Licenciatura en Ciencias, Mención Geofísica
Malla de Cursos (versión 3)
Contiene cursos obligatorios y algunos de los electivos incorporados en Ucampus.
La cantidad de cursos por periodo es variable, y el orden se construye de acuerdo a los requisitos.
Lista de Cursos, mostrando 39 cursos de Licenciatura en Ciencias, Mención Geofísica
Los indicadores de alumnos por curso, tasa de aprobación, módulos semanales, etc. se obtienen con la información histórica de todas las realizaciones del curso.
2014
2013
2013
2013
2013
- Equivalencias
- CC100/CC10A/CC151
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
EI1090
100% aprobación 336 alumnos/cursoExamen de Suficiencia en Inglés I Búscalo!
Dictándose Ahora!- Equivalencias
- EI19A
CC1000
98% aprobación 48 alumnos/cursoHerramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Propósito del curso
El curso Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias tiene por finalidad asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus conocimientos previos, logren un nivel de manejo de las herramientas computacionales básicas tales como: Excel, R, MATLAB, Maple, LaTeX, entre otros, que permita la resolución de problemas simples de la ingeniería y ciencias. El curso es eminentemente práctico y se orienta a la resolución de problemas, motivando la introducción de las herramientas necesarias para resolverlos, y profundizando en las características de estas herramientas a medida que los problemas planteados lo requieren.
2024
2024
2024
2024
2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Laboratorio: 1
MA1101
75% aprobación 93 alumnos/cursoIntroducción al Álgebra Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Introducción al Álgebra tiene como propósito desarrollar la habilidad de abstracción y de razonamiento lógico del estudiante, familiarizándolo con el lenguaje matemático básico de forma que lo comprenda y lo utilice para formular, escribir y demostrar proposiciones matemáticas simples, obteniendo, de esta forma, herramientas fundamentales para los cursos de ciencias e ingeniería posteriores. Asimismo, el curso brinda las herramientas necesarias para que el estudiante utilice técnicas de demostración como la inducción, demostraciones directas e indirectas, demostraciones por casos, y demostraciones por reducción al absurdo. Para entender el lenguaje matemático básico el estudiante debe ser capaz de comprender la lógica simbólica, el álgebra de conjuntos, las nociones de función y relación, conceptos básicos de conteo y estructuras algebraicas, adquiriendo soltura en la manipulación y operación de proposiciones, cuantificadores, conjuntos, sumatorias, números complejos y polinomios.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- MA110
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
MA1001
75% aprobación 93 alumnos/cursoIntroducción al Cálculo Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso MA1001, Introducción al Cálculo, entrega las herramientas y conceptos básicos que el estudiante requiere para seguir la línea de cursos de cálculo en Plan común. El curso provee además una primera aproximación a la rigurosidad necesaria en los cursos matemáticos del Plan Común. El curso comienza con algunos complementos a la formación básica de los estudiantes en matemáticas, incluyendo contenidos de propiedades de los números reales, geometría analítica y trigonometría. La mayor parte del curso se enfoca en establecer los conceptos básicos que subyacen al cálculo diferencial e integral, incluyendo funciones de una variable real, el estudio de límites de sucesiones, límites de funciones y cálculo de asíntotas. Finalmente se introducen el concepto y la operatoria de derivadas, que son estudiadas en mayor detalle en el siguiente curso de la Línea de Cálculo. La metodología de trabajo incluye clases de cátedra expositivas y clases auxiliares enfocadas en el desarrollo y la resolución de problemas por parte de los estudiantes con apoyo del equipo docente. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o Código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- MA100
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
Propósito del curso
El estudiante al termino del curso demuestra que: 1. Identifica las variables, como posición, velocidad y aceleración, que describen el movimiento de sistemas mecánicos simples, a fin describir su evolución temporal. 2. Identifica y utiliza algunas fuerzas simples, como el peso, normal, tensión, fuerza de roce, gravitación, con el fin de describir la mecánica de sistemas físicos. 3. Utiliza representaciones gráficas de las variables que describen el movimiento de una partícula para interpretar su comportamiento. 4. Aplica las Leyes de Newton a sistemas mecánicos simples de una o dos partículas para poder describir su dinámica. 5. Reconoce el rango de aplicabilidad y/o restricciones de los principios de conservación del momentum y de la energía para describir la dinámica de sistemas mecánicos simples.
2019
2018
2018
2018
2018
- Equivalencias
- FI100/FI1000
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 3
Propósito del curso
Al término del curso el alumno demuestra que desarrolla proyectos de diseño en ingeniería, ejercita la creatividad, refuerza la motivación por el aprendizaje de las matemáticas y la ciencia mediante la aplicación de los conocimientos básicos a la solución de problemas de ingeniería, reversa y de procesos, en un marco ético. También demuestra poseer habilidades personales e interpersonales
2019
2018
2018
2018
2018
- Equivalencias
- EI110
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
Al término del curso el alumno demuestra que desarrolla proyectos de diseño en ingeniería, ejercita la creatividad, refuerza la motivación por el aprendizaje de las matemáticas y la ciencia mediante la aplicación de los conocimientos básicos a la solución de problemas de ingeniería, reversa y de procesos, en un marco ético. También demuestra poseer habilidades personales e interpersonales.
2019
2018
2018
2018
2018
- Equivalencias
- EI1B2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
Al final del curso el estudiante demuestra que: • Maneja y aplica los conocimientos básicos de la química en problemas que se le planteen en su especialidad. • Comprende los procesos químicos sobre la base del conocimiento microscópico de la materia. • Descubre la importancia de estos conocimientos en el desarrollo científico y tecnológico del mundo moderno. • Comprende y describe la estructura y propiedades de la materia. • Calcula y resuelve problemas relacionados con las condiciones para la transformación de la materia y la velocidad con que ésta ocurre.
2020
2019
2018
2018
2018
- Equivalencias
- CM1A1/QI21A/QI212
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes evalúen el funcionamiento del planeta tierra a lo largo de toda su evolución en relación al clima terrestre; esto incluye: su formación, las condiciones para la vida, variabilidad climática a distintas escalas de tiempo y cambio climático actual. Para esto, analizan los procesos que controlan la dinámica del sistema terrestre a lo largo de toda su evolución, utilizando modelos computacionales del clima, a fin de realizar una evaluación crítica del efecto de los forzantes humanos y naturales sobre el sistema y la atmósfera terrestre. Asimismo, aplica los fundamentos y funcionamiento del sistema climático al cambio climático actual, distinguiendo forzantes humanos y naturales. La metodología de trabajo se divide entre clases lectivas, lecturas de artículos científicos en inglés, laboratorios computacionales y un trabajo de investigación con presentación oral final. Hay un especial énfasis en el análisis crítico sobre estas materias.
2024
2024
2021
2019
2018
- Requisitos
- FI2004/IQ2212
- Equivalencias
- GF3011
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Al termino del curso se espera que el estudiante demuestre que: RA1: Aplica la operatoria de matrices para resolver sistemas lineales. RA2: Realiza demostraciones y operaciones sobre espacios y subespacios vectoriales, manejando sus propiedades y conceptos fundamentales como independencia lineal, generadores y bases de un espacio vectorial. RA3: Reconoce rectas, planos e hiperplanos en Rn y sus distintas representaciones. RA4: Maneja herramientas geométricas como el producto punto, el producto cruz, normas y distancia en Rn y las utiliza para calcular proyecciones y determinar paralelismo y ortogonalidad de rectas y planos. RA5: Demuestra propiedades de las transformaciones lineales, representándolas en forma matricial en diferentes bases y reconociendo subespacios asociados a ellas. RA6: Calcula determinantes y los aplica al cálculo de valores propios de una transformación lineal, utilizando su representación matricial. RA7: Aplica lo aprendido sobre subespacios, sistemas y transformaciones lineales para calcular los vectores propios. RA8: Clasifica matrices entre diagonalizables y no diagonalizables, utilizando para ello la información anterior. RA9: Ortonormaliza bases, y lo aplica en el cálculo de vectores propios para diagonalizar matrices hermíticas. Aplica estos cálculos en el estudio de formas cuadráticas. RA10: Comprende el lenguaje matemático, logrando leer analíticamente textos de matemáticas para la ingeniería, así como escribir proposiciones abstractas de manera eficaz, clara y precisa.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1101/MA110)
- Equivalencias
- MA1B2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA1002
78% aprobación 94 alumnos/cursoCálculo Diferencial e Integral Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en una variable real. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de derivada y de integral, así como la relación entre ambos conceptos dado por el Teorema Fundamental del Cálculo. Gran parte del curso se enfoca en el uso de las derivadas para estudiar el comportamiento de las funciones reales en una variable real; y en la aplicación de las integrales para el cálculo de áreas, volúmenes de revolución y centros de masa de curvas, entre otros, que son elementales para el planteamiento y resolución de problemas en ingeniería. El curso concluye con el tratamiento de integrales impropias, series infinitas, series de potencia y un estudio inicial de curvas en el espacio. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1001/MA100)
- Equivalencias
- MA1A2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
Este curso tiene por finalidad que los estudiantes resuelvan problemas de baja complejidad, siguiendo una ruta metodológica y generando programas capaces de dar respuestas a las distintas peticiones y finalidades de éstos. Los problemas estarán definidos en diversos dominios de aplicación, pudiendo tener representación en el ámbito de la ingeniería. Los estudiantes podrán centrarse fundamentalmente en el desarrollo de una metodología de trabajo que los llevará a adquirir rigor procedimental para enfrentarse a la resolución de estas tareas en base al razonamiento algorítmico y lógico. Por ello, las clases tendrán una estructura teórico-práctica en las que se introducirán las nuevas temáticas a partir de problemas seleccionados y se contará con orientaciones metodológicas por parte de los ayudantes de la cátedra
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CR3
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
Al final el estudiante demuestra que: • Comprende fenómenos que involucren sólidos, fluidos y medios elásticos. Lo anterior en el marco de las leyes de Newton extendidas a sistemas más complejos.
2019
2019
2018
2018
2018
- Requisitos
- (FI1001/FI100),(CC1001/CC100/CC1000),(MA1001/MA100)
- Equivalencias
- FI1A2/FI1100
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 3
Propósito del curso
Al término del curso el alumno demuestra que concibe, diseña, implementa y opera proyectos de ingeniería, dando respuesta innovadora a una necesidad real en un área específica de aplicación.
2020
2020
2020
2020
2020
- Requisitos
- EI1102/EI1B2/CC10A/CC10B
- Equivalencias
- EI2A1/SD20A/SD15A/ME160/CD1201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
MA2001
87% aprobación 91 alumnos/cursoCálculo en Varias Variables Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en varias variables reales. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de sucesiones, límites, continuidad, derivadas e integrales en varias variables. Además, se espera que el estudiante pueda usar estos conceptos para estudiar el comportamiento de funciones en varias variables y aplicarlos, por un lado, a problemas de modelamiento en los que se deba buscar máximos y mínimos, como una primera aproximación al posterior curso de Optimización, y por otro para el cálculo de volúmenes, masas y momentos de inercia que son fundamentales para la resolución de problemas en ingeniería. Se espera además que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2A1/MA22A/MA220
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA2601
88% aprobación 90 alumnos/cursoEcuaciones Diferenciales Ordinarias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para resolver familias específicas de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) e interpretar las soluciones de estas en aplicaciones a las ciencias y a la ingeniería. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2G1/MA26A/MA261
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante utilice las leyes de la mecánica de Newton para modelar sistemas dinámicos constituidos por una o varias partículas. Un aspecto central del curso es lograr que el estudiante pueda resolver problemas de mecánica, utilizando las herramientas del cálculo diferencial e integral. Al termino del curso el estudiante demostrará que: RA1: Modela sistemas compuestos por partículas en movimiento, identificando las variables cinemáticas (posición, velocidad y aceleración). RA2: Utiliza las leyes de Newton para obtener sistemas de ecuaciones diferenciales que describen el movimiento de sistemas compuestos por partículas y agentes externos. RA3: Predice el movimiento de sistemas de una o varias partículas, utilizando los conceptos de trabajo, energía, momentum angular y principio de mínima acción. RA4: Determina modos de oscilación y frecuencias normales de sistemas de una o más partículas en configuraciones cercanas al equilibrio estable. RA5: Realiza sus actividades académicas, basándose en sus capacidades, demostrando con ello honestidad en su comportamiento sin incurrir en plagio o copia.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (FI1100/FI1002),(MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- FI2A1/FI21A/FI215
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 3
Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades de trabajo experimental, utilizando metodologías experimentales generales y protocolos de seguridad. Para lograrlo, el curso se organiza principalmente en base a un conjunto de experiencias de electrónica básica, las cuales se realizan semanalmente en un laboratorio de física. Una clase teórica semanal permite introducir los conceptos de electrónica necesarios para interpretar los resultados experimentales. Las sesiones de laboratorio de este curso se desarrollan en equipos de trabajo. Cada equipo demuestra habilidades de comunicación escrita a través de los informes de laboratorios. Asimismo, demuestra compromiso ético cumpliendo con responsabilidad y honestidad frente a cada a tarea.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(FI1100/FI2A1)
- Equivalencias
- FI2A3/(FI25A,FI35A)/FI2003E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Laboratorio: 3
MA2002
86% aprobación 89 alumnos/cursoCálculo Avanzado y Aplicaciones Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Al terminar este curso, el estudiante: • Utiliza e interpreta las variaciones de una función vectorial de variable vectorial, y las aplica para modelar y resolver problemas físicos y geométricos en el sistema de referencia mas conveniente. • Reconoce las ecuaciones en derivadas parciales clásicas y las relaciona con los modelos físicos que las motivan, para ello estará familiarizado con las técnicas clásicas que se utilizan para analizar y resolver esta clase de ecuaciones.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA2001/MA2A1),(MA2601/MA2G1)
- Equivalencias
- MA2A2/MA26B/MA221
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso IN 2201, Economía, tiene como propósito que el o la estudiante determine, por una parte, el propósito del estudio de las ciencias económicas y, por otra, su importancia, campo y método de acción. En este contexto, el o la estudiante logre reconocer y reflexionar por qué es relevante para el desempeño futuro de un ingeniero saber de economía. El curso busca que los y las estudiantes desarrolle una comprensión de la estructuras y organizaciones que se encuentran presentes en la discusión pública sobre temas económicos. Adicionalmente, deben aprender a distinguir aquellos eventos que son predecibles de acuerdo a su entendimiento del funcionamiento de la economía y la interacción de los mercados, de aquellos que son novedades o paradojas que están en proceso de ser explicados y siendo parte del debate científico o público contemporáneo.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- MA2001
- Equivalencias
- IN2C1/IN41A/IN301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Este curso se ubica en el 4to semestre del ciclo de formación intermedia (Plan Común). El curso permite que el estudiante caracterice y describa los fenómenos electromagnéticos, abarcando desde la electrostática y magnetostática hasta la propagación de energía electromagnética. El estudiante tendrá así las herramientas fundamentales para valorar y argumentar las múltiples aplicaciones del electromagnetismo en diversas áreas de las ingenierías y ciencias. La metodología que se utilizará en el curso es activo - participativa con el uso de diversas estrategias.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- MA2001,MA2601,FI2001
- Equivalencias
- FI33A/FI2A2/FI302/FI2002E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
Al final del curso se espera que el estudiante maneje las herramientas físico-matemáticas, que le permitan, comprender y aplicar conceptos de química física para analizar y proponer soluciones en problemas de procesos que los requieran.
2020
2020
2020
2019
2018
- Requisitos
- (CM1001/CM1A1),(MA2001/MA2A1),(FI2001S/FI2A1S)
- Equivalencias
- CM2A4/FI2004/IQ2212
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes aprendan conceptos y técnicas fundamentales de la teoría de probabilidades. En particular, el curso busca desarrollar el pensamiento probabilístico en la solución de problemas concretos, enfatizando la importancia de estas herramientas en el modelamiento matemático en ingeniería y ciencias.
2024
2023
2021
2020
2019
- Requisitos
- MA2001/MA2A1
- Equivalencias
- MA34A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El propósito de este curso es que el/la estudiante aplique los conceptos fundamentales de la teoría de probabilidades en la modelación y solución de problemas concretos que involucran fenómenos aleatorios. También que enuncie leyes clásicas de probabilidad discretas y continuas, que calcule con ellas y que las asocie a situaciones específicas de modelación. Además que aplique la Ley de Grandes Números y del Teorema Central del Límite. Otra parte del propósito de este curso es que el/la estudiante conozca los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística y de los modelos lineales, y los aplique junto a los conceptos de probabilidad. Junto a esto, que conozca lo que es un muestreo aleatorio y la importancia de la distribución Normal y su rol en el Teorema Central del Límite, que estime parámetros de una distribución y reconozca sus propiedades, y que conozca el Lema de Neyman Pearson y su aplicación en la toma de decisiones con un test de hipótesis. Adicionalmente, que aplique un modelo de regresión lineal y evalúe sus resultados. Finalmente, que aplique la teoría de tests en casos clásicos como son: la comparación de dos poblaciones, la comprobación que un conjunto de valores muestrales siguen una determinada distribución, el test de independencia en una tabla de contingencia.
2024
2024
2024
2024
2023
- Requisitos
- MA2001/MA2A1
- Equivalencias
- MA34A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso de Termodinámica establece los conceptos fundamentales, a nivel macroscópico, de los fenómenos en que intervienen transferencias de energía. Se muestra que la termodinámica impone restricciones, lo que limita el rendimiento de máquinas y dispositivos, así como la factibilidad de que ocurran ciertos procesos. Se muestra que la solución de problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible está limitada no solo por la finitud de recursos sino también por las leyes físicas.
2024
2024
2024
2023
2022
- Requisitos
- (IQ2211/CM1001/CM1A1),(MA2001/MA2A1),(FI2001/FI2A1)
- Equivalencias
- FI2A4/FI22A/FI212/CM2004/IQ2212
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
2024
- Requisitos
- FI2002
- Equivalencias
- GF41C
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito introducir a los y las estudiantes en la exploración y análisis de los procesos que se desarrollan en la Tierra sólida y que dan origen a variadas manifestaciones superficiales observadas en el día a día. Además, el y la estudiante lograrán determinar el origen de dichos procesos y su funcionamiento, considerando a la Tierra como un sistema controlado por múltiples variables. El y la estudiante, con las nociones del modelamiento geofísico adquiridos, podrán elaborar modelos a baja y gran escala. Las estrategias metodológicas consideran clases expositivas y trabajo de laboratorio, fundamentales para el logro de los resultados de aprendizaje propuestos. Los y las estudiantes tendrán un rol protagónico en su proceso de aprendizaje; deberán trabajar activamente en las actividades de trabajo de campo y en las clases expositivas, donde su participación y autoaprendizaje son fundamentales.
2024
2021
- Requisitos
- FI2002
- Equivalencias
- GF31A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso Geología general tiene como propósito que los y las estudiantes adquieran y utilicen los fundamentos básicos de las ciencias de la tierra para comprender como los principales procesos físicos y químicos actúan en el sistema Tierra y modifican el paisaje terrestre, generan recursos naturales y peligros; lo anterior es posible de alcanzar a través de una observación sistemática, toma de datos en terreno o trabajo con datos, con su respectivo análisis e interpretación. Este curso se ubica en el V semestre del plan de formación, al inicio del ciclo de especialidad (licenciatura); introduce a los y las estudiantes a las diversas disciplinas que componen la geología. Al final de este curso, el/la estudiante aplican sus conocimientos adquiridos para plantear soluciones a problemas geológicos simples relacionados con las distintas áreas de la geología, considerando como estos afectan e interactúan con la actividad humana.
2024
2024
2023
2022
2022
- Requisitos
- MA2002,(FI2004/IQ2212)
- Equivalencias
- GL31A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 2
GF3003
93% aprobación 59 alumnos/cursoIntroducción a la Meteorología y Oceanografía Búscalo!
2014
2014
2009
- Requisitos
- FI2004/FI2A4/CM2004/CM2A4
- Equivalencias
- GF45A/GF3101/GF3103
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito entregar a los y las estudiantes las bases teóricas, con énfasis en la aplicación, de los métodos matemáticos de la física-matemática para que el y la estudiante resuelvan ecuaciones a derivadas parciales, sujetas a condiciones de borde e iniciales, utilizando el contexto de la geofísica lo que le permite enfrentarse a problemas simples y complejos de la disciplina, proponiendo soluciones viables.
2024
2010
- Requisitos
- MA3403/MA3401
- Equivalencias
- FI3002
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
2020
2020
2017
- Requisitos
- MA2002,MA2601,FI2003,(FI2004/CM2004)
- Equivalencias
- CI31A/CI3162
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1
FI3104
92% aprobación 46 alumnos/cursoMétodos Numéricos para la Ciencia e Ingeniería Búscalo!
Propósito del curso
Cuando la solución analítica a un problema científico no existe o es muy compleja, el uso de computadoras y métodos numéricos apropiados pueden permitir encontrar la solución al problema planteado. Asimismo, en ciencias experimentales los datos obtenidos deben ser procesados y analizados, mediante el uso de distintos métodos numéricos, seleccionándolos de acuerdo a las ventajas y limitaciones de cada uno. En este contexto, el curso tiene como propósito que los y las estudiantes resuelvan problemas de cálculo numérico para ciencias e ingeniería, programando y diseñando códigos computacionales simples mediante el uso de librerías numéricas que selecciona según criterios de velocidad, memoria, facilidad de uso y versatilidad o mediante la implementación de algoritmos.
2024
2024
2023
2021
2018
- Requisitos
- MA2002,FI2002,CC1002
- Equivalencias
- MA33A/FI46A/MA367
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito introducir a los y las estudiantes en el estudio de la sismología y se espera que utilicen conceptos de la geofísica tales como placas tectónicas, terremotos, hipocentro, magnitud, ondas sísmicas, peligro sísmico y técnicas básicas de esta disciplina, en aplicaciones simples que les permitirán cuantificar las variables físicas asociadas al fenómeno terremoto. La estrategia metodológica es participativa, con clases presenciales en donde el y la estudiante trabajarán en actividades que les permitirán utilizar datos reales de sismos ocurridos en Chile y en otras partes del mundo, que serán trabajados durante el curso.
2024
2022
- Requisitos
- MA2002,FI2002
- Equivalencias
- GF40A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Este curso se desarrolla durante el quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias mención Física. El propósito del curso es que los y las estudiantes comprendan, internalicen y apliquen los conceptos asociados a oscilaciones en sistemas discretos y ondas en sistemas continuos para predecir los comportamientos de diversos sistemas físicos, utilizando herramientas como la dinámica lagrangiana discreta, modos normales y densidades lagrangiana. Estos conceptos son básicos y fundamentales para describir una amplia variedad de sistemas físicos. La metodología de este curso está basada en clases expositivas, en resolución de problemas (tareas y ejercicios) relacionados con los contenidos del curso y en actividades demostrativas experimentales para demostrar los conceptos aprendidos en el curso.
2024
2024
2023
2021
2019
- Requisitos
- MA2002,FI2001,FI2002
- Equivalencias
- FI21B
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
2021
2021
2015
2013
2012
- Requisitos
- GL3101
- Equivalencias
- GL41B/GL4101
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que el y la estudiante utilicen conceptos del funcionamiento y dinámica del interior de la Tierra para explicar los fenómenos geodinámicos desde una perspectiva cuantitativa e interpretativa. Este curso entrega la base para que el y la estudiante usen los conceptos de funcionamiento y dinámica del interior de la Tierra en estudios de la deformación cortical y aplicaciones de la mecánica de fluido a problemas geológicos. Además realizarán diversas tareas computacionales en donde los y las estudiantes podrán modelar e interpretar procesos geodinámicos.
2024
- Requisitos
- GF3001,FI3001
- Equivalencias
- GF41D
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes manejen conceptos básicos de los métodos geofísicos actualmente empleados en la exploración del subsuelo, como métodos gravimétrico, magnético, sísmico y eléctrico comúnmente usados en temas tales como prospección minera o petrolera, estudio de suelos, prospección de aguas y estudio de estructuras geológicas a escala regional. El y la estudiante se familiarizan con el procesamiento e interpretación de los datos obtenidos, en base a modelos físico – matemáticos de las variables físicas en juego. Además, el y la estudiante logran familiarizarse con el instrumental geofísico y la aplicación en terreno de cada uno de los métodos tratados en clase. En este curso se realizará al menos una salida de terreno. La metodología del curso es activa. Se promueve una mayor responsabilidad y autorregulación de los y las estudiantes acerca de las materias trabajadas. El o la docente, por su parte, actúa como mediador de todo este proceso, promoviendo la discusión y reflexión sobre lo tratado en clases.
2024
2024
2024
2010
- Requisitos
- GF4001,FI3001
- Equivalencias
- GF42A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
En el contexto del rediseño curricular de la formación en Ingeniería y Ciencias, las prácticas profesionales han sido definidas como hitos evaluativos del Perfil de egresode la carrera de la FCFM, pues ellas corresponden a actividades curriculares que permiten evidenciar y monitorear el logro de una serie de competencias relevantescomprometidas en dicho perfil. Además, permite darle la posibilidad a los/las estudiantes de demostrar de manera auténtica los logros desarrollados en su formación hasta el momento en donde se ubica la práctica según plan de estudio. Por tanto, en cada práctica profesional el/la estudiante cumple un rol central y protagónico, pues tendrá la oportunidad para demostrar desempeños tanto de las competencias específicas de su formación como de las competencias genéricas talescomo trabajo en equipo, comunicación académica y profesional, compromiso ético einnovación. Por otra parte, las prácticas profesionales constituyen una valiosa oportunidad para vincular la universidad con la empresa a través de los/as estudiantes
2024
2024
2021
2019
2017
- Requisitos
- (GF3001,GL3101)/AUTOR
- Equivalencias
- GF49A
Licenciatura Electivos Geofísica v3
Es necesario aprobar 30 créditos de una lista definida por la institución.
Formación Integral Licenciatura
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.
Formación Integral FG/EH
Es necesario aprobar 9 créditos de una lista definida por la institución.