Licenciatura en Ciencias, Mención Astronomía
Malla de Cursos (versión 3)
Contiene cursos obligatorios y algunos de los electivos incorporados en Ucampus.
La cantidad de cursos por periodo es variable, y el orden se construye de acuerdo a los requisitos.
Lista de Cursos, mostrando 39 cursos de Licenciatura en Ciencias, Mención Astronomía
Los indicadores de alumnos por curso, tasa de aprobación, módulos semanales, etc. se obtienen con la información histórica de todas las realizaciones del curso.
2014
2013
2013
2013
2013
- Equivalencias
- CC100/CC10A/CC151
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
EI1090
100% aprobación 336 alumnos/cursoExamen de Suficiencia en Inglés I Búscalo!
Dictándose Ahora!- Equivalencias
- EI19A
CC1000
98% aprobación 48 alumnos/cursoHerramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias Búscalo!
Propósito del curso
El curso Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias tiene por finalidad asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus conocimientos previos, logren un nivel de manejo de las herramientas computacionales básicas tales como: Excel, R, MATLAB, Maple, LaTeX, entre otros, que permita la resolución de problemas simples de la ingeniería y ciencias. El curso es eminentemente práctico y se orienta a la resolución de problemas, motivando la introducción de las herramientas necesarias para resolverlos, y profundizando en las características de estas herramientas a medida que los problemas planteados lo requieren.
2024
2024
2024
2024
2024
- Módulos Semanales
- Cátedra: 1, Laboratorio: 1
MA1101
75% aprobación 93 alumnos/cursoIntroducción al Álgebra Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso Introducción al Álgebra tiene como propósito desarrollar la habilidad de abstracción y de razonamiento lógico del estudiante, familiarizándolo con el lenguaje matemático básico de forma que lo comprenda y lo utilice para formular, escribir y demostrar proposiciones matemáticas simples, obteniendo, de esta forma, herramientas fundamentales para los cursos de ciencias e ingeniería posteriores. Asimismo, el curso brinda las herramientas necesarias para que el estudiante utilice técnicas de demostración como la inducción, demostraciones directas e indirectas, demostraciones por casos, y demostraciones por reducción al absurdo. Para entender el lenguaje matemático básico el estudiante debe ser capaz de comprender la lógica simbólica, el álgebra de conjuntos, las nociones de función y relación, conceptos básicos de conteo y estructuras algebraicas, adquiriendo soltura en la manipulación y operación de proposiciones, cuantificadores, conjuntos, sumatorias, números complejos y polinomios.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- MA110
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
MA1001
75% aprobación 93 alumnos/cursoIntroducción al Cálculo Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El curso MA1001, Introducción al Cálculo, entrega las herramientas y conceptos básicos que el estudiante requiere para seguir la línea de cursos de cálculo en Plan común. El curso provee además una primera aproximación a la rigurosidad necesaria en los cursos matemáticos del Plan Común. El curso comienza con algunos complementos a la formación básica de los estudiantes en matemáticas, incluyendo contenidos de propiedades de los números reales, geometría analítica y trigonometría. La mayor parte del curso se enfoca en establecer los conceptos básicos que subyacen al cálculo diferencial e integral, incluyendo funciones de una variable real, el estudio de límites de sucesiones, límites de funciones y cálculo de asíntotas. Finalmente se introducen el concepto y la operatoria de derivadas, que son estudiadas en mayor detalle en el siguiente curso de la Línea de Cálculo. La metodología de trabajo incluye clases de cátedra expositivas y clases auxiliares enfocadas en el desarrollo y la resolución de problemas por parte de los estudiantes con apoyo del equipo docente. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o Código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Equivalencias
- MA100
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2, Laboratorio: 1
Propósito del curso
El estudiante al termino del curso demuestra que: 1. Identifica las variables, como posición, velocidad y aceleración, que describen el movimiento de sistemas mecánicos simples, a fin describir su evolución temporal. 2. Identifica y utiliza algunas fuerzas simples, como el peso, normal, tensión, fuerza de roce, gravitación, con el fin de describir la mecánica de sistemas físicos. 3. Utiliza representaciones gráficas de las variables que describen el movimiento de una partícula para interpretar su comportamiento. 4. Aplica las Leyes de Newton a sistemas mecánicos simples de una o dos partículas para poder describir su dinámica. 5. Reconoce el rango de aplicabilidad y/o restricciones de los principios de conservación del momentum y de la energía para describir la dinámica de sistemas mecánicos simples.
2019
2018
2018
2018
2018
- Equivalencias
- FI100/FI1000
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 3
Propósito del curso
Al término del curso el alumno demuestra que desarrolla proyectos de diseño en ingeniería, ejercita la creatividad, refuerza la motivación por el aprendizaje de las matemáticas y la ciencia mediante la aplicación de los conocimientos básicos a la solución de problemas de ingeniería, reversa y de procesos, en un marco ético. También demuestra poseer habilidades personales e interpersonales
2019
2018
2018
2018
2018
- Equivalencias
- EI110
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
Al término del curso el alumno demuestra que desarrolla proyectos de diseño en ingeniería, ejercita la creatividad, refuerza la motivación por el aprendizaje de las matemáticas y la ciencia mediante la aplicación de los conocimientos básicos a la solución de problemas de ingeniería, reversa y de procesos, en un marco ético. También demuestra poseer habilidades personales e interpersonales.
2019
2018
2018
2018
2018
- Equivalencias
- EI1B2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
2023
- Requisitos
- IQ3301S
- Equivalencias
- IQ4112
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Al final del curso el estudiante demuestra que: • Maneja y aplica los conocimientos básicos de la química en problemas que se le planteen en su especialidad. • Comprende los procesos químicos sobre la base del conocimiento microscópico de la materia. • Descubre la importancia de estos conocimientos en el desarrollo científico y tecnológico del mundo moderno. • Comprende y describe la estructura y propiedades de la materia. • Calcula y resuelve problemas relacionados con las condiciones para la transformación de la materia y la velocidad con que ésta ocurre.
2020
2019
2018
2018
2018
- Equivalencias
- CM1A1/QI21A/QI212
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Al termino del curso se espera que el estudiante demuestre que: RA1: Aplica la operatoria de matrices para resolver sistemas lineales. RA2: Realiza demostraciones y operaciones sobre espacios y subespacios vectoriales, manejando sus propiedades y conceptos fundamentales como independencia lineal, generadores y bases de un espacio vectorial. RA3: Reconoce rectas, planos e hiperplanos en Rn y sus distintas representaciones. RA4: Maneja herramientas geométricas como el producto punto, el producto cruz, normas y distancia en Rn y las utiliza para calcular proyecciones y determinar paralelismo y ortogonalidad de rectas y planos. RA5: Demuestra propiedades de las transformaciones lineales, representándolas en forma matricial en diferentes bases y reconociendo subespacios asociados a ellas. RA6: Calcula determinantes y los aplica al cálculo de valores propios de una transformación lineal, utilizando su representación matricial. RA7: Aplica lo aprendido sobre subespacios, sistemas y transformaciones lineales para calcular los vectores propios. RA8: Clasifica matrices entre diagonalizables y no diagonalizables, utilizando para ello la información anterior. RA9: Ortonormaliza bases, y lo aplica en el cálculo de vectores propios para diagonalizar matrices hermíticas. Aplica estos cálculos en el estudio de formas cuadráticas. RA10: Comprende el lenguaje matemático, logrando leer analíticamente textos de matemáticas para la ingeniería, así como escribir proposiciones abstractas de manera eficaz, clara y precisa.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1101/MA110)
- Equivalencias
- MA1B2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA1002
78% aprobación 94 alumnos/cursoCálculo Diferencial e Integral Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en una variable real. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de derivada y de integral, así como la relación entre ambos conceptos dado por el Teorema Fundamental del Cálculo. Gran parte del curso se enfoca en el uso de las derivadas para estudiar el comportamiento de las funciones reales en una variable real; y en la aplicación de las integrales para el cálculo de áreas, volúmenes de revolución y centros de masa de curvas, entre otros, que son elementales para el planteamiento y resolución de problemas en ingeniería. El curso concluye con el tratamiento de integrales impropias, series infinitas, series de potencia y un estudio inicial de curvas en el espacio. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1001/MA100)
- Equivalencias
- MA1A2
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
Este curso tiene por finalidad que los estudiantes resuelvan problemas de baja complejidad, siguiendo una ruta metodológica y generando programas capaces de dar respuestas a las distintas peticiones y finalidades de éstos. Los problemas estarán definidos en diversos dominios de aplicación, pudiendo tener representación en el ámbito de la ingeniería. Los estudiantes podrán centrarse fundamentalmente en el desarrollo de una metodología de trabajo que los llevará a adquirir rigor procedimental para enfrentarse a la resolución de estas tareas en base al razonamiento algorítmico y lógico. Por ello, las clases tendrán una estructura teórico-práctica en las que se introducirán las nuevas temáticas a partir de problemas seleccionados y se contará con orientaciones metodológicas por parte de los ayudantes de la cátedra
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- CR3
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
Al final el estudiante demuestra que: • Comprende fenómenos que involucren sólidos, fluidos y medios elásticos. Lo anterior en el marco de las leyes de Newton extendidas a sistemas más complejos.
2019
2019
2018
2018
2018
- Requisitos
- (FI1001/FI100),(CC1001/CC100/CC1000),(MA1001/MA100)
- Equivalencias
- FI1A2/FI1100
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2, Laboratorio: 3
Propósito del curso
Al término del curso el alumno demuestra que concibe, diseña, implementa y opera proyectos de ingeniería, dando respuesta innovadora a una necesidad real en un área específica de aplicación.
2020
2020
2020
2020
2020
- Requisitos
- EI1102/EI1B2/CC10A/CC10B
- Equivalencias
- EI2A1/SD20A/SD15A/ME160/CD1201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
MA2001
87% aprobación 91 alumnos/cursoCálculo en Varias Variables Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos fundamentales del cálculo en varias variables reales. Se espera que el estudiante asimile los conceptos de sucesiones, límites, continuidad, derivadas e integrales en varias variables. Además, se espera que el estudiante pueda usar estos conceptos para estudiar el comportamiento de funciones en varias variables y aplicarlos, por un lado, a problemas de modelamiento en los que se deba buscar máximos y mínimos, como una primera aproximación al posterior curso de Optimización, y por otro para el cálculo de volúmenes, masas y momentos de inercia que son fundamentales para la resolución de problemas en ingeniería. Se espera además que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2A1/MA22A/MA220
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
MA2601
88% aprobación 90 alumnos/cursoEcuaciones Diferenciales Ordinarias Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
El propósito de este curso es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para resolver familias específicas de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) e interpretar las soluciones de estas en aplicaciones a las ciencias y a la ingeniería. Se espera que el estudiante actúe en las actividades que se le proponen de manera responsable y honesta, evitando por ejemplo el plagio, copia de sus pares u otras fuentes, así como cualquier comportamiento que vaya en contra de sus pares, equipo docente o código de ética y reglamentos de la Escuela de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- MA2G1/MA26A/MA261
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante utilice las leyes de la mecánica de Newton para modelar sistemas dinámicos constituidos por una o varias partículas. Un aspecto central del curso es lograr que el estudiante pueda resolver problemas de mecánica, utilizando las herramientas del cálculo diferencial e integral. Al termino del curso el estudiante demostrará que: RA1: Modela sistemas compuestos por partículas en movimiento, identificando las variables cinemáticas (posición, velocidad y aceleración). RA2: Utiliza las leyes de Newton para obtener sistemas de ecuaciones diferenciales que describen el movimiento de sistemas compuestos por partículas y agentes externos. RA3: Predice el movimiento de sistemas de una o varias partículas, utilizando los conceptos de trabajo, energía, momentum angular y principio de mínima acción. RA4: Determina modos de oscilación y frecuencias normales de sistemas de una o más partículas en configuraciones cercanas al equilibrio estable. RA5: Realiza sus actividades académicas, basándose en sus capacidades, demostrando con ello honestidad en su comportamiento sin incurrir en plagio o copia.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (FI1100/FI1002),(MA1002/MA1A2),(MA1102/MA1B2)
- Equivalencias
- FI2A1/FI21A/FI215
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 3
Propósito del curso
Este curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades de trabajo experimental, utilizando metodologías experimentales generales y protocolos de seguridad. Para lograrlo, el curso se organiza principalmente en base a un conjunto de experiencias de electrónica básica, las cuales se realizan semanalmente en un laboratorio de física. Una clase teórica semanal permite introducir los conceptos de electrónica necesarios para interpretar los resultados experimentales. Las sesiones de laboratorio de este curso se desarrollan en equipos de trabajo. Cada equipo demuestra habilidades de comunicación escrita a través de los informes de laboratorios. Asimismo, demuestra compromiso ético cumpliendo con responsabilidad y honestidad frente a cada a tarea.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA1002/MA1A2),(FI1100/FI2A1)
- Equivalencias
- FI2A3/(FI25A,FI35A)/FI2003E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Laboratorio: 3
MA2002
86% aprobación 89 alumnos/cursoCálculo Avanzado y Aplicaciones Búscalo!
Dictándose Ahora!Propósito del curso
Al terminar este curso, el estudiante: • Utiliza e interpreta las variaciones de una función vectorial de variable vectorial, y las aplica para modelar y resolver problemas físicos y geométricos en el sistema de referencia mas conveniente. • Reconoce las ecuaciones en derivadas parciales clásicas y las relaciona con los modelos físicos que las motivan, para ello estará familiarizado con las técnicas clásicas que se utilizan para analizar y resolver esta clase de ecuaciones.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- (MA2001/MA2A1),(MA2601/MA2G1)
- Equivalencias
- MA2A2/MA26B/MA221
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso IN 2201, Economía, tiene como propósito que el o la estudiante determine, por una parte, el propósito del estudio de las ciencias económicas y, por otra, su importancia, campo y método de acción. En este contexto, el o la estudiante logre reconocer y reflexionar por qué es relevante para el desempeño futuro de un ingeniero saber de economía. El curso busca que los y las estudiantes desarrolle una comprensión de la estructuras y organizaciones que se encuentran presentes en la discusión pública sobre temas económicos. Adicionalmente, deben aprender a distinguir aquellos eventos que son predecibles de acuerdo a su entendimiento del funcionamiento de la economía y la interacción de los mercados, de aquellos que son novedades o paradojas que están en proceso de ser explicados y siendo parte del debate científico o público contemporáneo.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- MA2001
- Equivalencias
- IN2C1/IN41A/IN301
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Este curso se ubica en el 4to semestre del ciclo de formación intermedia (Plan Común). El curso permite que el estudiante caracterice y describa los fenómenos electromagnéticos, abarcando desde la electrostática y magnetostática hasta la propagación de energía electromagnética. El estudiante tendrá así las herramientas fundamentales para valorar y argumentar las múltiples aplicaciones del electromagnetismo en diversas áreas de las ingenierías y ciencias. La metodología que se utilizará en el curso es activo - participativa con el uso de diversas estrategias.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- MA2001,MA2601,FI2001
- Equivalencias
- FI33A/FI2A2/FI302/FI2002E
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
Al final del curso se espera que el estudiante maneje las herramientas físico-matemáticas, que le permitan, comprender y aplicar conceptos de química física para analizar y proponer soluciones en problemas de procesos que los requieran.
2020
2020
2020
2019
2018
- Requisitos
- (CM1001/CM1A1),(MA2001/MA2A1),(FI2001S/FI2A1S)
- Equivalencias
- CM2A4/FI2004/IQ2212
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes aprendan conceptos y técnicas fundamentales de la teoría de probabilidades. En particular, el curso busca desarrollar el pensamiento probabilístico en la solución de problemas concretos, enfatizando la importancia de estas herramientas en el modelamiento matemático en ingeniería y ciencias.
2024
2023
2021
2020
2019
- Requisitos
- MA2001/MA2A1
- Equivalencias
- MA34A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El propósito de este curso es que el/la estudiante aplique los conceptos fundamentales de la teoría de probabilidades en la modelación y solución de problemas concretos que involucran fenómenos aleatorios. También que enuncie leyes clásicas de probabilidad discretas y continuas, que calcule con ellas y que las asocie a situaciones específicas de modelación. Además que aplique la Ley de Grandes Números y del Teorema Central del Límite. Otra parte del propósito de este curso es que el/la estudiante conozca los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística y de los modelos lineales, y los aplique junto a los conceptos de probabilidad. Junto a esto, que conozca lo que es un muestreo aleatorio y la importancia de la distribución Normal y su rol en el Teorema Central del Límite, que estime parámetros de una distribución y reconozca sus propiedades, y que conozca el Lema de Neyman Pearson y su aplicación en la toma de decisiones con un test de hipótesis. Adicionalmente, que aplique un modelo de regresión lineal y evalúe sus resultados. Finalmente, que aplique la teoría de tests en casos clásicos como son: la comparación de dos poblaciones, la comprobación que un conjunto de valores muestrales siguen una determinada distribución, el test de independencia en una tabla de contingencia.
2024
2024
2024
2024
2023
- Requisitos
- MA2001/MA2A1
- Equivalencias
- MA34A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso de Termodinámica establece los conceptos fundamentales, a nivel macroscópico, de los fenómenos en que intervienen transferencias de energía. Se muestra que la termodinámica impone restricciones, lo que limita el rendimiento de máquinas y dispositivos, así como la factibilidad de que ocurran ciertos procesos. Se muestra que la solución de problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible está limitada no solo por la finitud de recursos sino también por las leyes físicas.
2024
2024
2024
2023
2022
- Requisitos
- (IQ2211/CM1001/CM1A1),(MA2001/MA2A1),(FI2001/FI2A1)
- Equivalencias
- FI2A4/FI22A/FI212/CM2004/IQ2212
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes relacionen procesos físicos, incluyendo gravitación, termodinámica y radiación, para identificar y caracterizar las propiedades de las estrellas en términos de la formación, estructura, evolución y muerte estelar. Al final del curso, los y las estudiantes serán capaces de extraer conclusiones y representar el estado evolutivo de conjuntos de estrellas, a partir del diagrama de Hertzprung-Russel (HR) y de modelos de estructura estelar.
2024
2024
2024
2020
2020
- Requisitos
- (FI2004/CM2004/IQ2212)
- Equivalencias
- AS31B/AS3101
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
2020
2020
2020
2020
2020
- Requisitos
- (FI2003/FI2A3/(FI25A,FI35A)),AUTOR
- Equivalencias
- AS45B/AS3201
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3
Propósito del curso
El curso tiene como propósito los y las estudiantes utilicen métodos matemáticos para abordar la resolución de problemas asociados a un modelo físico y obtener soluciones analíticas. Para ello, definen qué métodos utilizar, considerando los alcances y limitaciones de cada uno para resolver problemas matemáticos asociados a modelos que describen algún fenómeno físico. Además, discuten analítica y razonadamente procedimientos y soluciones matemáticas para un fenómeno físico en tópicos avanzados que expone en la unidad final, considerando avances parciales.
2024
2024
2023
2022
2021
- Requisitos
- MA2002,FI2002
- Equivalencias
- FI30A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
FI3104
92% aprobación 46 alumnos/cursoMétodos Numéricos para la Ciencia e Ingeniería Búscalo!
Propósito del curso
Cuando la solución analítica a un problema científico no existe o es muy compleja, el uso de computadoras y métodos numéricos apropiados pueden permitir encontrar la solución al problema planteado. Asimismo, en ciencias experimentales los datos obtenidos deben ser procesados y analizados, mediante el uso de distintos métodos numéricos, seleccionándolos de acuerdo a las ventajas y limitaciones de cada uno. En este contexto, el curso tiene como propósito que los y las estudiantes resuelvan problemas de cálculo numérico para ciencias e ingeniería, programando y diseñando códigos computacionales simples mediante el uso de librerías numéricas que selecciona según criterios de velocidad, memoria, facilidad de uso y versatilidad o mediante la implementación de algoritmos.
2024
2024
2023
2021
2018
- Requisitos
- MA2002,FI2002,CC1002
- Equivalencias
- MA33A/FI46A/MA367
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Este curso se desarrolla durante el quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias mención Física. El propósito del curso es que los y las estudiantes comprendan, internalicen y apliquen los conceptos asociados a oscilaciones en sistemas discretos y ondas en sistemas continuos para predecir los comportamientos de diversos sistemas físicos, utilizando herramientas como la dinámica lagrangiana discreta, modos normales y densidades lagrangiana. Estos conceptos son básicos y fundamentales para describir una amplia variedad de sistemas físicos. La metodología de este curso está basada en clases expositivas, en resolución de problemas (tareas y ejercicios) relacionados con los contenidos del curso y en actividades demostrativas experimentales para demostrar los conceptos aprendidos en el curso.
2024
2024
2023
2021
2019
- Requisitos
- MA2002,FI2001,FI2002
- Equivalencias
- FI21B
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
Al final del curso, los y las estudiantes relacionan los fundamentos astrofísicos de evolución estelar y de formación jerárquica de estructuras, con las propiedades globales de las galaxias para comprender su diversidad y evolución. Asimismo, explican los fenómenos usando principios físicos básicos, formulando matemáticamente procesos, según modelos determinados física y empíricamente. La estructura del curso es teórico–práctica, pues a partir de materias seleccionadas, el y la estudiante analizan diversos problemas sobre temáticas extragalácticas. El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG): CE1: Aplicar los conceptos básicos de la física para la descripción y modelamiento de fenómenos naturales desde un enfoque clásico, cuántico, estadístico, entre otros. CE2: Formular y resolver ecuaciones que permiten describir y predecir el comportamiento de sistemas físicos y astrofísicos, utilizando herramientas analíticas y numéricas. CE3: Aplicar fundamentos físicos al análisis e interpretación de fenómenos astronómicos complejos dentro del contexto de modelos existentes (estelares, galácticos, entre otros), usando un pensamiento crítico. CG1: Comunicación académica y profesional Leer de manera comprensiva, analítica y crítica en español. Asimismo, expresar de forma eficaz, clara, precisa e informada sus ideas, opiniones e indagaciones, adecuándose a diversas situaciones comunicativas académicas y profesionales, tanto en lo oral como en lo escrito. CG2: Comunicación en inglés Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés una variedad de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia.
2024
2024
2022
- Requisitos
- AS3101
- Equivalencias
- AS42A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
2012
- Requisitos
- FI2002,FI3002
- Equivalencias
- FI4004
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
2021
2020
2019
2019
2018
- Requisitos
- FI2002,FI3002
- Equivalencias
- FI43A/FI3103/FI3106
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1
Propósito del curso
El curso Física Moderna permite adquirir las herramientas básicas para entender y describir fenómenos físicos donde la naturaleza relativista del espacio tiempo y/o la naturaleza cuántica de la materia son relevantes para su descripción. Para ello, este curso introduce los dos pilares fundamentales de la física contemporánea: la relatividad especial y la mecánica cuántica, abordando, además, aspectos básicos de física nuclear y partículas elementales. En este contexto, los/las estudiantes utilizarán herramientas analíticas para el modelamiento y descripción de fenómenos físicos donde tanto la naturaleza relativista del espacio tiempo como la naturaleza cuántica de la materia se hacen presentes. Asimismo, trabajarán en la resolución de problemas, analizarán e interpretarán algún fenómeno físico (paradojas, cuerpo negro, modelo estándar, etc.), en el contexto de la física moderna, exponiendo sus resultados y puntos de vista sobre el tema estudiado.
2024
2024
2023
2022
2020
- Requisitos
- FI3001,MA3403
- Equivalencias
- FI34A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 3, Auxiliar: 2
2021
2020
2018
2015
2014
- Requisitos
- FI3001
- Equivalencias
- FI31A/FI3111
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 1, Laboratorio: 1
Propósito del curso
El curso Trabajo tutorial básico constituye el primer acercamiento práctico de los y las estudiantes de Licenciatura al trabajo del astrónomo, a fin de aplicar metodologías básicas de indagación científica a un problema de investigación. Con este curso se espera que el o la estudiante adquiera herramientas y métodos de investigación científicos, permitiendo desarrollar habilidades de autoaprendizaje, de comunicación oral y escrita y de compromiso ético. Modalidad de trabajo: Durante el período estival, los y las estudiantes trabajan con dedicación exclusiva en esta actividad curricular. Trabajan, de manera individual, bajo la guía directa de un investigador o investigadora, siguiendo una metodología de trabajo que considere, entre otros aspectos, manejo e interpretación de datos, uso de herramientas computacionales y la exposición de resultados en forma oral y escrita. Como parte de su compromiso ético, cada uno de los y las estudiantes cumplen obligaciones y acuerdos (como el compromiso establecido de dedicación horaria al curso), respetando los compromisos adquiridos en sus actividades académicas. Asimismo, deben evidenciar un comportamiento ético y profesional, que incluye un trato respetuoso y no discriminatorio con sus pares, así como el reconocer los aportes previos al proyecto, incluyendo tanto el de otros y otras investigadores/as como estudiantes. Gestión del curso: En primer lugar, los y las estudiantes deben preinscribir este curso con Secretaría docente. La inscripción académica se realiza en el semestre otoño siguiente. Los ámbitos en los que la investigación del o la estudiante podría desarrollarse son: • Observacional: en este ámbito los y las egresados (as) son capaces de trabajar con observaciones astronómicas obtenidas, utilizando instrumentos avanzados; También podrán analizar e interpretar los datos astronómicos, en base a modelos astrofísicos existentes. • Analítico-numérico: en este ámbito los y las egresados (as) son capaces de utilizar técnicas analíticas o numéricas en el análisis e interpretación de datos provenientes de observatorios o de simulaciones de procesos físicos relevantes en el estudio del Universo.
2024
2024
2024
2024
2024
- Requisitos
- AS3101,AS3201
- Equivalencias
- AS49A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 4
Propósito del curso
La descripción de procesos físicos a escala atómica requiere de un marco teórico. En el contexto de la mecánica cuántica, tanto la luz como la materia muestran un comportamiento dual (se comportan como ondas y como partículas). Tales conceptos, contrapuestos a los utilizados en la física clásica, son particularmente relevantes en sistemas físicos de escala energético-temporal comparables con la constante de Planck y forman las bases de nuestra comprensión de una diversidad de fenómenos. La mecánica cuántica es hoy una de las teorías más probadas y también una de las más desafiantes para nuestra intuición. El curso Mecánica Cuántica tiene como finalidad que los y las estudiantes sean capaces de analizar los postulados de la mecánica cuántica no-relativista, aplicando herramientas formales y conceptuales para el estudio de sistemas cuyo comportamiento es cuántico, en problemas de diversa complejidad. Se trabaja con una metodología activo – participativa donde el estudiante se acerca a las temáticas de estudios a partir del planteamiento de problemas que son analizados de manera rigurosa, siendo el o la docente un mediador que corrige, discute, socializa con sus estudiantes las reflexiones que surgen de las materias de estudio.
2024
2024
2023
2022
2020
- Requisitos
- FI3102,FI3002,FI3111
- Equivalencias
- FI41A
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Propósito del curso
El curso tiene como propósito que los y las estudiantes apliquen los métodos de la Mecánica Estadística, para describir las propiedades de equilibrio de sistemas macroscópicos clásicos y cuánticos.
2024
2024
2023
2022
2018
- Requisitos
- FI4001
- Equivalencias
- FI4002
- Módulos Semanales
- Cátedra: 2, Auxiliar: 2
Licenciatura Electivos Astronomía v3
Es necesario aprobar 18 créditos de una lista definida por la institución.
Electivos Astronomia Mínimo 12 créditos
Es necesario aprobar 12 créditos de una lista definida por la institución.
Formación Integral Licenciatura
Es necesario aprobar 6 créditos de una lista definida por la institución.
Formación Integral FG/EH
Es necesario aprobar 9 créditos de una lista definida por la institución.