos simples.
Héctor Alarcón 2019
Claudio Falcon B. 2018
Valentino González C. 2018
Andrés Meza 2018
Daniela Mancilla A. 2018
- Equivalencias
- FI100/FI1000
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 3
Propósito del Curso
Al término del curso el alumno demuestra que desarrolla proyectos de diseño en ingeniería, ejercita la creatividad, refuerza la motivación por el aprendizaje de las matemáticas y la ciencia mediante la aplicación de los conocimientos básicos a la solución de problemas de ingeniería, reversa y de procesos, en un marco ético. También demuestra poseer habilidades personales e interpersonales
Horacio Buldrini D'Ottone 2018
Julio Lira 2018
Maria Jose Sandoval S. 2018
Jorge Castillo G. 2018
- Equivalencias
- EI110
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del Curso
Al término del curso el alumno demuestra que desarrolla proyectos de diseño en ingeniería, ejercita la creatividad, refuerza la motivación por el aprendizaje de las matemáticas y la ciencia mediante la aplicación de los conocimientos básicos a la solución de problemas de ingeniería, reversa y de procesos, en un marco ético. También demuestra poseer habilidades personales e interpersonales.
Luisa Pinto L. 2018
Maria Jose Sandoval S. 2018
Jorge Castillo G. 2018
Horacio Buldrini D'Ottone 2018
- Equivalencias
- EI1B2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del Curso
Al final del curso el estudiante demuestra que: • Maneja y aplica los conocimientos básicos de la química en problemas que se le planteen en su especialidad. • Comprende los procesos químicos sobre la base del conocimiento microscópico de la materia. • Descubre la importancia de estos conocimientos en el desarrollo científico y tecnológico del mundo moderno. • Comprende y describe la estructura y propiedades de la materia. • Calcula y resuelve problemas relacionados con las condiciones para la transformación de la materia y la velocidad con que ésta ocurre.
Mónica Soler 2019
Franck Quero 2018
J. Cristian Salgado H. 2018
Ziomara P. Gerdtzen 2018
- Equivalencias
- CM1A1/QI21A/QI212
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del Curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del álgebra lineal desde un punto de vista teórico y práctico, con un énfasis especial en tópicos que serán relevantes para cursos posteriores en la comprensión y modelamiento de fenómenos lineales, y en la aproximación de fenómenos no lineales. Se espera que el estudiante comprenda las operaciones básicas de matrices, sus propiedades y su relación con distintos problemas del álgebra lineal y otras aplicaciones; que asimile el concepto de espacio vectorial y conozca ejemplos importantes que se aplicarán en cursos posteriores; que comprenda y conozca los principales resultados asociados a subespacios vectoriales y dimensión; que comprenda la geometría de espacios vectoriales reales y complejos y conceptos como ortogonalidad, paralelismo y proyecciones; y que asimile el concepto de transformaciones lineales definidas en espacios vectoriales de dimensión finita, que comprenda su representación a través de matrices, que calcule sus valores y vectores propios y que, cuando sea posible, obtenga su forma diagonal. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Pablo R. Dartnell R. 2025
Marcos Kiwi 2025
Natacha Astromujoff 2025
Vicente Acuña A. 2025
Alejandro Maass S. 2025
- Requisitos
- (MA1101/MA110)
- Equivalencias
- MA1B2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA1002
77% aprobación 94 alumnos/cursoCálculo Diferencial e Integral Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en una variable real. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de derivada y de integral, así como la relación entre ambos conceptos dado por el Teorema Fundamental del Cálculo. Gran parte del curso se enfoca en el uso de las derivadas para estudiar el comportamiento de las funciones reales en una variable real; y en la aplicación de las integrales para el cálculo de áreas, volúmenes de revolución y centros de masa de curvas, entre otros, que son elementales para el planteamiento y resolución de problemas en ingeniería. El curso concluye con el tratamiento de integrales impropias, series infinitas, series de potencia y un estudio inicial de curvas en el espacio. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Rayssa Aires de Lima Caju 2025
Matias Pavez Signe 2025
M. Eugenia Martínez M. 2025
Álvaro Hernández U. 2025
- Requisitos
- (MA1001/MA100)
- Equivalencias
- MA1A2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
CC1002
89% aprobación 83 alumnos/cursoIntroducción a la Programación Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
Este curso tiene por finalidad que los estudiantes resuelvan problemas de baja complejidad, siguiendo una ruta metodológica y generando programas capaces de dar respuestas a las distintas peticiones y finalidades de éstos. Los problemas estarán definidos en diversos dominios de aplicación, pudiendo tener representación en el ámbito de la ingeniería. Los estudiantes podrán centrarse fundamentalmente en el desarrollo de una metodología de trabajo que los llevará a adquirir rigor procedimental para enfrentarse a la resolución de estas tareas en base al razonamiento algorítmico y lógico. Por ello, las clases tendrán una estructura teórico-práctica en las que se introducirán las nuevas temáticas a partir de problemas seleccionados y se contará con orientaciones metodológicas por parte de los ayudantes de la cátedra
Juan Flores 2025
Juan Álvarez R. 2025
Vanessa Gaete 2025
Valentina Aravena 2025
Francisco J. Gutiérrez 2025
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del Curso
Al final el estudiante demuestra que: • Comprende fenómenos que involucren sólidos, fluidos y medios elásticos. Lo anterior en el marco de las leyes de Newton extendidas a sistemas más complejos.
Rodrigo Vicencio P. 2019
Patricia Sotomayor C. 2019
Nicolás Huneeus L. 2018
René Darío Garreaud Salazar 2018
Victor Fuenzalida E. 2018
- Requisitos
- (FI1001/FI100),(CC1001/CC100/CC1000),(MA1001/MA100)
- Equivalencias
- FI1A2/FI1100
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 3
Propósito del Curso
Al término del curso el alumno demuestra que concibe, diseña, implementa y opera proyectos de ingeniería, dando respuesta innovadora a una necesidad real en un área específica de aplicación.
Paula Cabrera P. 2020
Alfredo Lucas G. 2020
Reynaldo Cabezas Cifuentes 2020
Felipe Smith A. 2020
Gonzalo Montes A. 2020
- Requisitos
- EI1102/EI1B2/CC10A/CC10B
- Equivalencias
- EI2A1/SD20A/SD15A/ME160/CD1201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
MA2001
87% aprobación 92 alumnos/cursoCálculo en Varias Variables Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en varias variables reales. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de sucesiones, límites, continuidad, derivadas e integrales en varias variables. Además, se espera que el estudiante pueda usar estos conceptos para estudiar el comportamiento de funciones en varias variables y aplicarlos, por un lado, a problemas de modelamiento en los que se deba buscar máximos y mínimos, como una primera aproximación al posterior curso de Optimización, y por otro para el cálculo de volúmenes, masas y momentos de inercia que son fundamentales para la resolución de problemas en ingeniería. Se espera además que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Rafael Correa F. 2025
Jorge A. San Martín H. 2025
Álvaro Hernández U. 2025
Jaime Ortega P. 2025
Diana Ximena Narváez Naspirán 2025
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2A1/MA22A/MA220
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA2601
88% aprobación 91 alumnos/cursoEcuaciones Diferenciales Ordinarias Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para resolver familias específicas de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) e interpretar las soluciones de estas en aplicaciones a las ciencias y a la ingeniería. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Salome Martinez S. 2025
Michal Kowalczyk 2025
Gabrielle Nornberg 2025
Francisco Ortega Culaciati 2025
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2G1/MA26A/MA261
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del Curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante utilice las leyes de la mecánica de Newton para modelar sistemas dinámicos constituidos por una o varias partículas. Un aspecto central del curso es lograr que el estudiante pueda resolver problemas de mecánica, utilizando las herramientas del cálculo diferencial e integral. Al termino del curso el estudiante demostrará que: RA1: Modela sistemas compuestos por partículas en movimiento, identificando las variables cinemáticas (posición, velocidad y aceleración). RA2: Utiliza las leyes de Newton para obtener sistemas de ecuaciones diferenciales que describen el movimiento de sistemas compuestos por partículas y agentes externos. RA3: Predice el movimiento de sistemas de una o varias partículas, utilizando los conceptos de trabajo, energía, momentum angular y principio de mínima acción. RA4: Determina modos de oscilación y frecuencias normales de sistemas de una o más partículas en configuraciones cercanas al equilibrio estable. RA5: Realiza sus actividades académicas, basándose en sus capacidades, demostrando con ello honestidad en su comportamiento sin incurrir en plagio o copia.
César I. Fuentes 2025
Simón Riquelme M. 2025
Andres Escala Astorquiza 2025
Claudia Scóccola 2025
Gonzalo A. Palma 2025
- Requisitos
- (FI1100/FI1002),(MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- FI2A1/FI21A/FI215
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 3
Propósito del Curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades de trabajo experimental, utilizando metodologías experimentales generales y protocolos de seguridad. Para lograrlo, el curso se organiza principalmente en base a un conjunto de experiencias de electrónica básica, las cuales se realizan semanalmente en un laboratorio de física. Una clase teórica semanal permite introducir los conceptos de electrónica necesarios para interpretar los resultados experimentales. Las sesiones de laboratorio de este curso se desarrollan en equipos de trabajo. Cada equipo demuestra habilidades de comunicación escrita a través de los informes de laboratorios. Asimismo, demuestra compromiso ético cumpliendo con responsabilidad y honestidad frente a cada a tarea.
Diego Guzmán S. 2025
Maria Cordero Garayar 2025
Marcos Diaz Q. 2025
Bastián Real Elgueda 2025
Diana Dulic 2025
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(FI1100/FI2A1)
- Equivalencias
- FI2A3/(FI25A,FI35A)/FI2003E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Laboratorio: 3
MA2002
86% aprobación 90 alumnos/cursoCálculo Avanzado y Aplicaciones Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
Al terminar este curso, el estudiante: • Utiliza e interpreta las variaciones de una función vectorial de variable vectorial, y las aplica para modelar y resolver problemas físicos y geométricos en el sistema de referencia mas conveniente. • Reconoce las ecuaciones en derivadas parciales clásicas y las relaciona con los modelos físicos que las motivan, para ello estará familiarizado con las técnicas clásicas que se utilizan para analizar y resolver esta clase de ecuaciones.
Jorge A. San Martín H. 2025
Jaime Ortega P. 2025
Javier Ramírez Ganga 2025
Italo Cipriano 2025
- Requisitos
- (MA2001/MA2A1),(MA2601/MA2G1)
- Equivalencias
- MA2A2/MA26B/MA221
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del Curso
El curso IN 2201, Economía, tiene como propósito que el o la estudiante determine, por una parte, el propósito del estudio de las ciencias económicas y, por otra, su importancia, campo y método de acción. En este contexto, el o la estudiante logre reconocer y reflexionar por qué es relevante para el desempeño futuro de un ingeniero saber de economía. El curso busca que los y las estudiantes desarrolle una comprensión de la estructuras y organizaciones que se encuentran presentes en la discusión pública sobre temas económicos. Adicionalmente, deben aprender a distinguir aquellos eventos que son predecibles de acuerdo a su entendimiento del funcionamiento de la economía y la interacción de los mercados, de aquellos que son novedades o paradojas que están en proceso de ser explicados y siendo parte del debate científico o público contemporáneo.
Leonardo Basso 2025
Javier Moreno J. 2025
- Requisitos
- MA2001
- Equivalencias
- IN2C1/IN41A/IN301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1
Propósito del Curso
Este curso se ubica en el 4to semestre del ciclo de formación intermedia (Plan Común). El curso permite que el estudiante caracterice y describa los fenómenos electromagnéticos, abarcando desde la electrostática y magnetostática hasta la propagación de energía electromagnética. El estudiante tendrá así las herramientas fundamentales para valorar y argumentar las múltiples aplicaciones del electromagnetismo en diversas áreas de las ingenierías y ciencias. La metodología que se utilizará en el curso es activo - participativa con el uso de diversas estrategias.
Mario Riquelme H. 2025
Walter Max-Moerbeck A. 2025
Domenico Sapone 2025
Simón Riquelme M. 2025
Claudio Arenas A. 2025
- Requisitos
- MA2001,MA2601,FI2001
- Equivalencias
- FI33A/FI2A2/FI302/FI2002E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del Curso
Al final del curso se espera que el estudiante maneje las herramientas físico-matemáticas, que le permitan, comprender y aplicar conceptos de química física para analizar y proponer soluciones en problemas de procesos que los requieran.
Octavio Vasquez A. 2020
Gerardo Díaz Rodenas 2020
Andreas Rosenkranz 2020
Franck Quero 2019
Joaquin Cortes G. 2018
- Requisitos
- (CM1001/CM1A1),(MA2001/MA2A1),(FI2001S/FI2A1S)
- Equivalencias
- CM2A4/FI2004/IQ2212
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del Curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes aprendan conceptos y técnicas fundamentales de la teoría de probabilidades. En particular, el curso busca desarrollar el pensamiento probabilístico en la solución de problemas concretos, enfatizando la importancia de estas herramientas en el modelamiento matemático en ingeniería y ciencias.
Servet Martinez A. 2025
Daniel Remenik 2024
Alejandro Maass S. 2023
Joaquin Fontbona T. 2021
Raul Gouet B. 2020
- Requisitos
- MA2001/MA2A1
- Equivalencias
- MA34A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
MA3403
84% aprobación 80 alumnos/cursoProbabilidades y Estadística Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
El propósito de este curso es que el/la estudiante aplique los conceptos fundamentales de la teoría de probabilidades en la modelación y solución de problemas concretos que involucran fenómenos aleatorios. También que enuncie leyes clásicas de probabilidad discretas y continuas, que calcule con ellas y que las asocie a situaciones específicas de modelación. Además que aplique la Ley de Grandes Números y del Teorema Central del Límite. Otra parte del propósito de este curso es que el/la estudiante conozca los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística y de los modelos lineales, y los aplique junto a los conceptos de probabilidad. Junto a esto, que conozca lo que es un muestreo aleatorio y la importancia de la distribución Normal y su rol en el Teorema Central del Límite, que estime parámetros de una distribución y reconozca sus propiedades, y que conozca el Lema de Neyman Pearson y su aplicación en la toma de decisiones con un test de hipótesis. Adicionalmente, que aplique un modelo de regresión lineal y evalúe sus resultados. Finalmente, que aplique la teoría de tests en casos clásicos como son: la comparación de dos poblaciones, la comprobación que un conjunto de valores muestrales siguen una determinada distribución, el test de independencia en una tabla de contingencia.
Raul Gouet B. 2025
Joaquin Fontbona T. 2025
Servet Martinez A. 2025
Iván Rapaport 2025
- Requisitos
- MA2001/MA2A1
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del Curso
El curso de Termodinámica establece los conceptos fundamentales, a nivel macroscópico, de los fenómenos en que intervienen transferencias de energía. Se muestra que la termodinámica impone restricciones, lo que limita el rendimiento de máquinas y dispositivos, así como la factibilidad de que ocurran ciertos procesos. Se muestra que la solución de problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible está limitada no solo por la finitud de recursos sino también por las leyes físicas.
Simón Riquelme M. 2025
Felipe Barra D. 2025
Victor Fuenzalida E. 2025
Claudio Falcon B. 2023
- Requisitos
- (IQ2211/CM1001/CM1A1),(MA2001/MA2A1),(FI2001/FI2A1)
- Equivalencias
- FI2A4/FI22A/FI212/CM2004/IQ2212
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del Curso
El curso tiene como propósito introducir a los y las estudiantes en la exploración y análisis de los procesos que se desarrollan en la Tierra sólida y que dan origen a variadas manifestaciones superficiales observadas en el día a día. Además, el y la estudiante lograrán determinar el origen de dichos procesos y su funcionamiento, considerando a la Tierra como un sistema controlado por múltiples variables. El y la estudiante, con las nociones del modelamiento geofísico adquiridos, podrán elaborar modelos a baja y gran escala. Las estrategias metodológicas consideran clases expositivas y trabajo de laboratorio, fundamentales para el logro de los resultados de aprendizaje propuestos. Los y las estudiantes tendrán un rol protagónico en su proceso de aprendizaje; deberán trabajar activamente en las actividades de trabajo de campo y en las clases expositivas, donde su participación y autoaprendizaje son fundamentales.
Jaime Campos M. 2025
Sarah Oliva 2025
Daniel Díaz A. 2021
- Requisitos
- FI2002
- Equivalencias
- GF31A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del Curso
El curso Geología general tiene como propósito que los y las estudiantes adquieran y utilicen los fundamentos básicos de las ciencias de la tierra para comprender como los principales procesos físicos y químicos actúan en el sistema Tierra y modifican el paisaje terrestre, generan recursos naturales y peligros; lo anterior es posible de alcanzar a través de una observación sistemática, toma de datos en terreno o trabajo con datos, con su respectivo análisis e interpretación. Este curso se ubica en el V semestre del plan de formación, al inicio del ciclo de especialidad (licenciatura); introduce a los y las estudiantes a las diversas disciplinas que componen la geología. Al final de este curso, el/la estudiante aplican sus conocimientos adquiridos para plantear soluciones a problemas geológicos simples relacionados con las distintas áreas de la geología, considerando como estos afectan e interactúan con la actividad humana.
Angelo Castruccio A. 2025
Katja Deckart 2025
Francisco Delgado 2024
Fernando Barra P. 2023
- Requisitos
- MA2002,(FI2004/IQ2212)
- Equivalencias
- GL31A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
GF3103
95% aprobación 27 alumnos/cursoIntroducción a la Meteorología Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes relacionen los principios físicos de conservación que gobiernan la atmósfera terrestre con ciertos fenómenos meteorológicos, a fin de explicarlos y predecir estados futuros de la atmósfera. Además, el y la estudiante determinan la importancia del rol de la atmósfera en el sistema climático y adquieren conocimientos relevantes para la cuantificación de energía solar y eólica. Estas habilidades aportan al pensamiento sistémico requerido en el contexto de la sustentabilidad y del desarrollo sostenible.
Laura E. Gallardo Klenner 2025
René Darío Garreaud Salazar 2025
Patricio Aceituno G. 2024
Nicolás Huneeus L. 2023
Roberto Rondanelli 2022
- Requisitos
- MA2002
- Equivalencias
- GF3101/GF3003
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
GF4005
91% aprobación 10 alumnos/cursoMatemáticas Aplicadas a la Geociencia Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
El curso tiene como propósito entregar a los y las estudiantes las bases teóricas, con énfasis en la aplicación, de los métodos matemáticos de la física-matemática para que el y la estudiante resuelvan ecuaciones a derivadas parciales, sujetas a condiciones de borde e iniciales, utilizando el contexto de la geofísica lo que le permite enfrentarse a problemas simples y complejos de la disciplina, proponiendo soluciones viables.
Javier Ruiz P. 2025
Armando Cisternas S. 2010
- Requisitos
- MA2002
- Equivalencias
- FI3002
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
FI3104
92% aprobación 45 alumnos/cursoMétodos Numéricos para la Ciencia e Ingeniería Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
Cuando la solución analítica a un problema científico no existe o es muy compleja, el uso de computadoras y métodos numéricos apropiados pueden permitir encontrar la solución al problema planteado. Asimismo, en ciencias experimentales los datos obtenidos deben ser procesados y analizados, mediante el uso de distintos métodos numéricos, seleccionándolos de acuerdo a las ventajas y limitaciones de cada uno. En este contexto, el curso tiene como propósito que los y las estudiantes resuelvan problemas de cálculo numérico para ciencias e ingeniería, programando y diseñando códigos computacionales simples mediante el uso de librerías numéricas que selecciona según criterios de velocidad, memoria, facilidad de uso y versatilidad o mediante la implementación de algoritmos.
Valentino González C. 2025
Mario Riquelme H. 2025
Andrés Meza 2024
Álvaro S. Núñez 2023
Rodrigo Soto B. 2018
- Requisitos
- MA2002,FI2002,CC1002
- Equivalencias
- MA33A/FI46A/MA367
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del Curso
El curso tiene como propósito introducir a los y las estudiantes en el estudio de la sismología y se espera que utilicen conceptos de la geofísica tales como placas tectónicas, terremotos, hipocentro, magnitud, ondas sísmicas, peligro sísmico y técnicas básicas de esta disciplina, en aplicaciones simples que les permitirán cuantificar las variables físicas asociadas al fenómeno terremoto. La estrategia metodológica es participativa, con clases presenciales en donde el y la estudiante trabajarán en actividades que les permitirán utilizar datos reales de sismos ocurridos en Chile y en otras partes del mundo, que serán trabajados durante el curso.
Sergio Ruiz T. 2025
Mario Pardo P. 2022
- Requisitos
- MA2002,FI2002
- Equivalencias
- GF40A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del Curso
Este curso se desarrolla durante el quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias mención Física. El propósito del curso es que los y las estudiantes comprendan, internalicen y apliquen los conceptos asociados a oscilaciones en sistemas discretos y ondas en sistemas continuos para predecir los comportamientos de diversos sistemas físicos, utilizando herramientas como la dinámica lagrangiana discreta, modos normales y densidades lagrangiana. Estos conceptos son básicos y fundamentales para describir una amplia variedad de sistemas físicos. La metodología de este curso está basada en clases expositivas, en resolución de problemas (tareas y ejercicios) relacionados con los contenidos del curso y en actividades demostrativas experimentales para demostrar los conceptos aprendidos en el curso.
Claudio Falcon B. 2025
Rodrigo Vicencio P. 2025
Ignacio Andrade S. 2025
Claudio Romero Z. 2024
Álvaro S. Núñez 2021
- Requisitos
- MA2002,FI2001,FI2002
- Equivalencias
- FI21B
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del Curso
El curso tiene como propósito introducir a los y las estudiantes en el procesamiento de datos geofísicos. Se espera que el y la estudiante usen herramientas matemáticas que le permitan manipular este tipo de datos. Este curso a través de diferentes estrategias logrará que el y la estudiante apliquen conceptos básicos y avanzados para el manejo de datos geofísicos y extraer información relevante. Los y las estudiantes trabajarán con datos reales obtenidos de diferentes fuentes.
Javier Ruiz P. 2025
Sergio Ruiz T. 2014
- Requisitos
- GF3001,FI3104
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del Curso
El curso tiene como propósito que el y la estudiante utilicen conceptos del funcionamiento y dinámica del interior de la Tierra para explicar los fenómenos geodinámicos desde una perspectiva cuantitativa e interpretativa. Este curso entrega la base para que el y la estudiante usen los conceptos de funcionamiento y dinámica del interior de la Tierra en estudios de la deformación cortical y aplicaciones de la mecánica de fluido a problemas geológicos. Además realizarán diversas tareas computacionales en donde los y las estudiantes podrán modelar e interpretar procesos geodinámicos.
Eduardo Contreras Reyes 2025
- Requisitos
- GF3001,FI3001
- Equivalencias
- GF41D
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
GF4006
78% aprobación 17 alumnos/cursoMétodos de Exploración Geofísica Búscalo
Dictándose AhoraPropósito del Curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes manejen conceptos básicos de los métodos geofísicos actualmente empleados en la exploración del subsuelo, como métodos gravimétrico, magnético, sísmico y eléctrico comúnmente usados en temas tales como prospección minera o petrolera, estudio de suelos, prospección de aguas y estudio de estructuras geológicas a escala regional. El y la estudiante se familiarizan con el procesamiento e interpretación de los datos obtenidos, en base a modelos físico – matemáticos de las variables físicas en juego. Además, el y la estudiante logran familiarizarse con el instrumental geofísico y la aplicación en terreno de cada uno de los métodos tratados en clase. En este curso se realizará al menos una salida de terreno. La metodología del curso es activa. Se promueve una mayor responsabilidad y autorregulación de los y las estudiantes acerca de las materias trabajadas. El o la docente, por su parte, actúa como mediador de todo este proceso, promoviendo la discusión y reflexión sobre lo tratado en clases.
Emilio Vera S. 2025
Daniel Díaz A. 2025
Andrei Maksymowicz J. 2025
Andrés Pavez A. 2010
- Requisitos
- GF4001,FI3001
- Equivalencias
- GF42A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del Curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes evalúen el funcionamiento del planeta tierra a lo largo de toda su evolución en relación al clima terrestre; esto incluye: su formación, las condiciones para la vida, variabilidad climática a distintas escalas de tiempo y cambio climático actual. Para esto, analizan los procesos que controlan la dinámica del sistema terrestre a lo largo de toda su evolución, utilizando modelos computacionales del clima, a fin de realizar una evaluación crítica del efecto de los forzantes humanos y naturales sobre el sistema y la atmósfera terrestre. Asimismo, aplica los fundamentos y funcionamiento del sistema climático al cambio climático actual, distinguiendo forzantes humanos y naturales. La metodología de trabajo se divide entre clases lectivas, lecturas de artículos científicos en inglés, laboratorios computacionales y un trabajo de investigación con presentación oral final. Hay un especial énfasis en el análisis crítico sobre estas materias.
Roberto Rondanelli 2025
Juan P. Boisier 2024
Maisa Rojas Corradi 2021
Laura E. Gallardo Klenner 2019
René Darío Garreaud Salazar 2018
- Requisitos
- GF3101
- Equivalencias
- GF3011
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Emilio Vera S. 2025
Andrei Maksymowicz J. 2022
Eduardo Contreras Reyes 2021
- Requisitos
- GF4001,GF4029,GF4006
- Equivalencias
- GF5009
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Sergio Ruiz T. 2025
Felipe Leyton F. 2025
- Requisitos
- GF4001,GF4029
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2
Licenciatura Electivos Geofísica v4
Es necesario aprobar 30 créditos de una lista definida por la institución.
Electivos Geofísica del Dpto. v4
Es necesario aprobar 12 créditos de una lista definida por la institución.
Electivos Geofísica v4
Es necesario aprobar 18 créditos de una lista definida por la institución.
Formación Integral Licenciatura
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.
Formación Integral FG/EH
Es necesario aprobar 9 créditos de una lista definida por la institución.