Geología
Malla de Cursos (versión 3)
Contiene cursos obligatorios y algunos de los electivos incorporados en Ucampus.
La cantidad de cursos por periodo es variable, y el orden se construye de acuerdo a los requisitos.
Lista de Cursos, mostrando 57 cursos de Geología
Los indicadores de alumnos por curso, tasa de aprobación, módulos semanales, etc. se obtienen con la información histórica de todas las realizaciones del curso.
2014
2013
2013
2013
2013
- Equivalencias
- CC100/CC10A/CC151
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
2010
2010
2010
2010
2009
- Requisitos
- (EI19A/EH09A),IN41A,MA34BS,(IN34A/MA37A)
- Equivalencias
- IN4301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
EI1090
100% aprobación 335 alumnos/cursoExamen de Suficiencia en Inglés I Búscalo!
Dictándose Ahora!- Equivalencias
- EI19A
EL4204
99% aprobación 46 alumnos/cursoFormulación y Evaluación de Proyectos Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes formulen y evalúen proyectos de inversión públicos y privados en ingeniería eléctrica, con sus respectivas etapas y componentes, integrando a su formulación criterios técnicos, económicos, sociales, ambientales y éticos. Asimismo, los y las estudiantes calculan indicadores de rentabilidad de un proyecto en ingeniería eléctrica, desde una perspectiva privada y social, a fin de determinar su viabilidad. La metodología del curso permite que el estudiante construya de manera activa su aprendizaje. Esto incluye un trabajo que une teoría y práctica, aplicable a casos, con ejemplos reales y significativos.
2024
- Requisitos
- EL4115
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
CC1000
98% aprobación 48 alumnos/cursoHerramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias tiene por finalidad asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus conocimientos previos, logren un nivel de manejo de las herramientas computacionales básicas tales como: Excel, R, MATLAB, Maple, LaTeX, entre otros, que permita la resolución de problemas simples de la ingeniería y ciencias. El curso es eminentemente práctico y se orienta a la resolución de problemas, motivando la introducción de las herramientas necesarias para resolverlos, y profundizando en las características de estas herramientas a medida que los problemas planteados lo requieren.
2024
2024
2024
2024
2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Laboratorio: 1
MA1101
75% aprobación 93 alumnos/cursoIntroducción al Álgebra Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Introducción al Álgebra tiene como propósito desarrollar la habilidad de abstracción y de razonamiento lógico del estudiante, familiarizándolo con el lenguaje matemático básico de forma que lo comprenda y lo utilice para formular, escribir y demostrar proposiciones matemáticas simples, obteniendo, de esta forma, herramientas fundamentales para los cursos de ciencias e ingeniería posteriores. Asimismo, el curso brinda las herramientas necesarias para que el estudiante utilice técnicas de demostración como la inducción, demostraciones directas e indirectas, demostraciones por casos, y demostraciones por reducción al absurdo. Para entender el lenguaje matemático básico el estudiante debe ser capaz de comprender la lógica simbólica, el álgebra de conjuntos, las nociones de función y relación, conceptos básicos de conteo y estructuras algebraicas, adquiriendo soltura en la manipulación y operación de proposiciones, cuantificadores, conjuntos, sumatorias, números complejos y polinomios.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- MA110
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
MA1001
75% aprobación 93 alumnos/cursoIntroducción al Cálculo Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso MA1001, Introducción al Cálculo, entrega las herramientas y conceptos básicos que el estudiante requiere para seguir la línea de cursos de cálculo en Plan común. El curso provee además una primera aproximación a la rigurosidad necesaria en los cursos matemáticos del Plan Común. El curso comienza con algunos complementos a la formación básica de los estudiantes en matemáticas, incluyendo contenidos de propiedades de los números reales, geometría analítica y trigonometría. La mayor parte del curso se enfoca en establecer los conceptos básicos que subyacen al cálculo diferencial e integral, incluyendo funciones de una variable real, el estudio de límites de sucesiones, límites de funciones y cálculo de asíntotas. Finalmente se introducen el concepto y la operatoria de derivadas, que son estudiadas en mayor detalle en el siguiente curso de la Línea de Cálculo. La metodología de trabajo incluye clases de cátedra expositivas y clases auxiliares enfocadas en el desarrollo y la resolución de problemas por parte de los estudiantes con apoyo del equipo docente. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o Código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- MA100
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
Propósito del curso
El estudiante al termino del curso demuestra que: 1. Identifica las variables, como posición, velocidad y aceleración, que describen el movimiento de sistemas mecánicos simples, a fin describir su evolución temporal. 2. Identifica y utiliza algunas fuerzas simples, como el peso, normal, tensión, fuerza de roce, gravitación, con el fin de describir la mecánica de sistemas físicos. 3. Utiliza representaciones gráficas de las variables que describen el movimiento de una partícula para interpretar su comportamiento. 4. Aplica las Leyes de Newton a sistemas mecánicos simples de una o dos partículas para poder describir su dinámica. 5. Reconoce el rango de aplicabilidad y/o restricciones de los principios de conservación del momentum y de la energía para describir la dinámica de sistemas mecánicos simples.
2019
2018
2018
2018
2018
- Equivalencias
- FI100/FI1000
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 3
Propósito del curso
Al término del curso el alumno demuestra que desarrolla proyectos de diseño en ingeniería, ejercita la creatividad, refuerza la motivación por el aprendizaje de las matemáticas y la ciencia mediante la aplicación de los conocimientos básicos a la solución de problemas de ingeniería, reversa y de procesos, en un marco ético. También demuestra poseer habilidades personales e interpersonales
2019
2018
2018
2018
2018
- Equivalencias
- EI110
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
Al término del curso el alumno demuestra que desarrolla proyectos de diseño en ingeniería, ejercita la creatividad, refuerza la motivación por el aprendizaje de las matemáticas y la ciencia mediante la aplicación de los conocimientos básicos a la solución de problemas de ingeniería, reversa y de procesos, en un marco ético. También demuestra poseer habilidades personales e interpersonales.
2019
2018
2018
2018
2018
- Equivalencias
- EI1B2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
Al final del curso el estudiante demuestra que: • Maneja y aplica los conocimientos básicos de la química en problemas que se le planteen en su especialidad. • Comprende los procesos químicos sobre la base del conocimiento microscópico de la materia. • Descubre la importancia de estos conocimientos en el desarrollo científico y tecnológico del mundo moderno. • Comprende y describe la estructura y propiedades de la materia. • Calcula y resuelve problemas relacionados con las condiciones para la transformación de la materia y la velocidad con que ésta ocurre.
2020
2019
2018
2018
2018
- Equivalencias
- CM1A1/QI21A/QI212
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Al termino del curso se espera que el estudiante demuestre que: RA1: Aplica la operatoria de matrices para resolver sistemas lineales. RA2: Realiza demostraciones y operaciones sobre espacios y subespacios vectoriales, manejando sus propiedades y conceptos fundamentales como independencia lineal, generadores y bases de un espacio vectorial. RA3: Reconoce rectas, planos e hiperplanos en Rn y sus distintas representaciones. RA4: Maneja herramientas geométricas como el producto punto, el producto cruz, normas y distancia en Rn y las utiliza para calcular proyecciones y determinar paralelismo y ortogonalidad de rectas y planos. RA5: Demuestra propiedades de las transformaciones lineales, representándolas en forma matricial en diferentes bases y reconociendo subespacios asociados a ellas. RA6: Calcula determinantes y los aplica al cálculo de valores propios de una transformación lineal, utilizando su representación matricial. RA7: Aplica lo aprendido sobre subespacios, sistemas y transformaciones lineales para calcular los vectores propios. RA8: Clasifica matrices entre diagonalizables y no diagonalizables, utilizando para ello la información anterior. RA9: Ortonormaliza bases, y lo aplica en el cálculo de vectores propios para diagonalizar matrices hermíticas. Aplica estos cálculos en el estudio de formas cuadráticas. RA10: Comprende el lenguaje matemático, logrando leer analíticamente textos de matemáticas para la ingeniería, así como escribir proposiciones abstractas de manera eficaz, clara y precisa.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1101/MA110)
- Equivalencias
- MA1B2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA1002
78% aprobación 94 alumnos/cursoCálculo Diferencial e Integral Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en una variable real. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de derivada y de integral, así como la relación entre ambos conceptos dado por el Teorema Fundamental del Cálculo. Gran parte del curso se enfoca en el uso de las derivadas para estudiar el comportamiento de las funciones reales en una variable real; y en la aplicación de las integrales para el cálculo de áreas, volúmenes de revolución y centros de masa de curvas, entre otros, que son elementales para el planteamiento y resolución de problemas en ingeniería. El curso concluye con el tratamiento de integrales impropias, series infinitas, series de potencia y un estudio inicial de curvas en el espacio. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1001/MA100)
- Equivalencias
- MA1A2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
EI2090
100% aprobación 211 alumnos/cursoExamen de Suficiencia en Inglés II Búscalo!
Dictándose Ahora!- Requisitos
- EI1090
- Equivalencias
- EI29A
CC1002
89% aprobación 83 alumnos/cursoIntroducción a la Programación Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Este curso tiene por finalidad que los estudiantes resuelvan problemas de baja complejidad, siguiendo una ruta metodológica y generando programas capaces de dar respuestas a las distintas peticiones y finalidades de éstos. Los problemas estarán definidos en diversos dominios de aplicación, pudiendo tener representación en el ámbito de la ingeniería. Los estudiantes podrán centrarse fundamentalmente en el desarrollo de una metodología de trabajo que los llevará a adquirir rigor procedimental para enfrentarse a la resolución de estas tareas en base al razonamiento algorítmico y lógico. Por ello, las clases tendrán una estructura teórico-práctica en las que se introducirán las nuevas temáticas a partir de problemas seleccionados y se contará con orientaciones metodológicas por parte de los ayudantes de la cátedra
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CR3
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
Al final el estudiante demuestra que: • Comprende fenómenos que involucren sólidos, fluidos y medios elásticos. Lo anterior en el marco de las leyes de Newton extendidas a sistemas más complejos.
2019
2019
2018
2018
2018
- Requisitos
- (FI1001/FI100),(CC1001/CC100/CC1000),(MA1001/MA100)
- Equivalencias
- FI1A2/FI1100
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 3
Propósito del curso
Al término del curso el alumno demuestra que concibe, diseña, implementa y opera proyectos de ingeniería, dando respuesta innovadora a una necesidad real en un área específica de aplicación.
2020
2020
2020
2020
2020
- Requisitos
- EI1102/EI1B2/CC10A/CC10B
- Equivalencias
- EI2A1/SD20A/SD15A/ME160/CD1201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
MA2001
87% aprobación 91 alumnos/cursoCálculo en Varias Variables Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en varias variables reales. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de sucesiones, límites, continuidad, derivadas e integrales en varias variables. Además, se espera que el estudiante pueda usar estos conceptos para estudiar el comportamiento de funciones en varias variables y aplicarlos, por un lado, a problemas de modelamiento en los que se deba buscar máximos y mínimos, como una primera aproximación al posterior curso de Optimización, y por otro para el cálculo de volúmenes, masas y momentos de inercia que son fundamentales para la resolución de problemas en ingeniería. Se espera además que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2A1/MA22A/MA220
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA2601
88% aprobación 90 alumnos/cursoEcuaciones Diferenciales Ordinarias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para resolver familias específicas de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) e interpretar las soluciones de estas en aplicaciones a las ciencias y a la ingeniería. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2G1/MA26A/MA261
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante utilice las leyes de la mecánica de Newton para modelar sistemas dinámicos constituidos por una o varias partículas. Un aspecto central del curso es lograr que el estudiante pueda resolver problemas de mecánica, utilizando las herramientas del cálculo diferencial e integral. Al termino del curso el estudiante demostrará que: RA1: Modela sistemas compuestos por partículas en movimiento, identificando las variables cinemáticas (posición, velocidad y aceleración). RA2: Utiliza las leyes de Newton para obtener sistemas de ecuaciones diferenciales que describen el movimiento de sistemas compuestos por partículas y agentes externos. RA3: Predice el movimiento de sistemas de una o varias partículas, utilizando los conceptos de trabajo, energía, momentum angular y principio de mínima acción. RA4: Determina modos de oscilación y frecuencias normales de sistemas de una o más partículas en configuraciones cercanas al equilibrio estable. RA5: Realiza sus actividades académicas, basándose en sus capacidades, demostrando con ello honestidad en su comportamiento sin incurrir en plagio o copia.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (FI1100/FI1002),(MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- FI2A1/FI21A/FI215
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 3
Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades de trabajo experimental, utilizando metodologías experimentales generales y protocolos de seguridad. Para lograrlo, el curso se organiza principalmente en base a un conjunto de experiencias de electrónica básica, las cuales se realizan semanalmente en un laboratorio de física. Una clase teórica semanal permite introducir los conceptos de electrónica necesarios para interpretar los resultados experimentales. Las sesiones de laboratorio de este curso se desarrollan en equipos de trabajo. Cada equipo demuestra habilidades de comunicación escrita a través de los informes de laboratorios. Asimismo, demuestra compromiso ético cumpliendo con responsabilidad y honestidad frente a cada a tarea.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(FI1100/FI2A1)
- Equivalencias
- FI2A3/(FI25A,FI35A)/FI2003E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Laboratorio: 3
MA2002
86% aprobación 89 alumnos/cursoCálculo Avanzado y Aplicaciones Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Al terminar este curso, el estudiante: • Utiliza e interpreta las variaciones de una función vectorial de variable vectorial, y las aplica para modelar y resolver problemas físicos y geométricos en el sistema de referencia mas conveniente. • Reconoce las ecuaciones en derivadas parciales clásicas y las relaciona con los modelos físicos que las motivan, para ello estará familiarizado con las técnicas clásicas que se utilizan para analizar y resolver esta clase de ecuaciones.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA2001/MA2A1),(MA2601/MA2G1)
- Equivalencias
- MA2A2/MA26B/MA221
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso IN 2201, Economía, tiene como propósito que el o la estudiante determine, por una parte, el propósito del estudio de las ciencias económicas y, por otra, su importancia, campo y método de acción. En este contexto, el o la estudiante logre reconocer y reflexionar por qué es relevante para el desempeño futuro de un ingeniero saber de economía. El curso busca que los y las estudiantes desarrolle una comprensión de la estructuras y organizaciones que se encuentran presentes en la discusión pública sobre temas económicos. Adicionalmente, deben aprender a distinguir aquellos eventos que son predecibles de acuerdo a su entendimiento del funcionamiento de la economía y la interacción de los mercados, de aquellos que son novedades o paradojas que están en proceso de ser explicados y siendo parte del debate científico o público contemporáneo.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- MA2001
- Equivalencias
- IN2C1/IN41A/IN301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Este curso se ubica en el 4to semestre del ciclo de formación intermedia (Plan Común). El curso permite que el estudiante caracterice y describa los fenómenos electromagnéticos, abarcando desde la electrostática y magnetostática hasta la propagación de energía electromagnética. El estudiante tendrá así las herramientas fundamentales para valorar y argumentar las múltiples aplicaciones del electromagnetismo en diversas áreas de las ingenierías y ciencias. La metodología que se utilizará en el curso es activo - participativa con el uso de diversas estrategias.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- MA2001,MA2601,FI2001
- Equivalencias
- FI33A/FI2A2/FI302/FI2002E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
Al final del curso se espera que el estudiante maneje las herramientas físico-matemáticas, que le permitan, comprender y aplicar conceptos de química física para analizar y proponer soluciones en problemas de procesos que los requieran.
2020
2020
2020
2019
2018
- Requisitos
- (CM1001/CM1A1),(MA2001/MA2A1),(FI2001S/FI2A1S)
- Equivalencias
- CM2A4/FI2004/IQ2212
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
MA3403
84% aprobación 80 alumnos/cursoProbabilidades y Estadística Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es que el/la estudiante aplique los conceptos fundamentales de la teoría de probabilidades en la modelación y solución de problemas concretos que involucran fenómenos aleatorios. También que enuncie leyes clásicas de probabilidad discretas y continuas, que calcule con ellas y que las asocie a situaciones específicas de modelación. Además que aplique la Ley de Grandes Números y del Teorema Central del Límite. Otra parte del propósito de este curso es que el/la estudiante conozca los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística y de los modelos lineales, y los aplique junto a los conceptos de probabilidad. Junto a esto, que conozca lo que es un muestreo aleatorio y la importancia de la distribución Normal y su rol en el Teorema Central del Límite, que estime parámetros de una distribución y reconozca sus propiedades, y que conozca el Lema de Neyman Pearson y su aplicación en la toma de decisiones con un test de hipótesis. Adicionalmente, que aplique un modelo de regresión lineal y evalúe sus resultados. Finalmente, que aplique la teoría de tests en casos clásicos como son: la comparación de dos poblaciones, la comprobación que un conjunto de valores muestrales siguen una determinada distribución, el test de independencia en una tabla de contingencia.
2024
2024
2024
2024
2023
- Requisitos
- MA2001/MA2A1
- Equivalencias
- MA34A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso de Termodinámica establece los conceptos fundamentales, a nivel macroscópico, de los fenómenos en que intervienen transferencias de energía. Se muestra que la termodinámica impone restricciones, lo que limita el rendimiento de máquinas y dispositivos, así como la factibilidad de que ocurran ciertos procesos. Se muestra que la solución de problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible está limitada no solo por la finitud de recursos sino también por las leyes físicas.
2024
2024
2024
2023
2022
- Requisitos
- (IQ2211/CM1001/CM1A1),(MA2001/MA2A1),(FI2001/FI2A1)
- Equivalencias
- FI2A4/FI22A/FI212/CM2004/IQ2212
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
IN3301
90% aprobación 76 alumnos/cursoEvaluación de Proyectos Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso se encuentra en el VI semestre de la carrera. Este curso de tiene como propósito que los y las estudiantes puedan calcular el valor de un proyecto de inversión, a partir del análisis y uso de datos reales, de su estructuración en estados financieros contables (Balance, Estado de Resultados, Flujo de Caja), del diseño de estrategias financieras derivadas del diagnóstico y del uso de herramientas matemáticas financieras, desde una perspectiva tanto privada, de evaluación de negocios, como social en el caso de proyectos públicos de inversión. El curso trabaja con una metodología activo - participativa, donde los y las estudiantes construyen su aprendizaje, en pro de desarrollar herramientas tanto de carácter económico- financiero como de trabajo en equipo. Lo anterior, incluye manejo de teoría, análisis de casos prácticos, con ejemplos de la vida cotidiana. El o la docente guía las discusiones, generando espacios de reflexión acerca del marco teórico y su aplicación, con una retroalimentación constante a los estudiantes.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- IN2201,(IN3141/MA3403/MA3401)
- Equivalencias
- IN4301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito introducir a los y las estudiantes en la exploración y análisis de los procesos que se desarrollan en la Tierra sólida y que dan origen a variadas manifestaciones superficiales observadas en el día a día. Además, el y la estudiante lograrán determinar el origen de dichos procesos y su funcionamiento, considerando a la Tierra como un sistema controlado por múltiples variables. El y la estudiante, con las nociones del modelamiento geofísico adquiridos, podrán elaborar modelos a baja y gran escala. Las estrategias metodológicas consideran clases expositivas y trabajo de laboratorio, fundamentales para el logro de los resultados de aprendizaje propuestos. Los y las estudiantes tendrán un rol protagónico en su proceso de aprendizaje; deberán trabajar activamente en las actividades de trabajo de campo y en las clases expositivas, donde su participación y autoaprendizaje son fundamentales.
2024
2021
- Requisitos
- FI2002
- Equivalencias
- GF31A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso Geología general tiene como propósito que los y las estudiantes adquieran y utilicen los fundamentos básicos de las ciencias de la tierra para comprender como los principales procesos físicos y químicos actúan en el sistema Tierra y modifican el paisaje terrestre, generan recursos naturales y peligros; lo anterior es posible de alcanzar a través de una observación sistemática, toma de datos en terreno o trabajo con datos, con su respectivo análisis e interpretación. Este curso se ubica en el V semestre del plan de formación, al inicio del ciclo de especialidad (licenciatura); introduce a los y las estudiantes a las diversas disciplinas que componen la geología. Al final de este curso, el/la estudiante aplican sus conocimientos adquiridos para plantear soluciones a problemas geológicos simples relacionados con las distintas áreas de la geología, considerando como estos afectan e interactúan con la actividad humana.
2024
2024
2023
2022
2022
- Requisitos
- MA2002,(FI2004/IQ2212)
- Equivalencias
- GL31A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
FI3104
92% aprobación 46 alumnos/cursoMétodos Numéricos para la Ciencia e Ingeniería Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Cuando la solución analítica a un problema científico no existe o es muy compleja, el uso de computadoras y métodos numéricos apropiados pueden permitir encontrar la solución al problema planteado. Asimismo, en ciencias experimentales los datos obtenidos deben ser procesados y analizados, mediante el uso de distintos métodos numéricos, seleccionándolos de acuerdo a las ventajas y limitaciones de cada uno. En este contexto, el curso tiene como propósito que los y las estudiantes resuelvan problemas de cálculo numérico para ciencias e ingeniería, programando y diseñando códigos computacionales simples mediante el uso de librerías numéricas que selecciona según criterios de velocidad, memoria, facilidad de uso y versatilidad o mediante la implementación de algoritmos.
2024
2024
2023
2021
2018
- Requisitos
- MA2002,FI2002,CC1002
- Equivalencias
- MA33A/FI46A/MA367
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
CC3501
91% aprobación 57 alumnos/cursoModelación y Computación Gráfica para Ingenieros Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso se ubica en el V semestre, en el ciclo de Licenciatura. Introduce a las y los estudiantes en la disciplina de la computación gráfica, sus principales problemáticas y aplicaciones en el contexto de las ciencias y la ingeniería. Al término del curso se espera que los y las estudiantes modelen, solucionen y visualicen computacionalmente problemas aplicados, que involucren datos, geometrías y escenas complejas en 2 y 3 dimensiones (2D y 3D). En las actividades prácticas se programa la GPU, utilizando la librería de bajo nivel OpenGL. A modo de ejemplo, se pueden desarrollar aplicaciones gráficas interactivas funcionales simples como videojuegos, y adquirir herramientas con las cuales se podrían trabajar simulaciones físicas, sistemas CAD, visualización arquitectónica, modelación de terrenos, entre otras aplicaciones posibles.
2024
2024
2024
2024
2021
- Requisitos
- CC1002,MA2001,MA2601,FI2001
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1
2021
2021
2020
2020
2019
- Requisitos
- (FI2004/CM2004),MA2002,GL3101S
- Equivalencias
- GL4201/GL3204
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
2021
2021
2020
2018
2017
- Requisitos
- GL3101,GF3001
- Equivalencias
- GL41E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
GL3301
88% aprobación 35 alumnos/cursoFundamentos de Cristalografía y Mineralogía Búscalo!
2021
2020
2019
2016
- Requisitos
- GL3101
- Equivalencias
- GL33A/GL3103
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
2021
2021
2015
2013
2012
- Requisitos
- GL3101
- Equivalencias
- GL41B/GL4101
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
2022
2016
2016
- Requisitos
- GL3101
- Equivalencias
- GL41C
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
2021
2021
2019
2018
2018
- Requisitos
- GL3101
- Equivalencias
- GL54C/GL4203
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
Propósito del curso
En el contexto del rediseño curricular de la formación en Ingeniería y Ciencias, las prácticas profesionales han sido definidas como hitos evaluativos del Perfil de egreso de la carrera de la FCFM, pues ellas corresponden a actividades curriculares que permiten evidenciar y monitorear el logro de una serie de competencias relevantes comprometidas en dicho perfil. Además, permite darle la posibilidad a los/las estudiantes de demostrar de manera auténtica los logros desarrollados en su formación hasta el momento en donde se ubica la práctica según plan de estudio. Por tanto, en cada práctica profesional el/la estudiante cumple un rol central y protagónico, pues tendrá la oportunidad para demostrar desempeños tanto de las competencias específicas de su formación como de las competencias genéricas tales como trabajo en equipo, comunicación académica y profesional, compromiso ético e innovación. Por otra parte, las prácticas profesionales constituyen una valiosa oportunidad para vincular la universidad con la empresa a través de los/as estudiantes.
2024
2022
2017
2016
2016
- Requisitos
- GL3205
- Equivalencias
- GL49A
2021
2021
2011
- Requisitos
- MA3403,GL3301,(GL3102/GL4201/CC3501/FI3104)
- Equivalencias
- GL45C/GL4205
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
2023
2022
2020
- Requisitos
- IN3301,GL4102
- Equivalencias
- GL55B/GL5321
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
2023
2023
2022
2021
2018
- Requisitos
- GL4102
- Equivalencias
- GL55C
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que el estudiantado sea capaz de recolectar información geológica y analizar, interpretar, sintetizar y presentar de manera escrita y oral, los resultados y productos derivados. El levantamiento de la información geológica incluye: 1) levantar una o más columnas estratigráficas; 2) realizar uno o más secciones geológicas y/o estructurales; 3) realizar descripción de afloramientos y toma de muestras; 4) realizar un mapeo geológico, utilizando métodos de teledetección y de campo. La recolección de información geológica se realiza preferentemente a una escala entre 1:5.000 - 1:25.000. El área de estudio se escoge de manera que presente una variedad tipos litológicos, de estilos estructurales y de morfologías, de forma tal que los y las estudiantes puedan aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos de varias temáticas, adquiridos durante su carrera. Previo a la campaña de terreno y por un período no menor a seis (6) semanas, los/las estudiantes trabajan en grupo, realizando trabajo bibliográfico, de mapeo, usando métodos de teledetección, y en todos los aspectos relativos a una adecuada preparación de una campaña geológica.
2024
2024
2023
2023
2022
- Requisitos
- (GL4102/GL4101),GL4202,GL4203,GL4204
- Equivalencias
- GL44B
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
GL4401
84% aprobación 25 alumnos/cursoIntroducción a Yacimientos Minerales Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Introducción a Yacimientos Minerales del VIII semestre de la carrera de Geología tiene como propósito que los y las estudiantes manejen las distintas metodologías fundamentales utilizadas para comprender los procesos que generan y modifican los depósitos minerales. Para ello, identifican y caracterizan mineralización metálica y de alteración hidrotermal y aplican herramientas y métodos analíticos geoquímicos para determinar las condiciones fisicoquímicas de su formación. Asimismo, los y las estudiantes contrastan las distintas características geológicas de los depósitos minerales más importantes a nivel mundial y en el país.
2024
2022
2022
2017
2014
- Requisitos
- IN3301,GL4205
- Equivalencias
- GL54A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
GL6908
88% aprobación 30 alumnos/cursoIntroducción al Trabajo de Título Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes elaboren una propuesta de trabajo de titulación en geología o ciencias de la tierra (por ejemplo, geología económica, geología regional, petrología, tectónica, procesos exógenos, entre otros). Las tareas para ejecutar son: »una investigación bibliográfica sobre un problema del campo de la geología o ciencias de la tierra; »la definición de un problema, con su respectiva justificación metodológica; »la definición de objetivos e hipótesis. Se espera que el/la estudiante demuestre los siguientes logros: -Analiza información que selecciona de una búsqueda de literatura u otras fuentes de información en español e inglés, sobre la naturaleza de un problema geológico propuesto por el o la estudiante o dado por el o la profesor (a), como base para su marco teórico. -Define y plantea los objetivos generales y específicos del proyecto de titulación en un área de la geología o ciencias de la tierra. -Define la metodología a emplear para el trabajo de titulación. -Comunica avances sobre su investigación, a través de la redacción de un informe, exponiendo con claridad y precisión, los resultados de su trabajo. -Expone oralmente, de forma clara y eficaz, la propuesta, demostrando dominio del tema, capacidad de síntesis para la presentación de los aspectos centrales de la propuesta.
2024
2024
2021
- Requisitos
- (EI4205S/EI2090/EI0006),GL4901,CR288
- Equivalencias
- GL69E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1
2022
2022
2021
2019
2016
- Requisitos
- GL3301
- Equivalencias
- GL45B
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
2024
2022
2017
2016
2016
- Requisitos
- GL4901
- Equivalencias
- GL59A
2023
2016
- Requisitos
- GL3004
- Equivalencias
- GL54B/GL3201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
2023
2018
2017
2016
2015
- Requisitos
- GL5101S
- Equivalencias
- GL51B/GL5314
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar al estudiantado los conocimientos requeridos para identificar, distinguir, analizar y proponer soluciones en el campo de la hidrogeología. En las Ciencias de la Tierra, los recursos hídricos han adquirido una importancia progresiva tanto en la enseñanza como en la investigación y en la labor profesional. La hidrogeología estudia las complejas interacciones de la hidrósfera con la litósfera, la atmósfera y biósfera que son resumidas en el ciclo del agua. El curso proporciona herramientas para la prospección, el análisis, la captación y la protección de los Recursos Hídricos. Esta disciplina analiza, también, los procesos que afectan a las aguas con la salud humana, animal y vegetal, siendo una de las disciplinas fundamentales para asegurar la supervivencia y el desarrollo socioeconómico.
2024
2016
2013
2013
2013
- Requisitos
- GL4205,GL3201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
2023
2021
- Requisitos
- GL4502
- Equivalencias
- GL54E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
2024
2017
2016
- Requisitos
- EI2090,GL5901S,GL6908,CR318,AUTOR
- Equivalencias
- GL69H
2024
2017
2016
- Requisitos
- EI2090,GL5901S,GL6908,CR318
- Equivalencias
- GL69F/GL6919
2023
2022
2019
- Requisitos
- GL5102
- Equivalencias
- GL611/GL4212
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que el/la estudiante sea capaz de diseñar y llevar a cabo un proyecto geológico basado en la recolección de información en terreno y su posterior análisis e interpretación. El diseño del proyecto se realiza en grupos de trabajo y puede referirse a cualquier temática geológica factible de llevarse a cabo dentro del marco definido por el/la docente, por ejemplo: peligros geológicos, hidrogeología y geología económica entre otros. El diseño incluye el planteamiento de objetivos, hipótesis, revisión bibliográfica, mapeo pre-terreno con el uso de productos de sensores remoto, y planificación del trabajo a realizar en terreno, incluyendo transectas y puntos de control (muestreo, observación, medición). Esta etapa de trabajo pre-terreno comprende un periodo entre 6 a 9 semanas. En terreno el/la estudiante recolecta información geológica, la cual analiza e interpreta diariamente, para luego sintetizar y presentar de manera oral sus resultados y usarlos para el ajuste del plan de trabajo realizado en pre-terreno. El levantamiento geológico asociado al proyecto grupal incluye: 1) levantar una o más columnas estratigráficas; 2) realizar uno o más secciones geológicas y/o estructurales; 3) realizar descripción de afloramientos y toma de muestras; 4) realizar un mapeo geológico utilizando métodos de teledetección y de campo. La recolección de información geológica se realiza preferentemente a una escala entre 1:5.000 - 1:25.000 en una campaña de terreno que tiene una duración no menor a 10 días de trabajo efectivo. El área de estudio se escoge de manera que presente una variedad de tipos litológicos, de estilos estructurales y de morfologías, de forma que el/la estudiante pueda aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos de varias temáticas, adquiridos durante su carrera. Posterior al terreno, el/la estudiante trabaja en su respectivo grupo, en el análisis e integración de datos, interpretación de resultados, realizando un análisis crítico de ellos en función de la bibliografía existente y el resultado del trabajo de pre-terreno y terreno. Finalmente, el/la estudiante, en conjunto con su grupo de trabajo, preparan un informe y una presentación oral de sus resultados y conclusiones. De esta manera, el curso tiene además el propósito de que el/la estudiante logre desarrollar habilidades de comunicación, ética y trabajo en equipo.
2024
2024
2024
2023
2018
- Requisitos
- GL5314,GL5301
- Equivalencias
- GL61E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso Metalogénesis del IX semestre de la carrera de Geología tiene como propósito que los y las estudiantes comprendan y analicen los principales eventos de la evolución geológica, paleogeográfica y paleoclimática de la Tierra y su relación con la formación de los depósitos minerales a través del tiempo geológico. Para ello, determinan los controles tectónicos, petrogenéticos y paleoambientales y su variación a través del tiempo en la formación de los distintos tipos de yacimientos y provincias metalogénicas. Asimismo, analizan los modelos genéticos de los diferentes tipos de yacimientos determinando sus características mineralógicas, alteración y relación con procesos geológicos como son magmatismo, sedimentación, metamorfismo y meteorización. El curso Metalogénesis del IX semestre de la carrera de Geología tiene como propósito que los y las estudiantes comprendan y analicen los principales eventos de la evolución geológica, paleogeográfica y paleoclimática de la Tierra y su relación con la formación de los depósitos minerales a través del tiempo geológico. Para ello, determinan los controles tectónicos, petrogenéticos y paleoambientales y su variación a través del tiempo en la formación de los distintos tipos de yacimientos y provincias metalogénicas. Asimismo, analizan los modelos genéticos de los diferentes tipos de yacimientos determinando sus características mineralógicas, alteración y relación con procesos geológicos como son magmatismo, sedimentación, metamorfismo y meteorización. Finalmente, los y las estudiantes identifican y caracterizan mineralización metálica y de alteración hidrotermal en muestra de mano y mediante técnicas de microscopia óptica para determinar las relaciones paragenéticas y secuencia temporal de eventos de mineralización/alteración.
2024
2022
2017
- Requisitos
- ((GL4401,GL4403)/GL5103)
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
Propósito del curso
El curso teórico-práctico de Geología Económica tiene como propósito que los y las estudiantes apliquen las distintas metodologías necesarias para la resolución de problemas asociados a yacimientos minerales, incluyendo su importancia dentro del ciclo de desarrollo de proyectos mineros, y también su sostenibilidad. Tendrán que utilizar todas las competencias adquiridas durante sus estudios e identificar e integrar los distintos procesos geológicos para resolver problemas relativos al desarrollo de la profesión en el ámbito minero, incluyendo la exploración y explotación de recursos minerales. Además, comprenderán y analizarán los fundamentos del negocio minero y el rol del geólogo/a en la industria minera.
2024
2023
2021
2020
2017
- Requisitos
- GL5311,GL5321
- Equivalencias
- GL61F
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Cursos Formacion Integral Geologia
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.
- CFIE006 Curso Formación Integral de Especialidad 6 créditos
- CI5807 Derecho y Regulación Ambiental 3 créditos
- CI5808 Evaluación de impacto ambiental 3 créditos
- GL4008 Eval. Geológica y Econ. de Proyectos de Explor. por Hidrocarburos 3 créditos
- GL4018 La minería en la Historia de Chile 6 créditos
- GL5001 Comunicaciones y Habilidades en la Empresa (Geología, Minería,Meta 3 créditos
- GL5002 Seguridad en Montaña 3 créditos
- GL5003 Evaluación Geológica y Económica de Proyectos de Exploración de Hi 3 créditos
- GL5009 El Rol Social del Geólogo 3 créditos
- GL5011 Expresión Oral y Escrita 3 créditos
- GL5012 Colaboración y Habilidades Sociales en la Era de la Información 3 créditos
- GL5015 Habilidades Sociales y Liderazgo para el Éxito en el Trabajo 3 créditos
- GL5016 Geoética 3 créditos
- GL5017 Desarrollo de la conciencia para el manejo de habilidades en la conducción efectiva de equipos 3 créditos
- GL5018 Ajustar el tiempo en el Antropoceno 3 créditos
- GL5501 Seminario I: Imágenes Satelitales: Fundamento y Aplicación 3 créditos
- GL5505 Taller de Adaptación al Mundo Laboral 3 créditos
- IQ3451 Introducción a la Sustentabilidad en la Ingeniería 6 créditos
Geologia Electivos
Es necesario aprobar 18 créditos de una lista definida por la institución.
Licenciatura Electivos Geologia
Es necesario aprobar 30 créditos de una lista definida por la institución.
Formación Integral Licenciatura
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.
Formación Integral FG/EH
Es necesario aprobar 9 créditos de una lista definida por la institución.